¿Cómo afiliarse a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL)?

SafetYA presenta los resultados de nuestro trabajo de campo sobre cómo afiliarse a una Administradora de Riesgos Laborales.

Toda empresa debe estar afiliada a una Administradora de Riesgos Laborales

Toda empresa debe estar afiliada a una Administradora de Riesgos Laborales

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

Contar con la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) adecuada tiene mayor protagonismo y relevancia actualmente. Su papel es cada vez más decisivo, especialmente por los parámetros que define el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), inaugurado con el Decreto 1072 de 2015.  En este artículo presentamos cómo afiliarse a una ARL.

SafetYA hizo una investigación de campo para establecer un contraste entre 5 de las principales ARL de Colombia. El barrido se llevó a cabo con base en 5 criterios: facilidad para afiliarse, servicio al cliente, asignación de asesor de prevención, capacitación ofrecida y herramientas tecnológicas. Estos son los resultados.

Selección de la Administradora de Riesgos Laborales

El artículo 16 del Decreto 1295 de 1994 obliga a todas las empresas a pagar a cotizar en el Sistema General de Riesgos Laborales, es decir, la empresa debe afiliarse a una Administradora de Riesgos Laborales y afiliar a cada uno de sus trabajadores.

«Artículo 16. Obligatoriedad de las cotizaciones. Durante la vigencia de la relación laboral, los empleadores deberán efectuar las cotizaciones obligatorias al Sistema General de Riesgos Profesionales…»

El Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo (Decreto 1072 de 2015) también establece esta obligación:

«ARTÍCULO 2.2.4.2.1.1. SELECCIÓN. Los empleadores que tengan a su cargo uno o más trabajadores deben estar afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.
La selección de la entidad administradora de riesgos laborales es libre y voluntaria por parte del empleador».

Tenga en cuenta que el proceso de afiliación a una ARL depende de la Administradora de Riesgos Laborales seleccionada por la empresa y la ciudad en la cual se encuentra. En este artículo se abordó la afiliación para empresas de la ciudad de Bogotá.

El Decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.31 establece que la alta dirección debe realizar una revisión del SG-SST al menos una vez al año.  En esta revisión se recomienda que los empresarios identifiquen si la ARL que tiene actualmente le está prestando los servicios que su organización necesita. En caso de que el resultado no sea satisfactorio, la gerencia puede determinar que para el próximo año una mejora a su SG-SST es cambiar de ARL.

«ARTÍCULO 2.2.4.2.1.4. CAMBIO DE ENTIDAD ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES. Los empleadores pueden trasladarse voluntariamente de entidad administradora de riesgos laborales una vez cada año, contado desde la afiliación inicial o el último traslado» (Decreto 1072 de 2015).

 

ARL SURA

Página web: www.arlsura.com

La afiliación a ARL SURA se lleva a cabo en 4 etapas. Lo primero es ingresar al sitio web de la ARL y pulsar sobre el enlace “Afiliación de Empresas o contratante”. La primera etapa consiste en realizar una capacitación virtual. En la segunda, se habilita el proceso de afiliación en línea; básicamente se trata de introducir la información requerida. La tercera etapa incluye la impresión de los formularios y su diligenciamiento. Y en la etapa final se deben radicar todos los documentos en una oficina de la ARL.

A cada empresa afiliada a la ARL SURA se le asigna un asesor o profesional en seguridad y salud en el trabajo, para orientar a los empresarios en todo lo relacionado con el sistema de gestión del riesgo y demás temas relacionados con la prevención.

Tienen varios canales de atención: línea telefónica, asesor virtual y correo electrónico. Cabe anotar que el contacto inicial se hizo a través de correo electrónico y asesor virtual y que las respuestas a todas las inquietudes formuladas se proporcionaron en menos de 24 horas.

AXA Colpatria

Página web: www.axacolpatria.co

AXA Colpatria ofrece información a través de su página web, la cual comparte con otros productos de la firma. En principio fue contactada vía correo electrónico y formulario, pero no respondieron. Telefónicamente la información resultó confusa. La llamada inicial la atendió una asesora que tuvo que remitir a otra para que completara el servicio. Esta última remitió a un nuevo teléfono para obtener la información de capacitación, ya que no la conocía.

Por contraste, AXA Colpatria ofrece valores agregados importantes. Los formularios de afiliación se pueden descargar de la web y el proceso se completa presencialmente en sus oficinas. En Bogotá solo cuentan con una sucursal habilitada para realizar este trámite.

Esta Administradora de Riesgos Laborales asigna un asesor profesional para cada empresa. Ofrecen capacitaciones virtuales y presenciales. Estas últimas deben solicitarse previamente y se imparten de febrero a noviembre, con base en un calendario previamente establecido.

ARL Positiva

Página web: www.positiva.gov.co

POSITIVA fue otra de las ARL que contactamos vía correo electrónico y nunca contestó. En su página web ofrecen alternativas de contacto como línea telefónica, correo y formulario de contacto. Tienen un link para trámites y servicios en línea, pero pudimos comprobar que algunos enlaces no funcionan: Asesoría en programas de salud ocupacional y Constancia de cumplimiento del programa de salud ocupacional, entre otros.

La afiliación se hace presencialmente en su punto de atención de la Avenida 19 en Bogotá, pero tienen otras 5 sucursales. El representante legal debe ir a una capacitación que se realiza de 8 am a 9:00 am o 9:30 am a 10:30 am de lunes a viernes.  Allí mismo debe entregar los documentos correspondientes a la afiliación.

Ofrecen capacitación en promoción y prevención, de manera presencial. La empresa debe solicitarla y ajustarse al cronograma que la ARL ya tiene definido. No tienen asesor específico para las empresas.

Liberty ARL

Página web: www.libertycolombia.com.co

La ARL de Liberty tiene una página web muy completa en la que, a pesar de esto, algunos enlaces no funcionan. Mencionan una herramienta para gestionar novedades, trámites, certificaciones, etc., pero el vínculo de ingreso no opera. Lo mismo pasa con la herramienta de “Plan Nacional de Entrenamiento”.

Escribimos a la Administradora de Riesgos Laborales de Liberty para obtener información, pero no obtuvimos respuesta. La experiencia con el servicio telefónico fue también muy desafortunada. La persona encargada no  quiso dar ninguna información, a menos que se le ofreciera un NIT de la empresa interesada. Finalmente no se obtuvieron mayores datos, ya que la asesora de atención insistía en ofrecerlos solamente de manera personal.

ARL Colmena

Página web: www.colmenaseguros.com

La ARL Colmena tiene una de las páginas web más completas. Cuenta con varias secciones: Productos de prevención, Gestión del conocimiento, Asistencia en Salud y Plan Maestro de Emergencias que, a su vez, tiene enlaces hacia Sistema comando de incidentes y Plan de respuesta.

Se dirigió una comunicación escrita y la Administradora de Riesgos Laborales Colmena contestó en las siguientes 24 horas invitando a obtener mayor información por vía telefónica. Por ese medio informaron que existen jornadas de afiliación, cuyo cronograma y lugar están predefinidos. Casi todos los trámites se pueden hacer a través de la oficina virtual.

En materia de capacitación ofrecen formación virtual y presencial. La virtual está disponible en cualquier momento, mientras que la formación presencial se hace 2 o 3 veces cada mes, en fechas definidas previamente. La empresa puede solicitar la asistencia a ellas.

Si la empresa lo solicita, se asigna un consultor  para que haga una visita de asesoría a la empresa, con el objetivo de brindar orientación.

Nota. Este barrido solo permite dar una visión introductoria a cada ARL, básicamente en términos de servicio al cliente. La información recabada no permite inferir si cada una de ellas cumple a cabalidad lo que ofrece o no.

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