Simulacro de respuesta a emergencias 2018

El simulacro de respuesta a emergencias 2018 es liderado por la UNGRD. Conozca cuándo se realizará y algunas recomendaciones.

El 24 de octubre será el simulacro de respuesta a emergencias 2018

El 24 de octubre será el simulacro de respuesta a emergencias 2018

Es momento de prepararse para el simulacro de respuesta a emergencias 2018 a realizarse en Colombia el 24 de octubre de 2018 a las 9:00 am.  A continuación, algunas preguntas de interés sobre este simulacro de evacuación.

¿Quién organiza el simulacro de respuesta a emergencias 2018?

El simulacro de respuesta a emergencias 2018 es organizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A nivel municipal, cada alcaldía o entidad distrital de gestión del riesgo es la encargada de organizar el simulacro de respuesta a emergencias 2018. En el caso de Bogotá, el simulacro es liderado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

¿Cuándo se realizará el simulacro?

La Circular 031 de 2018 de la UNGRD establece la fecha y la hora en la cual se realizará el 7° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

Fecha: Miércoles 24 de octubre de 2018
Hora: 9:00 am

¿Cuántos simulacros nacionales se han realizado?

El simulacro de respuesta a emergencias 2018 será el séptimo simulacro que se realice a nivel nacional.

Algunas ciudades del país iniciaron la realización de simulacros con anterioridad, por ejemplo, para la ciudad de Bogotá, será el décimo simulacro distrital de evacuación.

¿Cuáles son los 3 pasos para realizar el simulacro?

La campaña que ha establecido la UNGRD para realizar el simulacro de respuesta a emergencias 2018 se basa en 3 pasos:

  • ME INFORMO sobre el escenario de riesgo elegido por mi municipio
  • PLANIFICO el ejercicio con las autoridades locales de gestión del riesgo
  • RESPONDO poniendo en práctica lo planeado

¿Cuáles son los escenarios de riesgo?

Para el simulacro de respuesta a emergencias 2018, la UNGRD ha determinado 5 escenarios de riesgo posibles: sismo, huracán, tsunami, inundación y erupción volcánica.

La información por región del país, se encuentra en la Circular 031 de 2018 que establece:

FENÓMENO AMENAZANTE REGIONES Y DEPARTAMENTOS INVOLUCRADOS
Sismo SISMO. Sentido en gran parte del país. Región Andina: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Región de La Orinoquía: Vichada, Casanare, Meta y Arauca.
Tsunami TSUNAMI. Inicia con un evento sísmico en la zona de subducción. Región Pacífica: Área costera de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Inundaciones INUNDACIONES. Súbitas. En zonas con cuencas de alta montaña y fuertes gradientes. Región Andina: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Región de La Orinoquía: Vichada, Casanare, Meta y Arauca.
Región de La Amazonía: Caquetá.
Inundaciones INUNDACIONES. Lentas. En zonas planas de las regiones Caribe, Orinoquia y Amazonía. Región Caribe: Sectores de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Región de La Orinoquía: Vichada, Casanare, Meta y Arauca.
Región de La Amazonía: Caquetá, Guaviare, Guainia, Vaupés, Amazonas.
Huracán HURACÁN. Depresión Tropical que evoluciona a Huracán. Con incremento de las precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento, alto oleaje. Región Caribe Insular: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Región Caribe Continental: Sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.
Erupción Volcánica ERUPCIÓN VOLCÁNICA. Aumento importante de la actividad sísmica, deformación, desgasificación, columna eruptiva, flujos piroclásticos, emisión de cenizas, entre otros fenómenos asociados a una erupción. Región Andina: Nariño, Cauca, Huila, Caldas, Tolima.
OTROS ESCENARIOS: De pérdida de contención de hidrocarburos u otras sustancias peligrosas, incendios estructurales o forestales, fenómenos de remoción en masa, accidentes de tránsito, etc.

 

 

Para mayor información consulta la Directiva Presidencial 07 de 2018

Para mayor información consulta la Directiva Presidencial 07 de 2018

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos