Simulacro de respuesta a emergencias 2018

El simulacro de respuesta a emergencias 2018 es liderado por la UNGRD. Conozca cuándo se realizará y algunas recomendaciones.

El 24 de octubre será el simulacro de respuesta a emergencias 2018

El 24 de octubre será el simulacro de respuesta a emergencias 2018

Es momento de prepararse para el simulacro de respuesta a emergencias 2018 a realizarse en Colombia el 24 de octubre de 2018 a las 9:00 am.  A continuación, algunas preguntas de interés sobre este simulacro de evacuación.

¿Quién organiza el simulacro de respuesta a emergencias 2018?

El simulacro de respuesta a emergencias 2018 es organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A nivel municipal, cada alcaldía o entidad distrital de gestión del riesgo es la encargada de organizar el simulacro de respuesta a emergencias 2018. En el caso de Bogotá, el simulacro es liderado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

¿Cuándo se realizará el simulacro?

La Circular 031 de 2018 de la UNGRD establece la fecha y la hora en la cual se realizará el 7° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Fecha: Miércoles 24 de octubre de 2018
Hora: 9:00 am

¿Cuántos simulacros nacionales se han realizado?

El simulacro de respuesta a emergencias 2018 será el séptimo simulacro que se realice a nivel nacional.

Algunas ciudades del país iniciaron la realización de simulacros con anterioridad, por ejemplo, para la ciudad de Bogotá, será el décimo simulacro distrital de evacuación.

¿Cuáles son los 3 pasos para realizar el simulacro?

La campaña que ha establecido la UNGRD para realizar el simulacro de respuesta a emergencias 2018 se basa en 3 pasos:

  • ME INFORMO sobre el escenario de riesgo elegido por mi municipio
  • PLANIFICO el ejercicio con las autoridades locales de gestión del riesgo
  • RESPONDO poniendo en práctica lo planeado

¿Cuáles son los escenarios de riesgo?

Para el simulacro de respuesta a emergencias 2018, la UNGRD ha determinado 5 escenarios de riesgo posibles: sismo, huracán, tsunami, inundación y erupción volcánica.

La información por región del país, se encuentra en la Circular 031 de 2018 que establece:

FENÓMENO AMENAZANTE REGIONES Y DEPARTAMENTOS INVOLUCRADOS
Sismo SISMO. Sentido en gran parte del país. Región Andina: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Región de La Orinoquía: Vichada, Casanare, Meta y Arauca.
Tsunami TSUNAMI. Inicia con un evento sísmico en la zona de subducción. Región Pacífica: Área costera de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Inundaciones INUNDACIONES. Súbitas. En zonas con cuencas de alta montaña y fuertes gradientes. Región Andina: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Región de La Orinoquía: Vichada, Casanare, Meta y Arauca.
Región de La Amazonía: Caquetá.
Inundaciones INUNDACIONES. Lentas. En zonas planas de las regiones Caribe, Orinoquia y Amazonía. Región Caribe: Sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Región de La Orinoquía: Vichada, Casanare, Meta y Arauca.
Región de La Amazonía: Caquetá, Guaviare, Guainia, Vaupés, Amazonas.
Huracán HURACÁN. Depresión Tropical que evoluciona a Huracán. Con incremento de las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento, alto oleaje. Región Caribe Insular: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Región Caribe Continental: Sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.
Erupción Volcánica ERUPCIÓN VOLCÁNICA. Aumento importante de la actividad sísmica, deformación, desgasificación, columna eruptiva, flujos piroclásticos, emisión de cenizas, entre otros fenómenos asociados a una erupción. Región Andina: Nariño, Cauca, Huila, Caldas, Tolima.
OTROS ESCENARIOS: De pérdida de contención de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas, incendios estructurales o forestales, fenómenos de remoción en masa, accidentes de tránsito, etc.

 

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos