Preguntas frecuentes sobre los accidentes de trabajo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn

¿Qué es un accidentes de trabajo? ¿Cómo se clasifican los accidentes de trabajo? ¿A quién se debe reportar? Conozca las respuestas a estas y otras preguntas.

Todos los accidentes de trabajo se deben reportar a la ARL

Todos los accidentes de trabajo se deben reportar a la ARL

Los accidentes de trabajo están definidos en el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 y su investigación está regulada por la Resolución  1401 de 2007. A continuación encontrará las preguntas más frecuentes sobre accidentes de trabajo.

¿Qué es un accidente de trabajo?

La definición de accidente de trabajo está determinada en el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 como:

“Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas  desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión”.

¿Qué es un incidente de trabajo?

El artículo 3 de la Resolución 1401 de 2017 define un incidente de trabajo como:

Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos”.

¿Qué es un casi accidente de trabajo?

Un casi accidente es una forma de denominar a un incidente de trabajo.

¿Cómo se clasifican los accidentes de trabajo?

Los accidentes de trabajo se clasifican en leves, graves y mortales.

Accidentes graves

“Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva” (Resolución 1401 de 2017, artículo 3).

Accidentes mortales

Son aquellos accidentes en los cuales se presenta la muerte del trabajador.

Accidentes leves

Son aquellos accidentes en los cuales el trabajador no sufre una lesión grave.

¿Quiénes deben investigar los accidentes de trabajo?

Cada vez que se presente un incidente o accidente de trabajo se debe conformar un equipo investigador.  Este equipo está integrado como mínimo por:

¿A quién se debe reportar un accidente de trabajo?

El artículo 62 del Decreto 1295 de 1994, establece para el empleador, la obligatoriedad de reportar todo accidente de trabajo o enfermedad laboral que ocurra en una empresa o actividad económica.

Dicho reporte debe realizarse ante:

  • La Administradora de Riesgos Laborales (ARL)
  • La EPS a la cual se encuentra afiliado el trabajador lesionado
  • Dirección Territorial u Oficinas Especiales del Ministerio de Trabajo (solo accidentes graves y mortales).

El artículo 2.2.4.1.7. del Decreto 1072 de 2015 establece:

“Los empleadores reportarán los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la Dirección Territorial u Oficinas Especiales correspondientes, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico de la enfermedad, independientemente del reporte que deben realizar a las Administradoras de Riesgos Laborales y Empresas Promotoras de Salud y lo establecido en el artículo 2.2.4.1.6. del presente decreto”.

¿Cuál es el plazo para reportar un accidente de trabajo?

Los accidentes de trabajo deben ser reportados como máximo a los dos (2) días hábiles siguientes al evento.

El artículo 62 del Decreto 1295 de 1994 establece:

“Todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocurra en una empresa o actividad económica, deberá ser informado por el respectivo empleador a la entidad administradora de riesgos profesionales y a la entidad promotora de salud, en forma simultánea, dentro de los dos días hábiles siguientes de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad”.

¿Cuál es el plazo para investigar un accidente de trabajo?

El artículo 4 de la Resolución 1401 de 2007, establece para el empleador la obligatoriedad de investigar
todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia, a
través del equipo investigador.

¿Cuál es la multa por no reportar un accidente de trabajo?

El artículo 30 de la Ley 1562 de 2012 establece:

“Cuando el Ministerio de Trabajo detecte omisiones en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que por ende afecte el cómputo del Índice de Lesiones Incapacitantes (ILI) o la evaluación del programa de salud ocupacional por parte de los empleadores o contratantes y empresas usuarias, podrá imponer multa de hasta mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las demás multas que por otros incumplimientos pueda llegar a imponer la autoridad competente”.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Banner promocional plan consultor de SafetYA

Banner promocional plan consultor de SafetYA