Nuevo plazo para el SGSST en 2019 ¡7 meses más!

La Resolución 0312 de 2019 modifica las fases de implementación del SG-SST, dando a los empresarios un nuevo plazo para el SGSST. Conozca las nuevas fechas.

En noviembre de 2019 vence el nuevo plazo para el SGSST

En noviembre de 2019 vence el nuevo plazo para el SGSST

El Ministerio del Trabajo de la República de Colombia estableció un nuevo plazo para el SGSST. La etapa de seguimiento y plan de mejora se amplía en siete meses, las visitas del Ministerio comenzarán a final de año.

Nuevo plazo para el SGSST

El artículo 25 de la Resolución 0312 de 2019 modifica las fases de adecuación, transición y aplicación para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con Estándares Mínimos.

La fase de seguimiento y plan de mejora que en la Resolución 1111 de 2017 (ahora derogada) tenía unos tiempos de de enero a marzo de 2019, fue modificada por el citado artículo y ahora se amplía hasta octubre de 2019.

Por lo anterior, las empresas tendrán ahora 10 meses y no 3 para cumplir con:

  1. Realizar la autoevaluación conforme a los Estándares Mínimos.
  2. Establecer el plan de mejora conforme al plan del Sistema de Gestión de SST ejecutado en el año 2018 y lo incorpora al Plan del Sistema de Gestión que se está desarrollando durante el año 2019.

Inspección, vigilancia y control

La fase de inspección, vigilancia y control, que iniciaría en abril de 2019, también se aplaza hasta noviembre de 2019.

Las empresas tendrán siete meses más para cumplir con los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST y estar preparados para las visitas del Ministerio del Trabajo.

En esta fase de verificación del cumplimiento de la normativa vigente sobre el Sistema de Gestión de SST, el Ministerio del Trabajo realizará visitas a las empresas y si no se cumple con los estándares mínimos, aplicará sanciones.

Historia de aplazamientos

Esta no es la primera vez que el Ministerio del Trabajo amplía los plazos para la implementación del SG-SST en las empresas. A continuación, la recopilación de los aplazamientos más relevantes.

El 31 de julio del 2014, cuando se expidió el Decreto 1443 de 2014, el plazo para tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se establecía dependiendo del número de trabajadores:

  • Hasta enero de 2016 para las empresas de menos de diez (10) trabajadores.
  • Hasta julio de 2016 para las empresas con diez (10) a doscientos (200) trabajadores.
  • Hasta enero de 2017 para las empresas de doscientos uno (201) o más trabajadores.

Posteriormente, el Decreto 1443 de 2014 fue compilado en el Decreto 1072 de 2015, las fases de transición quedaron sin modificaciones en el artículo 2.2.4.6.37 de dicho decreto.

El Decreto 052 de 2017 estableció las fases de transición del programa de salud ocupacional al SG-SST, indicando que el programa de salud ocupacional se debía cumplir hasta el 31 de mayo de 2017, y que a partir del 1 de junio de 2017 se daría inicio a la ejecución de manera progresiva, paulatina y sistemática de las fases de implementación del SG-SST.  Pero el Decreto no establece el periodo de la fase de seguimiento y plan de mejora.

En marzo de 2017, con la Resolución 1111 de 2017, se asignan fechas a cada una de las fases de transición y la fase de seguimiento y plan de mejora establece un nuevo plazo del SGSST para marzo de 2019, porque las visitas de inspección iniciarían en abril de 2019.

En febrero de 2019, con la Resolución 0312 de 2019, se amplía el tiempo para el plan de mejora, el nuevo plazo del SGSST se aumenta en 7 meses, es decir que hasta el 31 de octubre de 2019, los empresarios tendrán plazo para ejecutar las actividades correspondientes a la fase de seguimiento y plan de mejora y en noviembre de 2019 comenzarán las visitas de verificación por parte del Ministerio del Trabajo.

 

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