Emergencias

El plan de emergencias en una organización y/o empresa cumple la función de definir y evaluar las amenazas que puedan atentar contra el bienestar de los trabajadores del plantel. Es un requisito más del plan de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, regido por el decreto 1072 de 2015.

El plan de emergencias expone acciones que se deben llevar a cabo en caso de la presencia de algún tipo de amenaza de riesgo que atente contra la integridad de alguno de los empleados o incluso de la misma organización.

En el decreto reglamentario se imputa la obligación de implementar algunas herramientas con el objetivo de apoyar la prevención de riesgos y dar respuesta a soluciones de emergencias presentes. El objetivo de estas herramientas es prevenir y dar respuesta a cada una de las amenazas que representen peligros.

Las amenazas se pueden dar de tipo natural, social o tecnológico, se debe hacer un sondeo de los peligros a los que se está expuesto teniendo en cuenta la labor que se realice en la organización, también se debe analizar con que recursos se cuenta para enfrentar cada una de las amenazas. A partir de estos análisis se determina en que nivel de riesgos se encuentra la empresa (alto, medio bajo). Después los encargados deberán asignar algunas funciones para que el plan pueda cumplir con sus objetivos, entre ellas está: Conformación de equipos de brigadistas, diseño de sistemas de alarmas, programación de simulacros.

Cada una de estas herramientas representa un aporte en materia de prevención de riesgos y para una adecuada implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de esta manera los encargados de la organización cumplen con el decreto 1072 de 2015, el cual regula todas las normas pertenecientes al sector del trabajo.