Icono del sitio SafetYA®

Ejemplo de procedimiento de comunicación de Dumbox Inc

Este ejemplo de procedimiento de comunicación incluye la comunicación interna y externa

Este ejemplo de procedimiento de comunicación incluye la comunicación interna y externa

En este artículo se presenta un ejemplo de procedimiento de comunicación de Dumbox Inc, que incluye los mecanismos de participación de la empresa y el paso a paso que se debe realizar para la comunicación interna y externa.

Aspectos normativos de la comunicación en el SG-SST

El Decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.14 estable obligaciones del empleador con respecto a la comunicación interna y externa.

«Artículo 2.2.4.6.14. Comunicación. El empleador debe establecer mecanismos eficaces para:

1. Recibir, documentar y responder adecuadamente a las comunicaciones internas y externas relativas a la seguridad y salud en el trabajo;

2. Garantizar que se dé a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST a los trabajadores y contratistas; y,

3. Disponer de canales que permitan recolectar inquietudes, ideas y aportes de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo para que sean consideradas y atendidas por los responsables en la empresa».

Contar con mecanismos de comunicación también es un requisito de la Resolución 0312 de 2019, en su estándar E2.8.1.

Ejemplo de procedimiento de comunicación

En este ejemplo de procedimiento de comunicación no se tiene en cuenta el procedimiento de participación y consulta con el cual debe contar la organización, en algunas empresas, se genera un solo procedimiento llamado: Procedimiento de comunicación, participación y consulta.

P-SST-018 – VERSIÓN 1-20170705
DUMBOX INC
Procedimiento de comunicación

EJEMPLO DE PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN

1. OBJETIVO

Establecer los mecanismos de comunicación interna y externa en Dumbox Inc.

2. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

Dumbox Inc cuenta con los siguientes mecanismos de comunicación.

3. COMUNICACIÓN

El procedimiento de comunicaciones cambia dependiendo de si es una comunicación interna o externa.

3.1 COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna es toda la información que debe ser suministrada a quienes hacen parte de la estructura de la organización, busca garantizar que se dé a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST a los trabajadores y contratistas. La comunicación a empleados y contratistas debe seguir los siguientes pasos:

No. ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS
1 Creación de la comunicación Se debe crear la comunicación ya sea en medio digital, físico o los que establezcan los procedimientos de la empresa y la normatividad vigente. Administrador del SG-SST Comunicación
2 Aprobación de la comunicación Solicite a la gerencia o quien esta determine la aprobación de la comunicación. En el caso de documentos en papel, la aprobación implica la firma autógrafa del documento. Administrador del SG-SST, alta dirección o quien esta designe Comunicación aprobada
3 Publicación de la comunicación La publicación de la comunicación deberá realizarse usando los mecanismos disponibles en la empresa. Administrador del SG-SST
4 Notificación de entrega Cuando la normatividad lo requiera, se debe dejar evidencia de que el trabajador o contratista recibió la comunicación. Administrador del SG-SST F-SST-002 Formato grupal de entrega de documentos

3.2 COMUNICACIÓN EXTERNA

La organización considera comunicación externa a toda aquella información que se facilita a personas que no pertenezcan a la estructura de la organización, como entidades de control, organismos gubernamentales, Administradora de Riesgos Laborales entre otras partes interesadas.

Para atender solicitudes relacionadas con seguridad y salud en el trabajo, se debe seguir el siguiente procedimiento.

No. ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE DOCUMENTOS
1 Recepción de la solicitud El trabajador que reciba la solicitud de terceros, deberá remitirla a la gerencia o Administrador del SG-SST. Todo el personal
2 Análisis de la solicitud La alta dirección o quien esta designe, realizará el análisis de la solicitud recibida y realizará las gestiones necesarias para recolectar la información solicitada. Alta dirección, Administrador del SG-SST Comunicación
3 Creación de la respuesta Se realizará la creación de la respuesta a la solicitud realizada, esta debe ser revisada por la alta dirección o quien esta designe Alta dirección, Administrador del SG-SST Aprobación de comunicación
4 Entrega de comunicación Las respuestas a las solicitudes serán enviadas a través del mismo medio en que fueron recibidas o siguiendo las instrucciones referidas por el remitente. Una evidencia de envío debe ser guardada. Alta dirección, Administrador del SG-SST Evidencia de envío

————————-

*Dumbox Inc es una empresa ficticia creada por SafetYA®. Este ejemplo de procedimiento de comunicación  se realiza con fines educativos en seguridad y salud en el trabajo.

Salir de la versión móvil