Tabla de clasificación de actividades económicas será actualizada por Mintrabajo

Mintrabajo adelanta un proyecto de decreto para la actualización de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas que se encontraba vigente desde 2002

Mintrabajo adelanta proyecto de decreto para modificar la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas

Mintrabajo adelanta proyecto de decreto para modificar la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas

La tabla de clasificación de actividades económicas que se encuentra vigente en Colombia es la del Decreto 1607 de 2002. El Ministerio de trabajo adelanta un proyecto de decreto en el cual se modificará esta tabla teniendo en cuenta la nueva versión de los códigos CIIU que se encuentra en la versión 4 desde el año 2012.

En la tabla de clasificación de actividades económicas se establece para cada código de actividad económica el nivel de riesgo por el cual debe cotizar dependiendo de las actividades que se realizan en la empresa.

Las diferentes versiones de CIIU y la falta de actualización de la tabla de clasificación de actividades económicas generaban problemas al momento de realizar la clasificación de riesgo de una empresa porque el Decreto 1607 de 2002 utiliza la versión 3 del código CIIU y la DIAN y la Cámara de Comercio utilizan la versión 4 de los códigos CIIU.

El parágrafo del artículo 28 del Decreto 1295 de 1994 establece que el Ministerio de Trabajo debe actualizar la tabla de clasificación de actividades económicas cada tres (3) años, sin embargo, el Ministerio de Trabajo no ha realizado ninguna actualización desde el año 2002.

Estructura del proyecto de decreto

El proyecto de decreto publicado en la página web del Ministerio de Trabajo en la sección Participe en la construcción de Leyes, Decretos y demás Normatividad, establece que el Ministerio del Trabajo, contrató a la Universidad Nacional de Colombia, para realizar un estudio técnico y financiero sobre la modificación de la tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales; el resultado del estudio técnico se socializó con los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales para aportes y comentarios.

Para la modificación de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas del Sistema General de Riesgos Laborales se tomó como referencia la Resolución 066 del 31 de enero de 2012, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE, mediante la cual se adoptó la clasificación de Actividades Económicas- CIIU revisión 4 adaptada para Colombia, con el objeto de estandarizar la clasificación y códigos de las actividades económicas en las entidades públicas y privadas.

El proyecto de decreto está conformado por 7 artículos y dos anexos así:

Artículo 1. Objeto y campo de aplicación

Artículo 2. Términos y parámetros de aplicación

Artículo 3. Tabla de clasificación de actividades económicas

Artículo 4. Clasificación de empresa.

Artículo 5. Modificación de la clasificación de la empresa

Artículo 6. Transición

Artículo 7. Vigencia

Anexo I. Homologación códigos CIIU V3 a CIIU V4

Anexo II. Tabla de clasificación de actividades económicas

Nueva tabla de clasificación de actividades económicas

La nueva tabla de clasificación de actividades económicas cumplirá con la siguiente estructura

  • El 1er dígito, especifica la clase de riesgo: 1, 2, 3, 4, 5.
  • Del 2º al 5º dígito, corresponden al código CIIU -revisión 4- de la actividad económica.
  • El 6º dígito, identifica las subactividades económicas dentro de la misma clase de riesgo.

Para conocer el anexo del proyecto de decreto del Ministerio de Trabajo consulte:  Anexos Decreto TAE

Es importante que el responsable del SG-SST y la alta dirección verifiquen la clasificación que ha realizado el Ministerio de Trabajo y determinen si está de acuerdo con el nivel de riesgo que tiene la empresa.

¿Dudas? ¿Inquietudes? ¿Sugerencias?

El Ministerio de Trabajo recibe comentarios y aportes al correo lduenas@mintrabajo.gov.co a nombre de Leydi Liliana Dueñas Arrigui a partir del día del 30 de noviembre y hasta el 14 de diciembre de 2017.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos