Día de la mujer sin alcohol en el trabajo

Le contamos por qué no debe dar bebidas alcohólicas a sus empleadas en la conmemoración del día de la mujer en las empresas.

El día de la mujer se celebra el 8 de marzo

El día de la mujer se celebra el 8 de marzo

El 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad y la lucha por los derechos, este día es conocido como el Día Internacional de la Mujer. En Colombia se acostumbra realizar actividades en torno al día de la mujer en los centros de trabajo y lugares de estudio, pero no por estar reunidos se puede olvidar la seguridad y la salud en el trabajo.

No ofrezca bebidas alcohólicas el día de la mujer

En algunas empresas, las áreas de talento humano o de bienestar laboral buscan realizar una celebración con las mujeres trabajadoras y ofrecen en el día de la mujer a todas sus empleadas un espacio en el que comparten un vino o alguna bebida alcohólica.

¡Esto es un error! la Resolución 089 de 2019 promueve la política nacional de prevención de sustancias psicoactivas (alcohol, drogas y tabaco) y establece obligaciones para los empleadores en esta prevención.

Otras normas que establecen obligaciones en cuanto a la prevención y el control de la farmacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo son:

  • Decreto 1295/1994 Artículo 35 numeral d)
  • Ley 1562/2012 Artículo 11 literal f)
  • Resolución 1075/1992 Artículo 1
  • Ley 1355 de 14 de octubre de 2009, Artículo 5 parágrafo.

Los empleadores no deben patrocinar el consumo de bebidas alcohólicas por sus trabajadores en el horario y lugar de trabajo.

Reglamento Interno de Trabajo

El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 60 establece como prohibición de los trabajadores:

«2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes». 

Al respecto la Corte Constitucional se refiere a la exequibilidad condicionada de la norma la cual indica que la prohibición contemplada, sólo se configura cuando el consumo de alcohol, narcóticos o cualquier otra droga enervante afecte de manera directa el desempeño laboral del trabajo.

En gran número de empresas, el consumo de bebidas alcohólicas, drogas y/o tabaco en el lugar de trabajo es considerado una falta en el reglamento interno de trabajo y acarrea multas y sanciones.  Sin embargo, si es el empleador quien suministra el alcohol, se abre una brecha importante de tolerancia en el trabajo de este tipo de sustancias.

Prohibiciones específicas de alcohol en el trabajo

Existen prohibiciones explícitas en la normatividad colombiana del consumo de alcohol o sustancias psicoactivas en el trabajo, en el Decreto 1069 de 2015 se amplía los establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, incluyendo no solo llegar al trabajo bajo la influencia del alcohol, sino también consumirlo o incitarlo a consumir en el lugar de trabajo.

ARTÍCULO 2.2.2.2.7.1. Prohibiciones para los trabajadores. Se prohíbe a todos los empleados presentarse al sitio de trabajo bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, consumirlas o incitarlas a consumirlas en dicho sitio. La violación de esta prohibición constituirá justa causa para la terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del patrono, según lo dispuesto por el numeral 11 del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.

Es por esto que en este 8 de marzo, se hace la recomendación a todos los empleadores y contratantes de celebrar el día de la mujer sin alcohol en el trabajo.

Quienes realicen actividades catalogadas como riesgosas e incurran en la falta de consumir  sustancias psicoactivas en el ejercicio de su labor, pueden perder sus licencias o tarjetas profesionales para su realización.

«ARTÍCULO 2.2.2.2.8.1. Prohibición en actividades riesgosas. Aquellas personas cuya actividad implica un riesgo para los demás o que son de responsabilidad respecto de terceros no podrán usar o consumir estupefacientes o sustancias psicotrópicas durante el desarrollo de su actividad, de conformidad con las normas previstas en los reglamentos y códigos que regulan el ejercicio de la respectiva profesión u oficio.

Para los efectos del presente capítulo, se entiende que desempeñan ese tipo de actividades, entre otros, los conductores de cualquier tipo de vehículos; pilotos de naves y aeronaves; alumnos de pilotaje, instructores de vuelo; maquinistas y operarios; médicos, odontólogos y demás profesionales de la salud; quienes manipulan o tienen bajo su cuidado materiales o sustancias combustibles o inflamables; explosivos, sustancias tóxicas, venenosas, corrosivas o radiactivas; quienes portan o transportan armas; operadores y controladores aéreos y en general personal técnico de mantenimiento y apoyo de aeronaves en tierra».

¿Por qué se celebra el día de la mujer?

El día de la mujer no debe ser visto como una celebración, sino como una conmemoración, un homenaje a 123 mujeres que murieron en el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 8 de marzo de 1875.

En 1977, la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, personales y académicos.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Exámenes ocupacionales