Auditoría/Aprobación

La auditoría/aprobación tiene el objetivo de verificar y evaluar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una organización o empresa sin importar su naturaleza. Está regulada por el decreto 1072 de 2015, allí se evalúan algunos aspectos específicos para el óptimo funcionamiento de la auditoria/aprobación.

Para la verificación del cumplimiento la auditoría/aprobación se estudian aspectos generales como: Participación de los trabajadores, supervición y medición de resultados, aplicación, planificación y desarrollo de SG SST, entre otros.

El proceso de auditoria tiene como herramientas algunos criterios básicos, los cuales sirven de base para asegurar óptimos resultados en el SG SST. Estos criterios incluyen El cumplimiento del decreto 1072 de 2015, el diagnostico de riesgos y peligros prioritarios, planes de capacitación, entre otros.

Los encargados de organizaciones saben que todo lo estipulado por la ley vigente del sector del trabajo es completamente obligatorio y que debe estar correctamente estipulado en la organización o empresa.

El Ministerio de Trabajo se ha encargado de inspeccionar todo lo correspondiente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los aspectos que se han dedicado a inspeccionar son la planificación, objetivos del sistema, estructura, implementación y operación, verificación y evaluación y revisión por la gerencia.

Cada uno de estos aspectos es crucial para que las estipulaciones se cumplan y lo más importante que represente un ambiente confiable y seguro que vele por el bienestar de cada uno de los trabajadores que hagan parte de una organización o empresa.