Microempresas y los Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo

La Resolución 1111 de 2017 que define los Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo requiere que Mintrabajo aclare algunos puntos. ¡Conózcalos!

Los Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo requieren de aclaraciones por parte de Mintrabajo

Los Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo requieren de aclaraciones por parte de Mintrabajo

La Resolución 1111 de 2017 fue expedida por Mintrabajo el pasado 27 de marzo de 2017 y establece los Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo.  Los indicadores y la forma en que los estándares se encuentran en el anexo técnico generan inquietudes por parte de los microempresarios que Mintrabajo debería aclarar a la mayor brevedad posible.

Nota. Este artículo puede contener algunos textos de opinión.

Indicadores en los Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo

El artículo 15 de la Resolución 1111 de 2017 determina los indicadores mínimos de seguridad y salud en el trabajo.

 Artículo 15. Indicadores Mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo. A partir de diciembre de 2018, para los indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y los Estándares Mínimos las empresas anualmente llevarán un registro de los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo entre los cuales se determinarán: la severidad, frecuencia y mortalidad de los accidentes de trabajo; la prevalencia e incidencia respecto de las enfermedades laborales y el ausentismo laboral …”

El artículo incluye una tabla en la cual se especifica: nombre del indicador, definición, fórmula y periodicidad mínima en que se debe calcular el indicador.

Ficha técnica de los indicadores

El artículo 2.2.4.6.19 del Decreto 1072 de 2015 establece los elementos que se deben incluir en la ficha técnica del indicador.

En los indicadores del artículo 15 de la Resolución 1111 de 2017, para finalizar la ficha técnica, el empleador debe incluir la interpretación, el límite, la fuente y las personas que lo deben conocer.

Sin embargo, si el Ministerio es quien ha definido el indicador, lo más conveniente es que complete la ficha técnica para que todos los microempresarios utilicen la misma referencia y así tener unos estándares mínimos en seguridad y salud en el trabajo referentes a:

  • La interpretación del indicador, para que todos los empleadores entiendan el indicador de la misma forma.
  • Límite para el indicador o valor a partir del cual se considera que cumple o no con el resultado esperado.

Si Mintrabajo quiere que los microempresarios se suban al bus de la seguridad y la salud en el trabajo, debe comenzar a expedir normatividad pensando en la mayoría. De acuerdo con la Revista Dinero, las Mipymes (menos de 10 empleados) generan alrededor del 67% de los empleos en Colombia.

El Ministerio busca apoyarse en gremios, Cámaras de Comercio, universidades y otras instituciones para que de manera gratuita apoyen a las microempresas en el diseño e implementación del SG-SST, pero en el caso de los microempresarios, lo que permitirá ganar terreno en buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo será la simplicidad y no las asesorías gratuitas de entidades que seguramente no están preparadas para enfrentar la demanda.

Fórmulas con potencias de 10

Son objeto de consulta a Mintrabajo las fórmulas de la prevalencia de la enfermedad laboral y la Incidencia de la enfermedad laboral dado que establecen el uso de una n, pero en ningún momento especifica a qué corresponde.

La fórmula de prevalencia de la enfermedad laboral dice:

“(Número de casos nuevos y antiguos de enfermedad laboral en el período “Z” / Promedio total de trabajadores en el período “Z”) * 10n”

La fórmula de la incidencia de la enfermedad laboral dice:

“(Número de casos nuevos de enfermedad laboral en el período “Z” / Promedio total de trabajadores en el período “Z”) * 10n”

 

Para los indicadores de prevalencia de la enfermedad laboral y la incidencia de la enfermedad laboral ¿qué valor se debe dar a n? ¿se debe calcular el indicador para varios valores de n?

Teniendo en cuenta que una gran cantidad de microempresas está comenzando con la implementación del SG-SST y que no pueden tener un tecnólogo o especialista de tiempo completo para realizar la ejecución del SG-SST, sería conveniente que Mintrabajo fuera más explícito en los requisitos de los indicadores para facilitar la labor de los responsables de la seguridad y la salud de la empresas que solo han tomado el curso de cincuenta (50) horas.

Fórmulas con cálculos complejos

Las fórmulas de los indicadores incluyen algunos cálculos que requieren un especialista para su correcta interpretación.

Ejemplo

Para calcular el indicador  de severidad de los accidentes laborales se requiere el número de días de trabajo perdidos por accidente de trabajo en el período

El horario de trabajo de Juan en una oficina, es de lunes a viernes de 8 am a 12m. Un viernes sufre una caída y recibe 6 días de incapacidad. ¿Cuántos días de trabajo se perdieron por el accidente de trabajo de Juan?

  • Respuesta 1: Se perdieron 6 días porque ese es el número de días reportados en la incapacidad.
  • Respuesta 2: Se perdieron 4 días porque Juan no trabaja ni sábado ni domingo.
  • Respuesta 3: Se perdieron 2 días porque Juan solo trabaja medio tiempo de lunes a viernes.

Los microempresarios no cuentan con sistemas de información que permitan realizar estos cálculos de una forma rápida y sencilla, en muchos casos, el nivel educativo del personal que trabaja en las microempresas no alcanza el bachillerato y aunque lo alcanzaran, en el curso de 50 horas no se estudian los indicadores con el nivel de detalle necesario para calcular correctamente estos valores.

Anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017

El artículo artículo 12 de la Resolución de los estándares mínimos en seguridad y salud en el trabajo establece la Tabla de Valores de los Estándares Mínimos.  En el anexo técnico de la Resolución 1111 de 2017 se establece el detalle de los criterios y el modo de verificación.

La aclaración que debe realizar el Ministerio de Trabajo está relacionada con los porcentajes asignados a cada uno de los criterios ya que en el anexo técnico de los Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo todos los criterios tienen el mismo valor de 0.5%  pero en el artículo 12 los valores de los criterios varían entre uno u otro.

Por ejemplo, en el artículo 12 de la Resolución 1111 de 2017 se establece que el numeral 5.1.1  que corresponde al plan de atención y prevención de emergencias tiene un valor de 5 puntos.  Pero en el anexo técnico, al revisar el numeral 5.1.1 se establece un valor del 0.5%.

 

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos