Matriz de riesgos

La Matriz de riesgos, es la herramienta con la que se determina el nivel de los daños a los que los trabajadores de una organización están expuestos, la Matriz de riesgos clasifica todos los peligros según sea su prioridad, también expone diferentes medidas para evitar o para solucionar cada uno de estos peligros.

Los riesgos más altos se definen como riesgos prioritarios, para identificarlos el primer paso es crear la Matriz de riesgos, para elaborarla es recomendado tener en cuenta la Guía Técnica Colombiana, con esta se logran identificar los riesgos en temas de salud ocupacional.

Los siguientes pasos son: Identificar los requisitos legales, atender a los requisitos de otra índole, consultar las estadísticas. Cada uno de ellos es esencial a la hora de identificar peligros prioritarios.

La identificación de los peligros prioritarios hace parte de la implementación del Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo, regulada por el decreto 1072 de 2015, sin ella no habrán óptimos resultados en el diseño final del SG SST, ya que se considera uno de los aspectos esenciales para la misma.

Sin la Matriz de riesgos la empresa enfrentará consecuencias, ya que el próposito es garantizar un ambiente laboral práctico, confiable y seguro. Generando un entorno laboral que instruya en la integridad física y mental de cada uno de los empleados de la organización. Cada uno de los pasos expuestos, aseguran que el resultado final sea adecuado y que no se presenten problemas con las revisiones pertinentes, deben ser coherentes y tener un hilo conductor que logre una sola dirección, con el fin de proteger el bienestar de la organización y de cada persona que a esta pertenezca.