Resolución 2013 de 1986

La Resolución 2013 de 1986 reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo. Esta norma impone la obligación de conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, en todas las empresas que tengan más de 10 empleados.

De acuerdo con la Resolución 2013 de 1986, cada comité debe estar conformado por representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes. De acuerdo con el tamaño de la empresa, la conformación debe quedar de la siguiente manera:

  • De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes
  • De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada una de las partes
  • De 500 a 999 trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes
  • De 1000 o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes

Las funciones que la Resolución 2013 de 1986 asigna a cada comité son las siguientes: proponer medidas para mantener la salud en los ambientes de trabajo; Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional; colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales; vigilar el desarrollo de las actividades en materia de medicina, higiene y seguridad industrial; colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal; analizar las sugerencias que presenten los trabajadores en la materia; enlazar y coordinar a los empleadores y los trabajadores para solucionar problemas de salud ocupacional; solicitar informes sobre accidentalidad y enfermedad laboral; elegir secretario del comité y mantener un archivo con las actas de las reuniones.

A las reuniones del Comité solo pueden asistir los miembros principales. El empleador debe nombrar directamente sus representantes al Comité y los trabajadores eligen los suyos mediante votación libre.

El quórum para realizar las sesiones del Comité debe estar constituido por la mitad más uno de sus miembros. La Resolución 2013 de 1986 indica que el Comité debe iniciar la sesión pasados los primeros treinta minutos de la hora señalada para empezar cada reunión, con los miembros que estén presentes. Sus decisiones tendrán plena validez.

Rendición de cuentas del COPASST

El Decreto 1072 de 2015 establece que se debe rendir cuentas. Conozca las recomendaciones para la rendición de cuentas del COPASST.

Acta de conformación del COPASST

El acta de conformación del COPASST debe ser elaborada por todos sus miembros al inicio de su periodo. Conozca los temas que se deben abordar.

El COPASST: instrumento de vigilancia y participación

El COPASST se define como un organismo que promueve y vigila el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo. Conozca quiénes lo conforman, cuáles son sus funciones y los cambios que ha tenido con el decreto 1072 de 2015.

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