Riesgo psicosocial

El riesgo psicosocial es considerado como uno de los más importantes en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Es regulado por la resolución 246 de 2008, en la que se específica cuales son los aspectos a medir para identificar el riesgo psicosocial, entre ellos los factores intralaborales, extralaborales, entre otros.

En estas reglas se imputa a las organizaciones o empresas sin importar su naturaleza, la obligación de hacer una revisión y evaluación anual del riesgo psicosocial.

La herramienta para identificar y evaluar los diferentes riesgos de tipo psicosocial es llamada batería, entre los riesgos intralaborales se pueden encontrar aspectos como demandas laborales, liderazgo, reconocimientos y/o compensaciones. Entre los factores extralaborales está las relaciones familiares, entorno fuera del trabajo, entre otros.

La batería para evaluar los riesgos psicosociales, contiene varios instrumentos que logran identificar y hacer la respectiva evaluación de cada factor que implique un riesgo psicosocial para cualquier persona que haga parte de una organización.

En los últimos tiempos se ha demostrado bajo estadísticas que un gran porcentaje de enfermedades laborales han sido causadas por altos niveles de estrés y de ansiedad, debido a las altas jornadas de trabajo. Por esta razón este tipo de riesgos se han convertido en cruciales en la implementación del Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La resolución 246 de 2008 estipula todas las reglas del riesgo psicosocial, entre ellas lo definen como las condiciones psicosociales que representan aspectos negativos en la salud de los trabajadores de alguna organización.

En la implementación del SG SST, se incluye la obligación de contar con un psicólogo dentro de la organización para que este se encargue de los procesos pertinentes en caso de existir algún peligro de este tipo. También un psicólogo ocupacional, quien estará encargado también de los mismos aspectos.