Multas y sanciones

El decreto 1072 de 2015 es el que regula todos los aspectos en materia del sector de trabajo, todos estos aspectos resultan ser obligatorios para cada organización o empresa sin importar su naturaleza, existen algunas multas y sanciones impuestas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en caso de que estos requisitos no sean cumplidos en dicha organización.

El decreto 472 de 2015 es el que pone en orden las multas y sanciones que pueden ser imputadas en caso de incumplimiento. Allí se establece la gravedad de cada una de las infracciones y se evalúan las situaciones en las que se considerará como incumplimiento alguna ley. A partir de cada evaluación se realizan las especificaciones de los procedimientos que se deben seguir para controlar las sanciones que se imponen a las organizaciones que caigan en incumplimientos.

Este decreto también aclara los derechos que tienen las organizaciones en caso de de ser sancionadas de alguna manera, cuenta con algunos criterios que hacen que el procedimiento de evaluar los incumplimientos sea adecuado, entre ellos está: El reconocimiento de la infracción por parte de la organización, la falta de promoción a cerca de las prevenciones.

Las multas y sanciones dependen de que tan grande sea la empresa u organización, estas son evaluadas y otorgadas por inspectores de trabajo, también ellos se encargan de planear y organizar planes de mejoramiento para la empresa, esto con el fin de corregir las infracciones o evitarlas.