¿Se malgastan los recursos en prevención? [Congreso ORP 2022]

Avance de la conferencia ¿Cómo optimizar los recursos de seguridad y salud en el trabajo? y cómo obtener 40% de descuento en el Congreso ORP 2022.

Usa el código SAFETY40 y obtén 40% de descuento en la versión online del Congreso ORP 2022

Usa el código SAFETY40 y obtén 40% de descuento en la versión online del Congreso ORP 2022

Del 3 al 5 de agosto se realizará en la ciudad de Cartagena el Congreso ORP 2022, donde se reúnen más de 190 expositores de diferentes países, para tratar, entre todos, de generar soluciones ágiles, eficientes y rápidas de instaurar en las empresas.

En este artículo encontrará la entrevista que la Fundación Internacional ORP realizó a Carolina Avila Coral, directora de SafetYA, un avance de la conferencia titulada ¿Cómo optimizar los recursos de seguridad y salud en el trabajo? y el paso a paso para obtener el descuento del 40% en la versión online de este congreso.

Para inscribirse en el Congreso ORP 2022 visite fiorp.og.

Entrevista a Carolina Avila Coral

La ingeniera Carolina Avila Coral, directora de SafetYA, será una de las ponentes en el Congreso ORP 2022. En esta entrevista responde preguntas sobre los canales de SafetYA, la actualización profesional en seguridad y salud en el trabajo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y un avance de lo que incluirá en su conferencia el 5 de agosto de 2022 a las 8:30 am

Estaremos leyendo todos los comentarios en el video sobre ¿se malgastan los recursos en prevención?

A continuación se presentan todos los temas tratados en la entrevista.

¿Qué áreas son las más seguidas por la audiencia en SST?

Fundación Internacional ORP (ORP): Desde la perspectiva mediática y del conocimiento de los diferentes segmentos de audiencia en el sector de la seguridad y salud en el trabajo qué áreas son las más seguidas y qué temáticas tienen mayor alcance con la lectura que hacen en SafetYA de estos datos porque entendemos que afectan a la generación de contenidos o al refuerzo de otros.

Carolina Avila Coral (CAC). Los temas importantes en la seguridad y la salud en el trabajo es el aspecto normativo que depende de cada país, en el caso particular de Colombia aquí todos los días salen normas nuevas y muchas de ellas impactan los temas de seguridad y salud en el trabajo.

El aspecto normativo es supremamente buscado por la gente a través de Google y a través de las redes nos leen muchísimo en nuestra revista, los artículos son visitados cuando se publican pero las páginas con normatividad es algo que la gente entra muchas veces a volverlas a mirar, ha sido un espacio muy importante tanto en el aspecto escrito de nuestra revista virtual como también en Youtube.

En el canal de youtube SafetYA, los videos que más visita la audiencia es cuando sacamos un vídeo explicando la norma, eso es tal vez los que al inicio tienen como mayor impacto lo que las personas más buscan pero tiene el elemento de que es muy local, una cosa son las normas en Colombia, otra cosa son las normas de Chile y otra en España, esto limita muchísimo su alcance.

Si entras en nuestro canal, los vídeos más vistos no son los de normatividad porque tienen un alcance muy legal, muy local, los vídeos más vistos son los de señales de tránsito de un especial que hicimos en temas de seguridad vial, esos videos tienen mayor difusión porque de una u otra forma las señales en América Latina son muy similares entonces, al tener un mayor alcance, tienen más visitas.

ORP. Has apuntado dos cuestiones muy interesantes, una es el rol el papel de nuevos medios de publicación online que están siempre disponibles 24 horas 365 días, que se ven como repositorio documental para la revisión de información de normas y también el alcance amplio de otros contenidos que evitan la localidad que pueden ser llegar a un público mucho más amplio porque no están tan limitados en su ámbito de aplicación.

CAC. Cierto así es, tal cual lo has resumido muy bien.

La actualización profesional en SST ¿combina bien la formación presencial y virtual?

ORP. Teniendo en cuenta el conocimiento que tienen, ¿la actualización profesional de los especialistas en seguridad y salud en el trabajo combina de forma idónea la formación presencial y la virtual? ¿aprovechan los prevencionistas las opciones de estas modalidades a nivel formativo?

CAC. Con los cambios del 2020, el tema virtual ha tenido impacto en el alto el número de visitas a eventos virtuales y participación en cursos virtuales.

En seguridad y salud en el trabajo nosotros siempre vamos a encontrar dos tipos de capacitaciones que necesitamos, por ejemplo:

  • Para las capacitaciones sobre normatividad, en nuevos aspectos técnicos e investigaciones, el ámbito virtual es perfecto porque nos da la posibilidad de compartir con personas de otros países sobre los avances de la ciencia los nuevos descubrimientos las nuevas cosas que han funcionado en un país y en otro, el ámbito virtual nos ha permitido ese intercambio con otros prevencionistas de otros países para seguir aprendiendo.
  • Para aprender a manejar un extintor de incendios se necesita la presencialidad, uno no aprende a manejar un extintor sólo con verlo por internet, todo el tema de actividades de alto riesgo como el trabajo en alturas o en espacios confinados, o lo referente a rescates son necesariamente actividades que aunque pueden tener virtual un componente teórico necesariamente el prevencionista o el trabajador que toma la capacitación tiene que ir a un entrenamiento presencial porque hay que desarrollar esas habilidades.

Dependerá del énfasis laboral que tenga el prevencionista, la presencialidad es muy agradable por el networking, pero si se quiere dedicar únicamente al aspecto normativo podría centrarse en su mayoría en capacitación virtual, pero aquellos que están más en el día a día, que realmente trabajan con las personas, que están enfrentados a unos peligros mayores, si necesitan definitivamente la parte presencial la parte práctica la parte de entrenamiento.

ORP. Muchísimas gracias, efectivamente hay informaciones que como se suele decir se aprenden haciendo.

¿Cómo se puede mejorar la prevención frente a los riesgos psicosociales y de ciberseguridad?

ORP.  Como especialista en tecnología de la información y directora de un medio de comunicación especializado en seguridad y salud en el trabajo. ¿Cómo se puede mejorar la prevención frente a los riesgos psicosociales y de ciberseguridad que pueden llegar a través de las redes sociales?

Este es uno de los grandes retos retos hoy por hoy, los riesgos que nos llegan online y en especial a través de esos canales de relación de ocio y también incluso de trabajo como son las redes sociales.

CAC. Esa es una pregunta muy difícil porque los estudios revelan que somos más dados a compartir noticias falsas que a compartir hechos ciertos y validados.

Consultar la fuente de donde viene un anoticia antes de compartirla es algo que a las personas les cuesta mucho acostumbrarse porque no todo lo que llega es cierto.

El principal reto está en establecer las nuevas herramientas pedagógicas y andragógicas que nos
permitan transmitir mejor el mensaje, hemos tenido invitados en el canal que son unos expertos en los temas de seguridad de la información pero que utilizan un lenguaje tan técnico que nuestros seguidores prevencionistas no lo entienden.

Yo invito a la mayoría de prevencionistas y de personas que están en este gremio a que diseñen sus capacitaciones como si fuera para su mamá, si su mamá la entiende, vamos a tener una mayor probabilidad de éxito en que nuestros trabajadores nos entiendan.

Hay un reto muy grande en formarnos en eso, cuando estudiamos seguridad y salud en el trabajo o cuando estudiamos tecnologías de la información no nos enseñan cómo transmitir de una forma adecuada esos conocimientos para lograr esos objetivos.

Un reto grande para los prevencionistas, para las ARL (mutual en España), para las universidades y para las empresas es como mejoramos esa comunicación para que realmente el otro entienda ese mensaje que le queremos dar. Seguiremos trabajando en ello porque es muy importante todo lo que has mencionado de la seguridad de la información y todos los temas de riesgos laborales.

ORP. Muchísimas gracias Carolina. Has puesto el dedo en la llaga en una necesidad de prácticamente todas las profesiones, la capacidad de comunicación, de que llegue el mensaje, de que se asimile y que se aplique. A veces los mensajes están muy bien construidos, pero si tu audiencia no está escuchando, no te está prestando la atención que necesitas, ese mensaje se pierde.

También es interesante un hecho que lo que comentas, perdemos a nivel de redes sociales la capacidad o la tendencia a verificar si esa información está contrastada, es algo que ya confiamos que ocurra a través de los medios de comunicación. Es interesante conocer el comportamiento humano a nivel de cómo compartimos la información que nos llega, identificar si es un rumor y contrastarla.

¿Se malgastan los recursos en prevención?

ORP. Entramos en una pregunta que a nosotros nos resulta de gran interés. Carolina participa en la edición 2022 del Congreso Internacional ORP que se celebra en Cartagena de Indias del 3 al 5 de agosto con la conferencia: ¿Cómo optimizar los recursos de seguridad y salud en el trabajo?

Este título nos lleva a preguntarnos si se están malgastando los recursos en prevención, en este capítulo presupuestario de las organizaciones ¿se está produciendo un gasto no adecuado?

CAC. En SafetYA estamos enfocados en las micro y pequeñas empresas, es el segmento al cual nos dirigimos principalmente porque son las que están más solas pero igual tienen que cumplir la normatividad y son las empresas que muy rara vez tienen un prevencionista tiempo completo en la organización dedicado a estos temas.

Empezamos a ver cómo estas pequeñas empresas que generan gran parte de los empleos formales en la economía colombiana y tienen unos presupuestos supremamente limitados, en muchas ocasiones esos presupuestos no permiten lograr los objetivos. Cuando hemos hecho el análisis de estudios de casos (no tenemos información a nivel nacional), en SafetYA hemos analizado que muchas veces no es porque el presupuesto y los recursos humanos y técnicos que asignaron la seguridad en el trabajo no sean suficientes sino porque no se utilizan de una forma adecuada, no se optimizan para realmente lograr esa prevención de accidentes y enfermedades laborales que se quiere.

La charla que estaré ofreciendo en el Congreso ORP 2022 en Cartagena va muy orientada por un lado a los empresarios con algunas recomendaciones de esos elementos que hay que tener en cuenta, cosas tan sencillas como que se va el prevencionista que estaba liderando el sistema y llega un nuevo prevencionista que no encuentra ninguna documentación de su antecesor.

Toda esa memoria histórica de seguridad y salud en el trabajo se perdió y la empresa vuelve y comienza de cero y eso es un costo supremamente alto para las empresas, el gerente no lo ve directamente porque no tiene que hacer un pago o girar el cheque pero que como prevencionistas nos empezamos a dar cuenta de que las empresas no pueden perder toda esa historia de lo que han realizado.

La ventaja de este tipo de eventos como el organizado por ORP en agosto en Cartagena es poder intercambiar todas estas experiencias con personas de diferentes partes del mundo que han tenido experiencias iguales o similares o diferentes y poder construir conocimiento a partir del aporte de diferentes miradas.

Nosotros llevamos nuestra mirada de estos estudios de caso que hemos visto pero es posible que después del evento desaprendamos muchas cosas y reaprendamos cosas nuevas en ese compartir que vamos a tener en Cartagena. Estoy supremamente emocionada de esta oportunidad, no sólo de ser expositora de estos temas sino de compartir con todos los participantes estas experiencias porque sé que vamos a traer nuevas cosas a SafetYA a partir de ese conocimiento.

ORP. Muchísimas gracias Carolina, también has aportado un gran titular: «construir conocimiento a través del aporte de distintas miradas», que gran enfoque.

¿Cómo contribuye la tecnología a optimizar los recursos y resultados en SST en las empresas?

ORP. Teniendo en  cuenta que eres especialistas en temas de tecnología, quisiéramos conocer tu mirada sobre cómo contribuye la tecnología a optimizar los recursos y los resultados en seguridad que salud en el trabajo en las empresas y en las organizaciones.

CAC. Para SafetYA el 2022 es el año de la automatización porque empezamos a mirar
que hay muchos procesos que nosotros hacíamos manuales y representaban que una persona durante mucho tiempo estuviera haciendo algo que se podría reemplazar por tecnología.

Una cosa básica es la normatividad, en Colombia los digamos los sistemas que hay para difundir oficialmente las nuevas normas tienen muchas cosas por mejorar, eso que implica que uno como prevencionista todos los días tiene que estar entrando a la página de Presidencia, al ministerio de salud, de medio ambiente y otros a mirar qué cosas nuevas hay y uno de los elementos que nosotros hemos empezado a automatizar es que ya no tengo que todos los días abrir el navegador en estas páginas, yo puedo utilizar la tecnología para que un robot araña como la llaman, todos los días vaya a estas páginas coja lo que es nuevo y me mande un correo con el resumen de todo.

También hemos visto prevencionistas que desafortunadamente no están formados muy bien en herramientas ofimáticas y cosas que uno en excel puede hacer en cinco minutos ellos se demoran a través de procesos manuales e ineficientes media hora o dos horas que podríamos estar mejor utilizando con nuestros trabajadores en la prevención.

Hay muchos elementos desde cosas básicas como manejar procesadores de texto y hojas de cálculo hasta procesos de automatización y uso de inteligencia artificial que podemos utilizar para optimizar mejor todos los recursos.

ORP. Muchísimas gracias. De hecho la digitalización, la inteligencia artificial, la ciencia de datos, la simplificación de tareas y la automatización de tareas será uno de los ejes que se trabajarán en el Congreso 2022.

¿Qué supone para usted asistir y ser ponente en el Congreso ORP 2022?

ORP. ¿Qué tiene a nivel profesional y personal respecto a esta 22 edición? ¿Qué supone para usted asistir y ser ponente en esta cita?

CAC. Además de ese proceso de aprender cosas nuevas y reaprender otras, hay temas que me encantan de la programación como todo el uso de la tecnología. Por ejemplo hay una conferencia que tienen de drones, creo que estaré sentada en primera fila porque me parece espectacular cómo utilizar la tecnología no sólo para optimizar los recursos sino para eliminar el peligro. Ya la persona no tiene que hacer una labor enfrentada a una situación de gran exposición de riesgo de caída, sino que a través de una tecnología como un dron vamos y hacemos una tarea de ese tipo.

Conferencias de esa línea las tengo anotadas en la agenda y voy a estar de primera porque unen los dos elementos que me encantan: la tecnología y la prevención de riesgos laborales. Considero que conocer esas experiencias de otros nos va a permitir dar una mejor asesoría a nuestros clientes y después del evento pues estoy segura que vamos a traer muchas ideas muchas propuestas de soluciones a situaciones que antes no hemos visto desde otros puntos de vista y que después del evento vamos a poder traer dar alternativas diferentes gracias a la experiencia todas las personas que van a participar.

ORP. Muchísimas gracias, ha apuntado una cuestión muy interesante y es que cada asistente se construye su propia agenda en función del programa, así que es muy importante tener presente el programa y revisarlo sus últimas actualizaciones para construir la propia agenda del Congress ORP 2022 del 3 al 5 de agosto en Cartagena de Indias.

¿Cómo obtener el 40% de descuento en el Congreso ORP 2022?

El Congreso ORP 2022 tendrá un versión virtual y una versión online. Para todos los seguidores de SafetYA, la Fundación Internacional ORP ha creado un cupón de descuento del 40% en el precio de la versión online.

Para redimir el cupón siga los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web del evento
  2. Haga clic en inscripción
  3. Desplace la página hasta el formulario de inscripción
  4. Complete su información personal
  5. Haga clic en enviar
  6. Espere a que se redireccione a la página de pago
  7. Mueva el mouse sobre ORP 2022 – INSCRIPCIÓN ONLINE (segunda imagen)
  8. Haga clic en «añadir carrito»
  9. En «coupon code» escriba SAFETY40
  10. Haga clic en el botón Apply coupon
  11. Haga clic en finalizar compra
  12. Realice el pago
Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos
SafetYA®