Extintor Solkaflam 123 comienza a salir del mercado

La Resolución 2749/17 establece que el Agente limpio HCFC-123 dejará de importarse en Colombia, este es el agente extintor del Solkaflam.

El agente químico del extintor Solkaflam dejará de ser importado en Colombia

El agente químico del extintor Solkaflam dejará de ser importado en Colombia

En Colombia hay muchas inquietudes sobre el conocido extintor Solkaflam 123 debido a los acuerdos internacionales de Colombia y la limitación en la importación del agente químico de este extintor. A continuación se resuelven las preguntas más frecuentes sobre los extintores Solkaflam.

¿Qué es un extintor de Solkaflam?

SOLKAFLAM 123 es una marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia por la firma INVERMAR PA LTDA, con número de registro 219428, con esta marca se identifica el uso del gas líquido para la extinción de incendios (diclorotrifloroetano + SK1), producto para la fabricación de extintores de incendio tipo ABC.

La fórmula química del SOLKAFLAM (HCFC-123) es CHCl2-CF3 (Dichlorotrifluoroethane) y es igual a otras marcas de AGENTE LIMPIO de igual forma acreditados que existen en el mercado, cuya composición química también es la misma CHCl2-CF3.

Teniendo en cuenta que en Colombia hay pluralidad de oferentes de este tipo de extintor de incendios, lo adecuado es denominarlo: extintor agente limpio 123 o extintor agente limpio HCFC-123.

¿El agente limpio HCFC-123 afecta el medio ambiente?

Sí, el agente limpio HCFC-123 es nocivo para el medio ambiente, dado que es una sustancia agotadora de la capa de ozono listada en el Anexo C del Protocolo de Montreal,

¿Está prohibido el uso de extintores Solkaflam?

No existe en el ordenamiento jurídico colombiano una norma que prohíba el uso de extintores Solkaflam en Colombia.  Estos extintores como los de otras clases deben formar parte del programa de mantenimiento y ser inspeccionados con frecuencia.

¿Por qué los extintores Solkaflam salen del mercado?

Es importante resaltar que en el año 2017, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio expidieron la Resolución 2749 de 2017 por la cual se prohíbe la importación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Grupos II y III del Anexo C del Protocolo de Montreal, se establecen medidas para controlar las importaciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en el Grupo I del Anexo C del Protocolo de Montreal y se adoptan otras disposiciones.

Teniendo en cuenta que el agente extintor usado en los extintores Solkaflam (HCFC) está en el Grupo I del Anexo C del Protocolo de Montreal, las importaciones de este producto se van a restringir cada año hasta que en el año 2040 no se permita importar este producto.

Los cupos anuales país fijados en la resolución podrán ser modificados y ajustados teniendo en cuenta las modificaciones y ajustes originados en virtud del Protocolo de Montreal.

Aunque la normatividad no prohíbe el uso de extintores Solkaflam o extintores de agente limpio 123, estos extintores comienzan a salir del mercado porque:

  • Las empresas que tienen una política ambiental los han iniciado a cambiar por otros extintores que cumplan con su política de cuidado del medio ambiente.
  • Las empresas que están buscando comprar un extintor nuevo tienen en cuenta que las recargas serán más difíciles cada año por disminución del agente necesario y prefieren no comprarlo.
  • En la medida en que se importe menos agente limpio HCFC, el valor de este agente subirá y así mismo el precio de la recarga de un Solkaflam, algunas empresas consideran reemplazar este extintor en vez de recargarlo.

¿Que extintor reemplaza al Solkaflam?

Los extintores de HCFC 123 (cloroflorocarbonos) son extintores de agentes limpios, eso que significa que:

  • Una vez apagan el incendio se evapora el agente y no deja rastro
  • No conduce electricidad, si se apaga un incendio de un aparato que tiene electricidad no hay cortos ni transmite la energía eléctrica hacia el que está empleando el extintor
  • Al ser usado para apagar un incendio de áreas energizadas, no daña los aparatos y son seguras para el operador del extintor.

Veamos los extintores que tenemos hasta el momento:

  • El extintor de agua no funciona como reemplazo ya que puede transmitir energía eléctrica hacia el que tiene el extintor haciéndolo muy peligroso.
  • El extintor de polvo químico seco, ese tipo de compuestos no transmite la energía eléctrica, por lo que es seguro para el operador y no genera cortos, así que no daña los aparatos.  La desventaja está en que difícil de limpiar de placas de circuitos o aparatos como la bobina de un motor, si no se limpia bien, los aparatos comienzan a dañarse.
  • El extintor K cuyo agente extintor es el citrato de potasio, tiene un gran defecto y es que absorbe agua del medio ambiente, cuando una sal se diluye conduce fácilmente la electricidad por lo que genera cortos.
  • El extintor de CO2 no conduce la electricidad y es un agente limpio por lo que funciona muy bien para los incendios tipo C y por eso son el mejor reemplazo para los extintores de HCFC 123, pero no son extintores multipropósito, por lo cual no lo reemplazan en otros tipos de incendio como el tipo A y hay que manejarlos con cuidado ya que el CO2 sale muy frío y puede generar quemaduras por frío.

Algunas empresas han iniciado el reemplazo de extintores con agente limpio 123 (conocidos como Solkaflam) por extintores de CO2.

Logo de Tomando Café con María José

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Tipos de señales de tránsito