Indicadores del SG-SST

Las indicadores del SG-SST, son regulados por el decreto 1072 de 2015, en el que se estipulan los requisitos necesarios para óptimos resultados.

En dicha ley se presentan normas que exponen la obligación que tienen las organizaciones de diseñar un plan de indicadores del SG-SST, que tienen la función de evaluar el diseño y los resultados del, estos indicadores se presentan en forma de fichas técnicas, de esta manera se resume la información organizada y clara.

Existen tres tipos de indicadores del SG-SST, los indicadores de estructura, de proceso y de resultado, cada uno de estos tipos cumplen funciones distintas, teniendo en cuenta a labor que se realice en la organización, cada una de estas funciones complementan el objetivo del sistema.

Los indicadores tienen una manera específica de formularse, para identificar la forma adecuada se debe evaluar el grado de desarrollo de la organización y la manera en que debe incluirse y formularse cada tipo de indicador, ya que no todo tipo de empresa requiere la implementación de los tres indicadores.

Para la elaboración de las fichas técnicas de los indicadores, el decreto 1072 de 2015 estipula algunas variables como: Definición del indicador, interpretación del indicador, recursos para implementar el plan de indicadores, método de calculo, personas que deben conocer el resultado, entre otros.

Los indicadores son un requisito más para asegurarse del adecuado seguimiento y del aporte para mejorar todas las pautas en materia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se debe por obligación implementar en cualquier organización o empresa sin importar cual sea su naturaleza.