ARL Sura y la implementación del Decreto 1072 de 2015

La ARL Sura tiene una lista de chequeo que utiliza para verificar que sus empresas afiliadas cumplen con la implementación del SG-SST. Conozca los requisitos.

ARL Sura ofrece una lista en excel para la evaluación inicial del SG-SST

ARL Sura ofrece una lista en excel para la evaluación inicial del SG-SST

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ARL Sura entrega a sus empresas afiliadas un archivo de documentos que pueden ser utilizados como base para iniciar la implementación del SG-SST, dentro de estos documentos, se encuentra un listado de requisitos que pueden ser utilizados para la evaluación inicial del SG-SST.

Este artículo fue escrito antes de la expedición de la Resolución 1111 de 2017  que establece los estándares mínimos del SG-SST.

La metodología de ARL Sura

Además de ofrecer una compilación de documentos, ARL Sura ofrece una plataforma que se accede a través de Internet para que sus empresas afiliadas puedan ir subiendo la evidencia del proceso de implementación.

En este artículo se explica el proceso de evaluación del SG-SST que realiza ARL Sura mediante una hoja de cálculo,  tenga en cuenta que el proceso a través de la página web puede ser diferente.

La hoja de cálculo muestra un listado de requisitos del Decreto 1072 de 2015 que deben ser cumplidos por las empresa afiliadas.

Para cada uno de los requisitos se debe identificar si la evidencia es un documento, un procedimiento o un registro.  Posteriormente se debe determinar si hay evidencia, no hay evidencia, o hay una evidencia parcial, por último se debe determinar el estado de la implementación el cual tiene tres valores posibles: implementado parcialmente, implementado totalmente o sin implementar.

Una vez se completa la información, se debe hacer clic en la pestaña “Resumen SG-SST” en la cual se muestran los resultados de la evaluación desde dos perspectivas:  desde el avance en el ciclo PHVA y desde el avance en el cumplimiento de la normatividad.

Los requisitos de ARL Sura en el SG-SST

Los requisitos presentados a continuación corresponden a un listado de evaluación de la ARL Sura del año 2015, por lo tanto puede no ser la última versión de la lista de chequeo usada por ARL Sura para identificar el porcentaje de avance de sus empresas afiliadas.

El listado clasifica los requisitos desde el ciclo PHVA donde cada requisito es identificado como una actividad de planear, hacer, verificar o actuar

Ciclo PHVA Capítulo Descripción Artículos
Decreto 1072 de 2015
Requisito
ARL Sura
Planear Política en seguridad y salud en el trabajo Política SST 2.2.4.6.5, 2.2.4.6.6, 2.2.4.6.7 Documento escrito de la Política de SST
Hacer Política en seguridad y salud en el trabajo Política SST 2.2.4.6.5, 2.2.4.6.6,2.2.4.6.7 Cumunicación Política
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligación de los empleadores 2.2.4.6.8
2.2.4.6.10
Definición de Responsabilidades
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligaciones de los empleadores 2.2.4.6.8
2.2.4.6.10
Comunicación de Responsabilidades
Actuar Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligaciones de los empleadores 2.2.4.6.8 Rendición de cuentas
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligaciones de los empleadores 2.2.4.6.8 Presupuesto para SST
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligaciones de los empleadores 2.2.4.6.8 Definición de Talento Humano para SST
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligaciones de los empleadores 2.2.4.6.8 Recursos Técnicos
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligaciones de los empleadores
Documentación
2.2.4.6.8
2.2.4.6.12
Requisitos legales – matriz requisitos legales
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligaciones de los empleadores
Documentación
Planificación del SGSST
2.2.4.6.8
2.2.4.6.12
Plan de trabajo anual +  Cronograma
Planear Planificación 2.2.4.6.17
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligaciones de los empleadores
Documentación
2.2.4.6.8
2.2.4.6.12
Copasst
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligaciones de los empleadores 2.2.4.6.8 Dirección de SST
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Obligaciones de los empleadores 2.2.4.6.8 Integración con otros Sistemas de Gestión
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Capacitación en SST 2.2.4.6.11 Capacitación en SST al personal según competencias
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Capacitación en SST 2.2.4.6.11 Socialización al copasst del plan capacitación
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Capacitación en SST 2.2.4.6.11 Inducción y reinducción en SST
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12
2.2.4.6.14
Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos
Planear Planificación 2.2.4.6.15
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12 Condiciones de salud y Pérfil sociodemográfico
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12 Estándares de seguridad o operación segura
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12 Registro entrega EPP
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12 Reportes de investigación de AT y EL
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12 Identificación de amenazas y vulnerabilidad
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12 Procedimientos Operativos Normalizados
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12
2.2.4.6.25
Plan de Evacuación + Evaluación de simulacros
Diseño de planes de evacuación
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12 Sistemas de vigilancia epidemiológica
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación
Planificación
2.2.4.6.12 Evaluaciones ambientales
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12 Pérfiles epidemiológicos del SVE
Verificar Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12 Formatos de registros de inspecciones
Verificar Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Documentación 2.2.4.6.12 Registros gestión riesgos
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Conservación documentos 2.2.4.6.13 Conservación documentos
Planear Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Comunicación 2.2.4.6.14 Comunicaciones internas y  externas y canales
Hacer Planificación Identificación PEVR 2.2.4.6.15 Comunicación de las evaluaciones ambientales
Hacer Planificación Evaluación inicial del SGSST 2.2.4.6.16 Autoevaluación
Planear Planificación Planificación del SGSST 2.2.4.6.17 Cumplimiento legal + Fortalecer componentes del sistema + mejora continua
Planear Planificación Planificación del SGSST 2.2.4.6.17 Objetivos de control de riesgos
Planear Planificación Planificación del SGSST 2.2.4.6.17 Indicadores de estructura, proceso y resultado
Planear Planificación Planificación del SGSST 2.2.4.6.18 Metas anuales
Hacer Planificación Planificación del SGSST 2.2.4.6.18 Comunicación objetivos
Planear Planificación Indicadores SG SST 2.2.4.6.19 Ficha de los indicadores – matriz indicadores
Verificar Planificación Indicadores SG SST 2.2.4.6.20 Indicadores de estructura
Verificar Planificación Indicadores SG SST 2.2.4.6.21 Indicadores de proceso
Verificar Planificación Indicadores SG SST 2.2.4.6.22 Indicadores de resultado
Planear Aplicación Gestión de peligros y riesgo 2.2.4.6.23 Procedimiento de gestión de peligros  y riesgos
Hacer Aplicación Medidas de prevención y control 2.2.4.6.24 Tratamiento a los riesgos
Verificar Aplicación Medidas de prevención y control 2.2.4.6.24 Administración EPP que parte de la matriz de EPP.
Hacer Aplicación Medidas de prevención y control 2.2.4.6.24 Socialización a partes interesadas
Planear Aplicación Medidas de prevención y control 2.2.4.6.24 Plan de mantenimiento correctivo y preventivo
Hacer Aplicación Medidas de prevención y control 2.2.4.6.24 Evaluaciones médicas ocupacionales
Hacer Aplicación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 2.2.4.6.25 Identificación de amenazas y vulnerabilidad por centro de trabajo
Hacer Aplicación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 2.2.4.6.25 Valoración de los riesgos asociados a amenazas
Hacer Aplicación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 2.2.4.6.25 Procedimientos Operativos Normalizados
Planear Aplicación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 2.2.4.6.25 Plan de respuesta para eventos potencialmente desastrosos
Verificar Capítulo V Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 2.2.4.6.12 Evaluación de simulacros
Hacer Aplicación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 2.2.4.6.25 Capacitación y entrenamiento en plan emergencias
Actuar Aplicación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 2.2.4.6.25 Realización y evaluación  de simulacros anuales
Planear Aplicación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 2.2.4.6.25 Conformación y funcionamiento de brigadas emergencias
Hacer Aplicación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 2.2.4.6.25 Inspección de equipos de emergencia
Hacer Aplicación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias 2.2.4.6.25 Plan de ayuda mutua
Planear Aplicación Gestión del cambio 2.2.4.6.26 Gestión del cambio
Hacer Aplicación Adquisiciones 2.2.4.6.27 Integración de requisitos de SST en las compras
Planear Aplicación Contrataciones 2.2.4.6.28 Procedimiento de selección y evaluación de contratistas
Hacer Aplicación Contrataciones 2.2.4.6.28 Seguimiento a contratistas
Hacer Aplicación Contrataciones 2.2.4.6.28 Verificación afiliación a la Seguridad Social
Hacer Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Saluden el Trabajo Capacitación en SST 2.2.4.6.11 Inducción y reinducción en SST
Hacer Aplicación Contrataciones 2.2.4.6.28 Inducción y reinducción a contratistas
Verificar Auditoría y Revisión de la Alta Dirección Auditoría de cumplimiento del SG 2.2.4.6.29 Programa de auditoria anual
Verificar Auditoría y Revisión de la Alta Dirección Auditoría de cumplimiento del SG 2.2.4.6.29 Informe de resultados auditoría
Verificar Auditoría y Revisión de la Alta Dirección Auditoría de cumplimiento del SG 2.2.4.6.30 Alcance de la auditoría
Actuar Auditoría y Revisión de la Alta Dirección Revisión por la alta dirección 2.2.4.6.31 Revisión de gerencia anual
Actuar Auditoría y Revisión de la Alta Dirección Revisión por la alta dirección 2.2.4.6.31 Socialización con el Copasst
Planear Auditoría y Revisión de la Alta Dirección Investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales 2.2.4.6.32 Procedimiento investigación incidentes, accidente y enfermedades laborales
Actuar Auditoría y Revisión de la Alta Dirección Investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales 2.2.4.6.32 Socialización de lecciones aprendidas
Actuar Auditoría y Revisión de la Alta Dirección Investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales 2.2.4.6.32 Informes periódicos a la gerencia
Actuar Mejoramiento Acciones correctivas y preventivas 2.2.4.6.33 Seguimiento a acciones correctivas y correctivas
Actuar Mejoramiento Revision de Gerencia y ajuste 2.2.4.6.34 Revisión de gerencia anual

Nota.  Si usted trabaja en ARL Sura y desea ampliar la información de este artículo, comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

 

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