Icono del sitio SafetYA®

Estructura del Decreto 1072 de 2015 y los decretos únicos reglamentarios

Estructura del Decreto 1072 de 2015 y los DUR

Estructura del Decreto 1072 de 2015 y los DUR

La estructura del Decreto 1072 de 2015 y de los nuevos decretos reglamentarios es diferente a la de las demás normas que se expedían en el país. Como se trata de una compilación, todos los decretos únicos reglamentarios o DUR son bastante extensos. En este artículo se explican los libros, partes, títulos, capítulos y secciones que hacen parte de la estructura del Decreto 1072 de 2015.

Para clarificar esa nueva estructura y facilitar la consulta, hay que tomar en cuenta los aspectos que se exponen a continuación.  Los ejemplos de este artículo se presentan con el Decreto 1072 de 2015, pero la estructura del Decreto 1072 de 2015 es la misma para otros DUR.

Libros, partes, títulos, capítulos y secciones

Los libros

El “libro” es la primera gran categoría en la estructura del Decreto 1072 de 2015 y de los decretos únicos reglamentarios. A través de este se separan los grandes temas de cada sector. En el caso del Decreto 1072 de 2015 hay tres libros:

Los libros representan los temas más generales de cada decreto. Bajo cada uno de ellos se agrupan los diferentes subtemas asociados con ese contenido general.

Las partes

La segunda subdivisión que se encuentra en la estructuras del Decreto 1072 de 2015 son las “partes”. Cada libro está dividido en partes, que representan una segunda categoría de subdivisión. En el caso del Decreto 1072 de 2015, la estructura es la siguiente:

El libro 1, Estructura del sector, se divide en dos partes:

El libro 2, Régimen reglamentario del sector, se divide en dos partes:

El libro 3, Disposiciones finales, no tiene subdivisiones.

Los títulos

Así como los libros se dividen en partes, las partes, a su vez, se dividen en “títulos”. Estos corresponden a los subtemas que componen cada parte. En la estructura del Decreto 1072 de 2015 están distribuidos así:

En el libro 1:

En el libro 2:

El título que más interés ha tenido en las últimos meses ha sido el título 4 de la parte 2 del libro 2, que es el capítulo de Riesgos laborales.

En el libro 3 no hay títulos.

Los capítulos

Los títulos se dividen en capítulos, que son subtemas de los mismos. En el caso de la estructura del Decreto 1072 de 2015, solamente el libro 2 de la norma contiene capítulos.

El capítulo más ampliamente difundido es el capítulo 6 del título 4 de la parte 2 del libro 2, o referenciado de una forma corta: el capítulo 2.2.4.6 del Decreto 1072 de 2015. Este capítulo es el que regula todo lo referencia al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las secciones

Las secciones son las subdivisiones de los títulos y desarrollan el contenido de los mismos. No todos los capítulos tienen secciones.

Un ejemplo de las secciones se puede ver en el Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 2 de Afiliación al sistema general de riesgos laborales.

Los artículos en la estructura del Decreto 1072 de 2015

Los artículos son las unidades básicas del decreto. Allí están contenidas las disposiciones específicas de cada tema. En últimas, lo que se consulta son los artículos para determinar cuál es la regla concreta que se debe acatar en una situación determinada.

Para los artículos se emplea una nomenclatura, que utiliza números para identificar cada elemento. Siguen un orden consecutivo, que se cuenta de derecha a izquierda, por ejemplo: el número 4.5.6.7 va antes del número 4.5.6.8

Estructura del artículo

Cada una de las cifras que componen el número del artículo, corresponde a su posición dentro de la estructura. Por ejemplo:

Artículos en la estructura del Decreto 1072 de 2015

 

Artículo 2.2.4.2.4.3. Pago de las cotizaciones de empresas de servicios temporal

2: corresponde al número del libro

2: Corresponde al número de la parte

4: Corresponde al número del título

2: Corresponde al número del capítulo

4: Corresponde al número de la sección

3: Corresponde al número del artículo dentro de la sección

Citación del artículo

Cada artículo debe citarse con el número que le corresponde, tal y como está escrito en cada decreto.

Todos los elementos que componen la identificación del artículo se separan por puntos. Por ejemplo, si se hace referencia al artículo sobre la política del SG-SST se menciona el artículo 2.2.4.6.5.

Es incorrecto utilizar otros separadores como comas o guiones, siguiendo con el ejemplo, es incorrecto hablar del artículo 2,2,4,6,4 o del artículo 2-2-4-6-5 o combinaciones de estos.

Ubicación del artículo

Los artículos pueden incorporarse a una parte, un título, un capítulo o una sección.  No todos los artículos están bajo las mismas divisiones en la estructura del Decreto 1072 de 2015.

A continuación algunos ejemplos:

El artículo 3.1.1 sobre la derogatoria integral:

3: corresponde al número del libro

1: corresponde al número de la parte

1: corresponde al número del artículo dentro de la parte

 

El artículo 1.1.3.1 sobre el Fondo de Riesgos Laborales

1: corresponde al número del libro

1: Corresponde al número de la parte

3: Corresponde al número del título

1: Corresponde al número del artículo dentro del título

 

El artículo 2.2.4.6.9 sobre las obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)

2: corresponde al número del libro

2: Corresponde al número de la parte

4: Corresponde al número del título

6: Corresponde al número del capítulo

9: Corresponde al número del artículo dentro del capítulo

 

El artículo 2.2.7.4.4.2 sobre las finalidades de los servicios de salud

2: corresponde al número del libro

2: Corresponde al número de la parte

7: Corresponde al número del título

4: Corresponde al número del capítulo

4: Corresponde al número de la sección

2: Corresponde al número del artículo dentro de la sección

Salir de la versión móvil