Normatividad en SST

En Colombia el sector del trabajo incluyendo el SG-SST, es regulado por el decreto 1072, este regula todas las normas que reglamentan el trabajo. Cuando este decreto entro a ser vigente, quedó derogado el 1443 de 2014 que era el que regulaba anteriormente la normatividad en SST. Sin embargo, las normas no han cambiado, el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo sigue siendo obligatorio para todas las empresas sin importar su tamaño o naturaleza y cada una de las normas estipuladas siguen siendo las mimas.

En la normatividad en SST se estipulan todos losconceptos importantes en el sector del trabajo, cómo, por ejemplo: La estructura administrativa, las características y funciones de los organismos asesores. Uno de los aspectos más importantes es el de las relaciones laborales individuales, también las disposiciones legales sobre las cesantías.

Esta normatividad tiene en cuenta todo lo necesario para que los trabajadores cuenten con un ambiente laboral seguro y confiable, esto se refleja en algunas normas como las jornadas laborales, las convivencias y las actividades culturales. Contiene también aspectos importantes para oficios específicos.

La normatividad en SST trata también de los riesgos laborales, la afiliación al seguro social y sistemas de compensación. En cuestiones económicas, regula las prestaciones, el servicio público y el ahorro voluntario.

El Ministerio de Trabajo amplío el plazo para la implementación del SG SST y advierte a cerca de las sanciones correspondientes en caso de que las empresas no cumplan con esta normatividad.