Estructura del Plan Estratégico de Seguridad Vial

El Plan Estratégico de Seguridad Vial es una herramienta de planificación que se estructura sobre la base de cinco grandes pilares. ¡Conózcalos en este artículo!

El Plan Estratégico de Seguridad Vial está regido por la Resolución 1565 de 2014

El Plan Estratégico de Seguridad Vial está regido por la Resolución 1565 de 2014

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El Plan Estratégico de Seguridad Vial debe diseñarse en torno a un conjunto de pilares o de ejes previamente definidos. La Resolución 1565 de 2014 y siguientes determinan los componentes que conforman la estructura del Plan. Cada uno de ellos incluye una serie de acciones que deben ser llevadas a cabo para materializarlo.

Estas líneas de acción están contempladas en la ley y constituyen los elementos sobre los cuales se hace la evaluación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, por parte del Ministerio de Transporte (autoridad encargada de dar el visto bueno al mismo).

Gestión institucional en el Plan Estratégico de Seguridad Vial

El primer paso para implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial es la conformación de un comité de seguridad vial. Los miembros de dicho comité son designados por la alta gerencia. En opinión de Óscar Bejarano, consultor y experto en el tema, lo ideal es que en este organismo haya representantes del área de operaciones, conductores, talento humano y salud ocupacional.

La tarea de este comité es la de diseñar, definir, programar, gestionar y hacer seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Tienen plena libertad para definir el cronograma de reuniones.

Otra tarea importante del comité es la de programar las auditorías externas. Es importante que el Plan Estratégico de Seguridad Vial sea auditado para detectar y minimizar posibles errores en su planteamiento o ejecución.

Una vez conformado el comité se debe hacer un diagnóstico. Los datos deben recabarse entre el 100% del personal de la compañía, mediante una encuesta (la Resolución 1565 de 2014 ofrece un modelo de encuesta en uno de sus anexos). Con base en la información recolectada se pasa a elaborar la evaluación de riesgos, el diseño de indicadores y a programar las auditorías.

Comportamiento Humano

Dentro de este componente del Plan Estratégico de Seguridad Vial se deben llevar a cabo acciones tendientes a garantizar que los conductores contratados son idóneos para desempeñar su labor y que el personal de la organización conoce y respeta las normas de seguridad vial.

Se incluyen acciones como:

  • Selección de conductores: definición de perfiles, pruebas de ingreso para conductores (exámenes médicos, pruebas psicosensométricas, prueba teórica y prueba práctica).
  • Capacitación en seguridad vial: debe ser diseñada para todos y cada uno de los usuarios o actores viales. Los planes de capacitación no pueden ser genéricos.
  • Control de documentación de conductores
  • Políticas de regulación de la empresa: políticas de control de alcohol y drogas, regulación de horas de conducción y descanso, regulación de la velocidad, uso de cinturón de seguridad y uso de equipos móviles de comunicaciones
  • Elementos de protección

Vehículos seguros

El vehículo por sí solo no genera accidentes. Lo que sí genera situaciones de riesgo es el mal uso de los vehículos o la negligencia o descuido en mantenerlos funcionando adecuadamente. Por eso, uno de los componentes más importantes del Plan Estratégico de Seguridad Vial es el de la seguridad de los vehículos. Para garantizarla, se deben llevar a cabo dos tipos de acciones:

  • Plan de mantenimiento preventivo: es necesario ajustar las acciones al manual de cada vehículo, en donde están consignadas las especificaciones y recomendaciones técnicas, sistemas de seguridad, operaciones de reemplazo y plazos para realizar tales operaciones. También se debe verificar la idoneidad de los proveedores de vehículos, partes y suministros.
  • Documentación del plan de mantenimiento: todo lo relacionado con el plan de mantenimiento preventivo debe estar documentado. Para eso se elaboran hojas de vida de los vehículos y listas de chequeo diarias.

Es importante tener en cuenta de que en caso de siniestro, lo primero que revisan las autoridades es la documentación del plan de mantenimiento preventivo. Tener esa documentación al día puede representar la diferencia entre un grave problema legal y una exoneración de responsabilidades.

Infraestructura segura

En el Plan Estratégico de Seguridad Vial se contemplan dos tipos de vías: rutas internas y rutas externas. Dentro de las rutas internas están las vías por donde circulan los vehículos y aquellas por donde entra y sale todo el personal.

Las 3 tareas principales en las rutas internas son: demarcación, señalización e iluminación. Todos los conductores y los transeúntes deben tener claro por dónde pueden transitar sin peligro y qué normas deben cumplir en cada espacio.

En cuanto a las rutas externas, comprenden todas aquellas vías que el personal de la empresa usa en sus desplazamientos fuera de la organización. Se debe hacer un análisis que se enfoque hacia los siguientes aspectos: trayectos seguros, vías defectuosas, puntos críticos de seguridad, tiempos de desplazamiento, etc.

El propósito final es el de definir cuáles son las rutas externas más seguras, cuáles son los factores de riesgo a los que se expone el personal y cuáles son las medidas a tomar en cada caso.

Atención a víctimas

En este componente se deben establecer y divulgar los protocolos adecuados para atender a las víctimas en caso de que ocurra un accidente de tránsito. Existe un conjunto de acciones seguras que se deben llevar a cabo de forma sistemática cuando ocurre un siniestro. La tarea entonces es definir claramente cuáles son esas acciones y en qué orden se deben llevar a cabo. Todo el personal de la empresa debe conocer, comprender y estar en capacidad de ejecutar estos protocolos.

 

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