Cómo definir los objetivos del SG-SST

Definir los objetivos del SG-SST no es una tarea fácil, esta guía explica algunos criterios que pueden ser usados para definirlos.

Definir los objetivos del SG-SST es un requisito de los estándares mínimos

Definir los objetivos del SG-SST es un requisito de los estándares mínimos

Definir los objetivos del SG-SST es un requisito del artículo 2.2.4.6.18 del Decreto 1072 de 2015 que establece:

“Artículo 2.2.4.6.18. Objetivos del Sistema de Gestión de la. Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Los objetivos deben expresarse de conformidad con la política de seguridad y salud en el trabajo establecida en la empresa y el resultado de la evaluación inicial y auditorías que se realicen”.

El mismo artículo establece los requisitos de que se deben tener en cuenta al momento de definir los objetivos del SG-SST:

  1. Ser claros, medibles, cuantificables y tener metas definidas para su cumplimiento;
  2. Ser adecuados para las características, el tamaño y la actividad económica de la empresa;
  3. Ser coherentes con el de plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las prioridades identificadas;
  4. Ser compatibles con el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de riesgos laborales, incluidos los estándares mínimos del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales que le apliquen;
  5. Estar documentados y ser comunicados a todos los trabajadores; y
  6. Ser revisados y evaluados periódicamente, mínimo una (1) vez al año y actualizados de ser necesario.

Partir de la evaluación inicial

La Resolución 1111 de 2017 en su artículo 13 establece la valoración del  SG-SST dependiendo del resultado obtenido en la autoevaluación de los Estándares Mínimos así:

CRITERIO VALORACIÓN
Si el puntaje obtenido es menor al 60% CRÍTICO
Si el puntaje obtenido está entre el 61 y 85% MODERADAMENTE ACEPTABLE
Si el puntaje obtenido es mayor o igual al 86% ACEPTABLE

Si la valoración es inferior al 60%, la empresa realmente no cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en ejecución, posiblemente se encuentre en una etapa de diseño o en proceso de implementación.

Definir los objetivos del SG-SST en estado crítico

Si la evaluación inicial del SG-SST determina un estado crítico, es porque se cuenta con un sistema incipiente, en proceso de diseño o implementación, por lo tanto, al definir los objetivos del SG-SST se debe tener en mente que lo primero es tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En esta primera etapa del SG-SST la meta de la dirección y del responsable del SG-SST es lograr una valoración de aceptable del SG-SST.

El artículo 10 de la Resolución 1111 de 2017 determina que la fase de evaluación inicial va de junio a agosto de 2017 y la fase de mejoramiento conforme a la evaluación inicial va hasta diciembre de 2017.  Esto confirma que para el Ministerio de Trabajo, estas primeras fases de transición corresponden a una etapa de diseño e implementación del SG-SST para lograr una valoración moderadamente aceptable o aceptable.

Los objetivos deben ser revisados anualmente, al final del año 2017 se debe hacer una nueva revisión del estado del SG-SST y establecer unos objetivos acordes con la normatividad vigente, con los resultados obtenidos en los indicadores del sistema y con los resultados de las auditorías y visitas de la ARL.

Se pueden definir objetivos específicos como por ejemplo:

“Mantener, incentivar y fortalecer grupos de apoyo del Sistema de Gestión de la Seguridad y
Salud en el Trabajo SG-SST, siendo los principales el Comité Paritario de Seguridad y Salud en
el Trabajo, la Brigada de Emergencia y el Comité de Convivencia Laboral”.  SG-SST Mintrabajo 2014-2015

“Conformar y fomentar los grupos de apoyo del Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Comité Paritario de Salud Ocupacional y Brigada de Emergencia, los cuales liderarán el desarrollo y adecuado cumplimiento de las metas establecidas por la Organización, en beneficio de la salud de los trabajadores”.  SG-SST U. De La Salle Versión: 2-2013

Definir los objetivos del SG-SST en estado moderadamente aceptable

Si la evaluación inicial del SG-SST determina un estado moderadamente aceptable, es porque se cuenta con un sistema implementado pero con algunas no conformidades que se deben resolver. El proceso de diseño ha finalizado, pero es posible que se deban hacer ajustes en la implementación como actualizar procedimientos, modificar fuentes de datos de indicadores o realizar actividades que den cumplimiento a normatividad que aun no se ha cumplido.

Para definir los objetivos del SG-SST se recomienda utilizar el compromiso establecido en la política del SG-SST y que está determinado por el artículo 2.2.4.6.7 del Decreto 1072 de 2015 que establece incluir como mínimo los siguientes objetivos:

  1. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles;
  2. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora
    continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST
    en la empresa; y
  3. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

Es importante tener en cuenta que aunque los estándares mínimos abarcan una gran cantidad de la normatividad vigente, los estándares mínimos del SG-SST son mínimos y no únicos.

Definir los objetivos del SG-SST en estado aceptable

Si la evaluación inicial del SG-SST determina un estado aceptable, es porque se cuenta con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo enfocado en la mejora continua, los objetivos legales se deben seguir teniendo en cuenta porque se debe mantener el indicador de cumplimiento normativo y la existencia de controles para los peligros encontrados, pero lo más importante es a mejora continua del SG-SST.

En etapas iniciales los objetivos de una empresa u otra pueden ser muy similares y diferenciarse en las metas establecidas y en el plan de anual de SST que es único para cada empresa, pero cuando se cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo los objetivos deben partir de las acciones preventivas y correctivas con base en los resultados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es en este punto que el requisito de “ser adecuados para las características, el tamaño y la actividad económica de la empresa” se vuelve más importante.

Ejemplos para definir objetivos del SG-SST enfocados en la Mejora Continua son los siguientes:

“Integrar las actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, seguridad e higiene industrial las cuales están encaminadas a mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo lo que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los funcionarios en todas las ocupaciones“.  SG-SST Función Pública 2017

“Ubicar y mantener a los trabajadores según sus aptitudes físicas y psicológicas, en
ocupaciones que pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligro su salud o la de
sus compañeros”. 
SG-SST Cerrejón Versión 3, Noviembre 2012

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos