Diez objetivos que debe cumplir el SG-SST

El SG-SST busca la prevención y promoción de la salud en el trabajo y la identificación del origen de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo. De esos dos grandes ejes se desprenden diez objetivos que debe cumplir el SG-SST.

Uno de los objetivos del SG-SST es prevenir los accidentes de trabajo

Uno de los objetivos del SG-SST es prevenir los accidentes de trabajo

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) tiene como propósito final el mejoramiento en las condiciones de trabajo. Se trata de un modelo que adelanta acciones para la evaluación permanente y el mejoramiento continuo, de modo que se logren reducir o evitar los accidentes y las enfermedades laborales.

El SG-SST se levanta sobre la base de dos ejes fundamentales:

  • Las actividades de prevención y promoción que mejoran las condiciones de salud y de trabajo para los empleados y el personal vinculado con la empresa.
  • La identificación del origen de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo, con el propósito de ejercer control sobre los factores que los ocasionan.

De esos dos grandes ejes se desprenden diez objetivos del SG-SST que se deben cumplir para lograr sus cometidos. Esos objetivos son:

1. Implementar acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias

Comprende todas aquellas acciones destinadas a evitar, afrontar y limitar los efectos de las situaciones de emergencia. Esto implica, en primer lugar, identificar las amenazas, hacer el análisis de vulnerabilidad, valorar los riesgos y la definir los procedimientos y recursos necesarios para prevenir, atender y controlar las amenazas.

En segundo lugar, supone la formulación de un plan de emergencias y la realización de capacitaciones, tanto a los brigadistas como a todo el personal de la empresa. También incluye la realización de simulaciones de emergencias, al menos una vez al año.

2. Establecer garantías en la contratación

La empresa debe establecer mecanismos para garantizar que los trabajadores dependientes, contratistas, subcontratistas y proveedores cumplan con todas las normas de seguridad y salud en el trabajo, durante el tiempo en que tengan un vínculo con la entidad.

3. Verificar las adquisiciones

Así mismo, es necesario implementar un procedimiento eficaz para garantizar que todos los productos y servicios adquiridos por la empresa cumplan con las especificaciones que exige el Sistema de Gestión.

4. Promover el mejoramiento continuo

Uno de los ejes del SG-SST es promover acciones de mejoramiento continuo. Para lograrlo, la empresa debe implementar medidas preventivas y correctivas, con base  en los resultados de las diferentes evaluaciones, las auditorías y la revisión por la alta dirección. Lo más importante es identificar las razones por las que fallan algunos planes de acción.

Así mismo, el empleador debe garantizar los recursos necesarios y señalar los lineamientos pertinentes para que el sistema sea cada vez más eficiente y cumpla mejor con sus propósitos.

5. Adelantar la capacitación obligatoria

Los responsables de ejecutar el SG-SST deben realizar un curso obligatorio de 50 horas sobre el nuevo Sistema de Gestión. El Ministerio de Trabajo definirá las características y modalidades de esa capacitación.

6. Definir los indicadores que miden los objetivos del SG-SST

Es necesario diseñar indicadores que permitan evaluar la estructura del sistema, y los procesos y resultados de su aplicación. Cada indicador debe contar con una ficha técnica y se les debe hacer seguimiento para verificar su exactitud y eficacia.

7. Gestionar el cambio en la organización

La organización debe estar en capacidad de dar lugar a cambios, internos y externos, sobre la base de las evaluaciones de seguridad y salud en el trabajo. Para ello, deben implementarse procedimientos que permitan contar con la información necesaria para modificar o corregir las condiciones laborales que den origen a riesgos o peligros.

Es necesario adoptar métodos precisos para identificar, prevenir, valorar, controlar y evaluar los riesgos y peligros que existen, o puedan existir, dentro de la empresa.

8. Adoptar medidas de prevención y control

Se deben tomar las medidas necesarias para eliminar los riesgos, sustituirlos por otros de menor gravedad y/o establecer controles de ingeniería para los mismos. En lo posible, se deben corregir todas aquellas condiciones que generen inseguridad.

Se debe, así mismo, garantizar el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP). También es necesario realizar un mantenimiento periódico a los equipos, instalaciones y herramientas, y formular los planes de vigilancia epidemiológica pertinentes para la organización.

9. Llevar a cabo la auditoría y la revisión por la alta dirección

La auditoría debe realizarse por lo menos una vez al año y tiene que estar planificada y autorizada por el comité paritario o el vigía de seguridad. Se trata de un mecanismo de control orientado a verificar el cumplimiento y la eficacia del SG-SST dentro de la empresa.

La revisión por la alta dirección sirve para evaluar de una manera proactiva la estructura y el proceso de gestión del SG-SST. Debe determinar si la empresa realmente cumple con la política de seguridad y si los riesgos efectivamente están bajo control.

10. Implementar acciones de investigación

Los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales son eventos que dan origen a una investigación, para determinar las causas y los posibles correctivos. Esta investigación es obligatoria y está reglamentada mediante el Decreto 1530 de 1996 y por la Resolución 1401 de 2007.

Finalmente, vale la pena recordar que el Decreto 1072 de 2015 en su capítulo 2.2.4.6 establece unos plazos definidos para implementar el SG-SST.

 

 

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos