Consultoría

La consultoría en materia empresarial significa un servicio de índole profesional que se presta con el objetivo de comunicar alguna información específica a personas inexpertas en algún tema. Esto quiere decir que es un tipo de asesoría a un grupo o a una persona individualmente.

El decreto 1072 de 2015 reglamenta todos los aspectos pertinentes en el sector del trabajo, entre ellos está la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dándose a conocer la obligación que tienen las organizaciones y/o empresas de cumplir con la normatividad correspondiente.

Cada empresa u organización debe tener su debido proceso de auditoría, en el que se evalúa cada uno de los aspectos requeridos en las leyes vigentes. Por lo tanto, también es de suma importancia la consultoría, ya que entrega el conocimiento pertinente para la adecuada implementación del SG SST.  A pesar de eso, el Ministerio de Trabajo no revisa específicamente si se realizó una consultoría, solo se revisan los resultados finales, pero en ellos se evidencia que tan eficaz fue el proceso de consultoría.

El consultor actúa justo en el momento de la planeación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el momento de entrega de resultados finales es él el encargado de entregar resultados de aspectos como: Objetivos del SST, política de SST firmada por el representante legal, entre otros.

A partir de esos aspectos básicos, se deben realizar otros tantos documentos como complemento para la entrega de resultados en perfecto orden, entre esos se encuentran: La matriz legal, la matriz de riesgos, programa de capacitación, entre otros.

Al finalizar el proceso de consultoría, se debe solicitar una visita de la  ARL encargada para que esta se revise el sistema y realice la evaluación pertinente. De esta manera los encargados realizan las correcciones correspondientes para un óptimo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que vele por el bienestar de los trabajadores de la organización.