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Ejemplo de programa de mantenimiento de una propiedad horizontal

Este ejemplo de programa de mantenimiento de una propiedad horizontal es una guía y debe ser adaptado a las herramientas y maquinaria de cada edificación

Este ejemplo de programa de mantenimiento de una propiedad horizontal es una guía y debe ser adaptado a las herramientas y maquinaria de cada edificación

El plan de trabajo del SG-SST debe incluir las actividades de mantenimiento periódico de las instalaciones, equipos y herramientas, de acuerdo con los manuales de usuario y los informes de las inspecciones o reportes de condiciones inseguras. Conozca en este artículo un ejemplo de programa de mantenimiento de una propiedad horizontal.

Normatividad sobre el plan de mantenimiento

El Ministerio del Trabajo no ha dejado duda de que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser implementado por todos los empleadores y contratantes y las propiedades horizontales no son una excepción.

el ejemplo de programa de mantenimiento de una propiedad horizontal que se comparte en este artículo, incluye algunas inspecciones básicas a los equipos de emergencia ya que el Decreto 1072/2015 artículo 2.2.4.6.12 numeral 14 establece la obligación de realizar inspecciones:

«14. Formatos de registros de las inspecciones a las instalaciones, máquinas o equipos ejecutadas»

Los parágrafos 1 y 2 del artículo 2.2.4.6.24 del citado decreto, presenta estos requisitos:

«Parágrafo 1°. El empleador debe suministrar los equipos y elementos de protección personal (EPP) sin ningún costo para el trabajador e igualmente, debe desarrollar las acciones necesarias para que sean utilizados por los trabajadores, para que estos conozcan el deber y la forma correcta de utilizarlos y para que el mantenimiento o reemplazo de los mismos se haga de forma tal, que se asegure su buen funcionamiento y recambio según vida útil para la protección de los trabajadores.

Parágrafo 2°. El empleador o contratante debe realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos y herramientas de acuerdo con los informes de inspecciones y con sujeción a los manuales de uso».

En este ejemplo de programa de mantenimiento de una propiedad horizontal no se encontrarán detalles de mantenimiento de equipos de protección personal, sin embargo la administración lo debe tener en cuenta en su plan de trabajo.

El Decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.25 numeral 12 solicita que los empleadores:

«Artículo 25. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias. El empleador o contratante debe implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, con cobertura a todos los centros y turnos de trabajo y todos los trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluidos contratistas y subcontratistas, así como proveedores y visitantes.
[…]

12. Inspeccionar con la periodicidad que sea definida en el SG-SST, todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias incluyendo sistemas de alerta, señalización y alarma, con el fin de garantizar su disponibilidad y buen funcionamiento […]».

El siguiente artículo puede ser de tu interés: La propiedad horizontal y la seguridad y la salud en el trabajo.

Ejemplo de programa de mantenimiento de una propiedad horizontal.

Se incluye en este ejemplo el mantenimiento de ascensores, bombas de agua, sistemas  de vigilancia y otros equipos y herramientas comunes a una copropiedad. Este ejemplo de programa de mantenimiento de una propiedad horizontal tiene en cuenta que Dumbox Inc contrata empresas especializadas en ofrecer el servicio de mantenimiento y el personal de planta de la copropiedad realiza la supervisión y acompañamiento en las actividades pero no son los que ejecutan la labor.

P-SST-004 VERSIÓN 20180131
DUMBOX INC
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

PROGRAMA DE RIESGO MANTENIMIENTO 2018

1 INTRODUCCIÓN

El presente documento describe las actividades de mantenimiento periódico de las instalaciones, equipos y herramientas del Conjunto Residencial Dumbox Inc PH, en cumplimiento del numeral 14 del artículo 2.2.4.6.12 y el numeral 12 del artículo 2.2.4.6.25 del Decreto 1072 de 2015

En caso de que la administración decida cambiar de proveedor, se realizará una nueva selección siguiendo el Procedimiento de compras y adquisiciones de productos o servicios (P-SST-019) y Procedimiento de evaluación y selección de proveedores y contratistas (P-SST-020) según corresponda.

2  OBJETIVO

2.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, maquinaria y equipo.

2.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3 RESPONSABILIDADES

Para el desarrollo de este programa participan los siguientes roles dentro de la organización.

3.1 ALTA DIRECCIÓN

Disponer de los recursos humanos, técnicos, económicos necesarios para la ejecución de las actividades propuestas.

3.2  TRABAJADORES

4 DURACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa tiene una duración de doces meses, del 2 de enero al 31 de diciembre de 2018.

5 ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Se presentan a continuación las actividades de este programa.

5.1 MANTENIMIENTO DE ASCENSORES

Proveedor Mitsubishi
Frecuencia Mensual
Número de ascensores 15
Supervisa inicio y fin del procedimiento Administración
Entregables del proveedor Reporte de mantenimiento por cada ascensor

Las visitas de mantenimiento de ascensores son programadas anualmente de común acuerdo con el proveedor y se publica en las carteleras para conocimiento de trabajadores, residentes y visitantes.

5.2 MANTENIMIENTO DE PLANTA ELÉCTRICA

Proveedor Ingeniero Hugo Pérez
Frecuencia Cada dos meses
Número de plantas eléctricas 3
Realiza acompañamiento Personal de mantenimiento
Administración
Entregables del proveedor Reporte de mantenimiento por cada planta

Las visitas de mantenimiento son programadas con anterioridad con la administración.

5.3 MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE BOMBEO

Proveedor Empresa Colombiana XYZ Ltda
Frecuencia Cada dos meses
Número de equipos de bombeo 2
Realiza acompañamiento Personal de mantenimiento
Administración
Entregables del proveedor Reporte de mantenimiento por cada equipo

Las visitas de mantenimiento son programadas con anterioridad con la administración.

5.4       MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE SEGURIDAD

Proveedor Vigilancia Segura SAS
Frecuencia Mensual
Número de cámaras 96
Sistemas de acceso
  • 1 acceso peatonal
  • 1 acceso vehicular
Entregables del proveedor Reporte general de mantenimiento realizado
Supervisa Administración

La supervisión se realiza de forma visual por parte del personal de administración, verificando que todas las cámaras estén funcionando.

5.5 MONITOREO DEL EQUIPO DE SEGURIDAD

Proveedor Vigilancia Segura SAS
Frecuencia Diario
Entregables del proveedor Reporte diario del resultado de la inspección
Supervisa Administración

5.6       INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE EMERGENCIA

Inspección de extintores, gabinetes de incendio y botiquín.

Proveedor N/A
Frecuencia Trimestral
Participantes Personal de mantenimiento

La revisión de los extintores se realizará en el momento en que el proveedor entregue los extintores recargados, para disminuir los tiempos de desplazamiento para la inspección. Posterior a la recarga se realizarán inspecciones cada 3 meses.

5.7  ABASTECER LOS GABINETES DE INCENDIOS

En la inspección realizada por el COPASST en el año 2017, se generó el listado de elementos necesarios para abastecer los gabinetes de incendios.

La administración gestionará la compra de los insumos necesarios y posteriormente el personal de mantenimiento realizará la distribución de los elementos en los gabinetes.

Frecuencia Anual
Participantes Personal de mantenimiento

5.8       RECARGA DE EXTINTORES

Proveedor Extintores La Maravilla SAS
Frecuencia Anual
Participantes Personal de mantenimiento
Administración

Inventario de extintores

PRODUCTO UNIDADES
ABC X 10 LIBRA 111
ABC X 20 LIBRA 10
BC X20 LIBRA 4
AGENTE LIMPIO 3700  GR. 1
AGENTE LIMPIO 9000  GR. 7
H2O 2.1/2 GL COLD ROLL 1
CILINDRO DE 10 LIBRAS 1

5.9 FUMIGACIÓN, DESINFECCIÓN Y DESRATIZACIÓN

Proveedor Fumigaciones El Sagaz SAS
Frecuencia Anual
Inspección visual Personal de mantenimiento y administración
Lugares objeto de tratamiento
  • Depósitos de basura
  • Ductos de basura
  • Jardineras
  • Sótanos
  • Parqueaderos
  • Zona de planta eléctrica y subestación
  • Zona de equipo de bombeo
  • Áreas comunes
Entregable del proveedor Certificado de sanidad

Se solicitará al proveedor contratado que los productos utilizados no representen un riesgo para la salud de los trabajadores, residentes o visitantes. Se solicitará al momento de la contratación, la ficha técnica del producto a utilizar.

5.10   LAVADO DE TANQUES

Proveedor Impermeabilizadora El Seguro SAS
Frecuencia Cada cuatro meses
Acompañamiento Personal de mantenimiento
Administración
Entregables del proveedor Informe que incluya registro fotográfico.

Teniendo en cuenta que el lavado de tanques implica el ingreso a un espacio confinado, la labor del personal de mantenimiento y administración es acompañar al proveedor al sitio de ingreso a los tanques.

Se solicitará al proveedor certificado de espacios confinados vigente de los trabajadores que realicen la labor de limpieza.

5.11   REVISIÓN DE ESTABILIDAD DE TORRES

Teniendo en cuenta que la construcción tiene más de 30 años, se realiza anualmente un seguimiento de la estabilidad de todas las torres.

Proveedor Arquitectos Segurosas SAS
Frecuencia Anual
Torres revisadas Todas las torres
Acompañamiento Personal de mantenimiento y administración
Entregables del proveedor Informe del estado de las torres

En caso de que el informe genere alguna situación de riesgo para trabajadores, residentes o visitantes, la administración gestionará un plan de trabajo para su intervención.

5.12   MUESTREO DE AGUA

Una vez realizada la desinfección de tanques de agua, se realizará un muestreo del agua para confirmar que el agua sea apta para consumo humano.

Proveedor Laboratorios Seguros SAS
Frecuencia Anual
Acompañamiento Personal de mantenimiento
Administración
Entregables del proveedor Certificado del proveedor

5.13   MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA

Se realizará la contratación de una empresa que realice una revisión técnica de la maquinaria usada por el personal de mantenimiento.

Proveedor A contratar
Frecuencia Anual
Equipo para revisar
  • 3 Taladros
  • 2 Pulidoras
  • 1 Hidrolavadora
  • 1 Fumigadora
  • 2 Guadañadoras
  • 1 Compresor
  • 1 Equipo de soldadura
  • 1 Esmeril
Supervisión Personal de mantenimiento y administración
Entregable de los proveedores Informe o reporte del diagnóstico o mantenimiento realizado.

6 INDICADORES

Las fichas técnicas de los indicadores pueden ser consultadas en el documento D-SST-031-Ficha técnica de indicadores del SG-SST.

Los indicadores del programa son:

6.1 INDICADOR DE CUMPLIMIENTO

Establece el cumplimiento de las actividades ejecutadas con respecto a las actividades programadas.

6.2 METAS PROPUESTAS

Para el año 2018, se espera lograr un indicador de cumplimiento del 100%.

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Dumbox Inc es una empresa ficticia creada por SafetYA®. Este ejemplo de programa de de mantenimiento de una propiedad horizontal se realiza con fines educativos en seguridad y salud en el trabajo.

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