Icono del sitio SafetYA®

La consultoría eficaz y los entregables en el SG-SST

Una adecuada consultoría en SG-SST le permitirá evita sanciones

Una adecuada consultoría en SG-SST le permitirá evita sanciones

El nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) obliga a las empresas a pensarse de una manera diferente. El tema ahora es obligatorio para todas las organizaciones y cuenta con unos parámetros estandarizados, que están plenamente definidos en la ley.

Esto lleva a por los menos dos conclusiones iniciales: 1) Las empresas deben transformarse estructuralmente para integrar la salud y la seguridad en todas sus actividades. Y 2) Las empresas deben estar en capacidad de entregar evidencias verificables, como prueba del cumplimiento de la ley.

Es en este punto donde la consultoría para la implementación del SG-SST cobra gran relevancia. La mayoría de las organizaciones requieren de expertos y conocedores para llevar a cabo ese proceso, dada su complejidad.

Sin embargo, lo más importante no es la consultoría en sí. Las autoridades no verifican si la empresa realizó o no una consultoría, sino que examinan resultados específicos y evidencias concretas para establecer si se cumplieron las normas.

Por eso es fundamental que los consultores entreguen un conjunto de documentos y evidencias verificables, tal como lo establece el Decreto 1072 de 2015, capítulo 2.2.4.6.

Planeación del SG-SST

Los entregables que debe proporcionar un consultor en etapa de planeación son, como mínimo, los siguientes:

Implementación del SG-SST

Una vez se determina el rumbo que tomará la organización en cuanto el SG-SST, se deben elaborar los siguientes documentos:

 

Es importante hacer hincapié en que el SG-SST exige una implementación muy específica para cada empresa. A diferencia de modelos anteriores, resulta virtualmente imposible caer en la recurrente práctica de copiar el modelo de otra empresa y aplicarla a la propia.

De ahí que la consultoría sea indispensable en muchos casos. Más vale hacer una inversión a tiempo, que exponerse a ser sancionado por una deficiente implementación del SG-SST.

Al finalizar la consultoría en SG-SST, se debe solicitar la visita de la ARL a la cual se encuentra afiliada la empresa para que realice la revisión del sistema  y otorgue su aprobación.  En este punto termina la labor de consultoría e inicia el camino de la empresa en busca de su mejora continua en seguridad y salud en el trabajo.

Salir de la versión móvil