Ejemplo de clasificación de riesgo de una empresa de arquitectura e ingeniería

Ejemplo de la correlación de actividad económica entre el RUT y el Decreto 1607 de 2002 para la correcta clasificación de riesgo de una empresa

La clasificación de riesgo puede realizarse por centros de trabajo

La clasificación de riesgo puede realizarse por centros de trabajo

El responsable del SG-SST debe verificar que la empresa cuenta con la clasificación de riesgo que le corresponde según la actividad económica que realiza.

Teniendo en cuenta que el RUT de las empresas se encuentra según la revisión 4 del CIIU, que las Resolución 1607 de 2002 se encuentra con base en la revisión 3 del CIIU y que el Ministerio de Trabajo continua en proceso de revisión del Proyecto de Decreto por el cual se modifica la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones, se hace necesaria realizar una correlación de actividad económica.

A continuación se presenta un ejemplo de clasificación de riesgo de una empresa de arquitectura e ingeniería, siguiendo los pasos definidos en nuestro artículo clases de riesgo para cotización en la ARL según la actividad económica.

La actividad de la empresa

Para este ejemplo se va a considerar la empresa ficticia XYZ Ingeniería.  Esta empresa fue creada en el año 2017 en la ciudad de Bogotá (Colombia) y fue inscrita en el RUT con código de actividad económica principal 7110 que corresponde a actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica.

La empresa cuenta con personal administrativo que trabaja en la oficina principal de la empresa y también cuenta con un grupo de ingenieros y arquitectos que se desplazan a las obras y proyectos de infraestructura que realiza la empresa.

Teniendo en cuenta que el RUT es del año 2017, las clasificación de riesgo requiere que se realice una correlación de actividad económica.

Correlación de la actividad

Para realiza la correlación se utiliza la tabla de correlación de Código CIIU de la SHD.  Se procede a determinar cuál es la clasificación CIIU revisión 3 que le corresponde a un código 7110 de CIIU revisión 4.  Una vez realizado el análisis la correlación sería la siguiente:

Código CIIU versión 3 Código CIIU versión 4
7421 – Actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico. 7110 – Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica.

Nota. En la versión original de este artículo, se enlazaba a la tabla de correlación de la página de la DIAN, sin embargo la entidad ha retirado el micrositio de código CIIU, por lo cual el artículo fue modificado por la tabla de correlación de código CIIU de la Secretaría de Haciendo Distrial de la ciudad de Bogotá.

Clasificación de riesgo

Teniendo el código CIIU versión 3, se procede a buscarlo en el Decreto 1607 de 2002 encontrando que la actividad 7421 tiene cuatro posibles clases de riesgo:

Clase de riesgo Código CIIU ACTIVIDAD ECONÓMICA
1 7421 Empresas dedicadas a actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, incluye actividades de dirección de obras de construcción, agrimensura y de explotación y prospección geológicas así como la prestación de asesoramiento técnico conexo el diseño industrial y de máquinas (sin dirección directa en las obras)
2 7421 Empresas dedicadas a actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, incluye decoración de interiores
3 7421 Empresas dedicadas a actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, incluye solamente las empresas dedicadas a el trabajo de campo de hidrología y/o meteorología, topografía, agrimensura y/o estudios catastrales.
5 7421 Empresas dedicadas a actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico incluye solamente empresas dedicadas a actividades de obra de construcción, dirección de obras de construcción, arquitectura, ingeniería y agrimensura, explotación y prospección geológicas asesoramiento técnico conexo incluye solamente a empresas dedicadas a diseño industrial y de máquinas con intervención directa en la obra.

Afiliación o reclasificación en la ARL

Cuando una empresa es nueva, la clasificación del riesgo se realiza entre el empleador y el asesor asignado por la ARL, así lo establecen los artículos 24 y 25 del Decreto 1295 de 1994

“Artículo 24. Clasificación.

La clasificación se determina por el empleador y la entidad administradora de riesgos profesionales al momento de la afiliación.

Las empresas se clasifican por las actividades que desempeñan, de conformidad con lo previsto en este capítulo.

Artículo 25. Clasificación de empresa.

Se entiende por clasificación de empresa el acto por medio del cual el empleador clasifica a la empresa de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y aceptada por la entidad administradora en el término que determine el reglamento…”

Para el caso de la empresa XYZ Ingeniería, el empleador, junto con el asesor de la ARL decidieron que se deberían crear dos centros de trabajo, cada uno con una clasificación de riesgo diferente.

  • Centro de trabajo administrativo:  conformado por los empleados que trabajan en la empresa, pero nunca visitan los proyectos como las secretarias, personal de servicios generales, contador, revisor fiscal, coordinador(a) de talento humano. Este centro de trabajo cotizará con riesgo clase I.
  • Centro de trabajo en campo: conformado por los empleados que realizan intervención en los proyectos de la empresa como son los profesionales en ingeniería y arquitectura y todo el personal que labora en los proyectos.  Este centro de trabajo cotizará con riesgo clase V.

 

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos