ARL Colmena y la implementación del Decreto 1072 de 2015

Conozca los requisitos que verifica la ARL Colmena en sus empresas afiliadas para determinar si se cuenta con un SG-SST implementado.

La ARL Colmena y su lista de verificación

La ARL Colmena y su lista de verificación

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

La ARL Colmena cuenta con una lista de chequeo de los requisitos que sus empresas afiliadas deben tener al momento de la verificación del cumplimiento del Decreto 1072 de 2015.

Este artículo fue escrito antes de la expedición de la Resolución 1111 de 2017 que establece los estándares mínimos del SG-SST.

La metodología de ARL Colmena

La metodología utilizada por el asesor de ARL Colmena al momento de la verificación del cumplimiento consiste en la verificación de las evidencias de cumplimiento de cada uno de los ítems del listado. Para cada una de las preguntas hay cuatro opciones de respuesta:

  • Cumple
  • No cumple
  • No aplica
  • No verificado

Al finalizar la evaluación se puede establecer el porcentaje de avance de la empresa en la implementación del SG-SST bajo el Decreto 1072 de 2015. Teniendo en cuenta esta valoración es que ARL Colmena aprueba el sistema.

Los requisitos de ARL Colmena en el SG-SST

#PREGUNTA DE ASESOR ARL COLMENACUMPLENO CUMPLENO APLICANO VERIFICADO POR ARL COLMENA
1En el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ¿está definida la Política de Seguridad y Salud en el trabajo, elaborada con la participación del Comité Paritario o el Vigía? La Política: ¿esta firmada por el representante legal?, ¿expresa el compromiso de la alta dirección, el alcance sobre todos los centros de trabajo y todos sus trabajadores independientemente de su forma de contratación o vinculación, esta fechada? Ha sido actualizada en caso de cambios y/o es revisada como mínimo una vez al año?
2¿La Política es accesible a los trabajadores y demás partes interesadas y se hizo difusión de ella entre los trabajadores?
3La política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)¿ incluye como mínimo los objetivos: identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores mediante la mejora continua del sistema y cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales?
4¿Hay un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), vigente para el año?
5El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ¿se encuentra adaptado de acuerdo al tamaño y características de la empresa?
6¿Se encuentran asignadas, documentadas y comunicadas las responsabilidades a todo nivel, incluyendo la alta dirección?
7¿Existe rendición de cuentas al interior de la empresa, a todos los niveles de la organización por medios escritos, electrónicos, verbales? Se hace mínimo anualmente y queda documentada?
8¿La empresa cuenta con los recursos financieros, técnicos y de personal para la gestión de los riesgos? ¿Se reflejan estos recursos en un presupuesto específico, organizado por capítulos de acuerdo con los riesgos, para ejecutar las actividades del año, según los objetivos y las metas prioritarias para garantizar que los responsables y el comité puedan cumplir con sus responsabilidades?
9La alta dirección ¿designó un responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SSTA), quien tiene funciones específicas y tiempo definido para cumplir tal tarea?
10Los responsables del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ¿cuentan con el certificado emitido por el Ministerio del Trabajo por haber tomado y pasado el curso virtual de 50 horas que dicha Entidad ha definido como de obligatorio cumplimiento? (Aplica a partir de la reglamentación del Ministerio).
11Si la empresa tiene menos de veinte trabajadores el responsable del SG-SST es una persona con contrato laboral, que como mínimo, acredita una capacitación de por lo menos cincuenta (50) horas en Seguridad y Salud en el Trabajo.
12¿ Existe un mecanismo que permita garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional vigente?
13¿Existe una matriz legal y un mecanismo que permita garantizar la actualización de los cambios legales en SSTA aplicables a su actividad económica?
14Todos los trabajadores, independientes y dependientes ¿están afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales?
15¿La empresa paga, conforme a la norma, los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales?
16Si la empresa tiene diez (10) o más trabajadores, conformó el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo ¿está con un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus suplentes?
17El Comité Paritario o Vigía de seguridad y salud en el trabajo ¿desarrolla las actividades definidas en la normatividad vigente y se le asignó tiempo para el cumplimiento de sus funciones?
18Un representante del Comité Paritario o el Vigía de seguridad y salud en el trabajo, ¿participa en la investigación de los incidentes, accidentes. Así mismo, el comité paritario o vigía determina las causas básicas de las enfermedades laborales y accidentes y propone al empleador las medidas correctivas que haya lugar para evitar su ocurrencia y evalúa los programas que se hayan realizado?
19¿La empresa conformó el Comité de Convivencia Laboral?
20El comité de Convivencia Laboral ¿funciona de acuerdo con la normatividad vigente?
21¿El empleador integra los aspectos del SGSST a los demás sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la organización?
22La empresa ¿diseña y define un plan de trabajo anual para alcanzar los objetivos propuestos en el SG-SST, el cual identifica metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades?
23¿Existe un mecanismo para asegurar la participación de los trabajadores, contratistas y del Comité paritario o vigía?
24¿Se Evalúan las recomendaciones de trabajadores y comité paritario o vigía para la mejora del SGSST?
25¿Se Informa a los trabajadores, contratistas y al comité paritario o vigía sobre el desarrollo del SGSST? ¿Se incluye la comunicación de las evaluaciones de riesgos realizadas?
26¿Se tienen definidos los requisitos de conocimiento y práctica requeridos en SST? y ¿Se cuenta con un Plan de Capacitación Anual en promoción y prevención, que incluye los riesgos prioritarios y el mismo se ejecuta y se incluyen tanto los trabajadores directos e indirectos como los contratistas?
27¿El programa de capacitación se hace extensivo a todos los niveles de la organización incluyendo a trabajadores dependientes, independientes, personal cooperado y personal en misión y está documentado?
28¿El programa de capacitación en SST, se revisa mínimo una (1) vez al año, con la participación del Comité Paritario o Vigía y la alta dirección de la empresa, con el fin identificar las necesidades de mejora y garantizar su eficacia?
29Todos los trabajadores y contratistas reciben inducción y reinducción acerca de los riesgos inherentes a su trabajo, así como de sus efectos y la forma de controlarlos?
30Se mantienen disponibles y debidamente actualizados entre otros, los siguientes documentos (físicos, magnéticos, etc) del – SG-SST: 1. La política y los objetivos de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo SST, firmados por el empleador; 2. Las principales responsabilidades asignadas para el cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo SST; 3. La identificación de peligros y evaluación y valoración de los riesgos. 4. El informe de las condiciones de salud, junto con el perfil sociodemográfico de la población trabajadora. 5. El plan de trabajo anual en SST. 6. El programa de capacitación anual en SST. 7. Los procedimientos e instructivos internos de SST. 8. Registros de entrega de equipos y elementos de protección personal. 9. Registro de entrega de los protocolos de seguridad, de las fichas técnicas cuando aplique y demás instructivos internos de SST. 10. Los soportes de la convocatoria, elección y conformación del Comité Paritario o vigia, las actas de sus reuniones /actuación. 11. Los reportes y las investigaciones de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales así como los informes de evaluación de los simulacros para preparación ante emergencias; 12. La identificación de las amenazas junto con la evaluación de la vulnerabilidad y sus correspondientes planes de prevención, preparación y respuesta ante emergencias; y, 13. Los programas de vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores, incluidos los resultados de las mediciones ambientales y los perfiles de salud arrojados por los monitoreos biológicos, si esto último aplica según priorización de los riesgos. 14. Formatos de registros de las inspecciones ejecutadas. 15. La matriz legal actualizada que contemple las normas del Sistema General de Riegos Laborales que le aplican al empleador. 16. Evidencias de las gestiones adelantadas para el control de los riesgos prioritarios.
31¿Se conservan los registros y documentos que soportan el SG-SST, de manera controlada, garantizando que sean legibles, fácilmente identificables y accesibles, protegidos contra daño, deterioro o pérdida? Y se cuenta con un sistema de archivo o retención documental de acuerdo con la normatividad vigente?
32Se cuenta con mecanismos eficaces para: 1. Recibir, documentar y responder adecuadamente a las comunicaciones internas y externas, incluyendo quejas por incidentes (discriminación, SSTA, prácticas corruptas) 2. Garantizar que se comunique sobre el – SG-SST a los trabajadores y contratistas; y, 3. Disponer de canales que permitan recolectar información sobre inquietudes, ideas y aportes de los trabajadores en materia de SST y para que sean consideradas y atendidas por los responsables en la empresa.
33En el SG-SST ¿está definido y escrito el método de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos?
34El método para identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos ¿ incluyó el trabajo rutinario o no rutinario y para los puestos incluyó los factores de riesgo, el número de trabajadores expuestos, los tiempos de exposición, las consecuencias de la exposición, el grado de riesgo y el grado de peligrosidad y los controles existentes y los que se requiere implantar y se tienen plenamente identificados los trabajadores que se encuentren expuestos de manera permanente a las actividades de alto riesgo?
35La identificación de peligros, evaluación y valoración del riesgo ¿se desarrolló con la participación de trabajadores de todos los niveles de la empresa y es actualizada como mínimo una vez al año y cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones, o maquinaria o equipos?
36En el SG-SSTA ¿se identifican las máquinas y/o equipos que se utilizan, así como las materias primas, insumos, productos finales e intermedios, subproductos y material de desecho?
37La empresa ¿pone a disposición de los trabajadores y contratistas los mecanismos para que reporten las condiciones de trabajo peligrosas y sus condiciones de salud en relación con el trabajo?
38¿Se realiza evaluación del SG SST y se encuentra documentada? Se incluye en la evaluación inicial: identificación de la normatividad vigente, identificación de peligros y valoración de riesgos anual, análisis de vulnerabilidad anual, evaluación de la efectividad de las medidas implementadas, cumplimiento del plan anual de capacitación, evaluación de puestos de trabajo, condiciones de salud e indicadores?
39¿Están definidos los objetivos del SG-SSTA y ellos son medibles, coherente con el Plan de trabajo Anual, se encuentran documentados, comunicados a los trabajadores, son evaluados periódicamente y actualizados de ser necesario?
40Los objetivos del SG-SSTA ¿corresponden a las prioridades definidas para las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (y los aspectos ambientales significativos- si aplica)?
41El Plan de trabajo anual ¿tiene los objetivos del SG-SST las actividades pertinentes para el cumplimiento de este, las metas, los responsables y el cronograma de ejecución de las actividades y se encuentra firmado por el empleador?
42¿El empleador tiene definido los indicadores de estructura, proceso y resultado del SG-SSTA?
43Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen físico, ¿implementa las acciones de promoción y prevención y estas se ejecutan acorde con el esquema de jerarquización?
44Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen físico, ¿verifica que las responsabilidades de los trabajadores frente a las actividades de prevención y control de los mismos se estén cumpliendo?
45Los trabajadores que están expuestos a peligro/riesgos físicos en función de su trabajo ¿son informados y capacitados sobre las actividades específicas de prevención y control de este tipo de peligro/riesgo?
46Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen ergonómico, ¿implementa las acciones de promoción y prevención y estas se ejecutan acorde con el esquema de jerarquización?
47Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen ergonómico, ¿verifica que las responsabilidades de los trabajadores frente a las actividades de prevención y control de los mismos se estén cumpliendo?
48Los trabajadores que están expuestos a peligro/riesgos ergonómicos en función de su trabajo ¿son informados y capacitados sobre las actividades específicas de prevención y control de este tipo de peligro/riesgo?
49Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen biológico, ¿implementa las acciones de promoción y prevención y estas se ejecutan acorde con el esquema de jerarquización?
50Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen biológico, ¿verifica que las responsabilidades de los trabajadores frente a las actividades de prevención y control de los mismos se estén cumpliendo?
51Los trabajadores que están expuestos a peligro/riesgos biológicos en función de su trabajo ¿son informados y capacitados sobre las actividades específicas de prevención y control de este tipo de peligro/riesgo?
52Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen químico, ¿implementa las acciones de promoción y prevención y estas se ejecutan acorde con el esquema de jerarquización?
53Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen químico, ¿verifica que las responsabilidades de los trabajadores frente a las actividades de prevención y control de los mismos se estén cumpliendo?
54Los trabajadores que están expuestos a peligro/riesgos químicos en función de su trabajo ¿son informados y capacitados sobre las actividades específicas de prevención y control de este tipo de peligro/riesgo?
55Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen de seguridad, ¿implementa las acciones de promoción y prevención y estas se ejecutan acorde con el esquema de jerarquización?
56Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen de seguridad, ¿verifica que las responsabilidades de los trabajadores frente a las actividades de prevención y control de los mismos se estén cumpliendo?
57Los trabajadores que están expuestos a peligro/riesgos de seguridad en función de su trabajo ¿son informados y capacitados sobre las actividades específicas de prevención y control de este tipo de peligro/riesgo?
58Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen público, ¿implementa las acciones de promoción y prevención y estas se ejecutan acorde con el esquema de jerarquización?
59Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen público, ¿verifica que las responsabilidades de los trabajadores frente a las actividades de prevención y control de los mismos se estén cumpliendo?
60Los trabajadores que están expuestos a peligro/riesgos públicos en función de su trabajo ¿son informados y capacitados sobre las actividades específicas de prevención y control de este tipo de peligro/riesgo?
61Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen psicosocial, ¿implementa las acciones de promoción y prevención y estas se ejecutan acorde con el esquema de jerarquización?
62Si la empresa tiene peligros/riesgos de origen psicosocial, ¿verifica que las responsabilidades de los trabajadores frente a las actividades de prevención y control de los mismos se estén cumpliendo?
63Los trabajadores que están expuestos a peligro/riesgos psicosociales en función de su trabajo ¿son informados y capacitados sobre las actividades específicas de prevención y control de este tipo de peligro/riesgo?
64¿Están identificados los puestos de trabajo que presentan riesgos y que requieren, complementariamente a las medidas de prevención y control, equipos de protección personal (EPP) indispensables?
65¿Se aplican criterios técnicos para la selección de los equipos de protección personal acorde con los peligros y riesgos de la empresa?
66A cada trabajador que requiere protección de uso personal, ¿se le entregan los EPP y se le reponen de acuerdo a las disposiciones vigentes?; ¿Se deja evidencia de la gestión?
67¿Se capacita a los trabajadores sobre el uso de los EPP?
68¿La empresa verifica si los trabajadores usan adecuadamente los EPP y el estado de dichos elementos?
69¿Hay un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, de los equipos y de las herramientas y el mismo se cumple según lo planteado?
70La empresa donde se procese, manipule o trabaje con sustancias toxicas o cancerígenas o con agentes causantes de enfermedades incluidas en la tabla de enfermedades laborales, ¿cumple con un número mínimo de actividades preventivas de conformidad con la normatividad vigente?
71¿La empresa realiza inspecciones sistemáticas que incluye la aplicación de listas de chequeo, la participación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigía de seguridad y salud en el trabajo y los resultados de las mismas?
72¿Se realizan y se cumplen las acciones preventivas y correctivas que se plantearon como resultado de las inspecciones?
73¿En la sede hay suministro permanente de agua, servicios sanitarios y mecanismos para controlar los vectores y para disponer adecuadamente excretas y basuras?
74¿La empresa garantiza que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos que se producen, se eliminen de forma que no se ponga en riesgo a los trabajadores?
75¿Se adelantan evaluaciones médicas de ingreso, periódicas, retiro, etc?
76¿Están definidas los perfiles de riesgo del puesto de trabajo y estos fueron entregados para la respectiva práctica de exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro?
77La empresa ¿garantiza que la historia clínica ocupacional de los trabajadores está bajo la custodia exclusiva de la institución prestadora de servicios de seguridad y salud en el trabajo o del médico que practica los exámenes médicos en la empresa?
78¿Se cuenta con los sistemas de vigilancia requeridos de acuerdo con los peligros presentes en la empresa?
79¿Se tiene definida la frecuencia de los exámenes periódicos según el comportamiento del factor de riesgo, las condiciones de trabajo, el estado de salud del trabajador, las recomendaciones de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la legislación vigente?
80¿Hay como mínimo, la siguiente información actualizada, para el último año: la descripción socio demográfica de los trabajadores (edad, sexo, escolaridad, estado civil), la caracterización de sus condiciones de salud, la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la salud de los trabajadores?
81¿Hay información actualizada, de los trabajadores, para el último año sobre los resultados de los exámenes médicos (ingreso, periódicos y de retiro),incapacidades, ausentismo por causa médica, morbilidad y mortalidad de la población trabajadora en relación con enfermedad común, accidente de trabajo y enfermedad laboral?
82¿Hay un programa, que se cumple para promover entre los trabajadores estilos de vida saludable?
83¿Están definidas las actividades de promoción y prevención de conformidad con el diagnostico de las condiciones de salud de los trabajadores?
84¿Están definidas las actividades de medicina del trabajo que se deben llevar a cabo según las prioridades que se identificaron en el diagnóstico de condiciones de salud?
85La empresa ¿analiza la información relativa al comportamiento de la salud de los trabajadores frente a los riesgos prioritarios y a las condiciones de salud de ellos?
86La empresa ¿mide la letalidad por accidentes de trabajo o enfermedades laborales en el último año?. (Letalidad es la proporción de casos de una enfermedad o evento determinado que resultan mortales en un periodo especificado).
87La empresa ¿mide la mortalidad por accidentes de trabajo o enfermedades laborales en el último año?. (Mortalidad es la proporción de muertes en una población durante un periodo determinado).
88La empresa ¿mide la prevalencia de enfermedad laboral del último año?. (Prevalencia es el número de casos de una enfermedad laboral presente en una población en untiempo específico en relación con el número de personas en la población en ese periodo determinado).
89El Comité Paritario o Vigía ¿ verifica si se cumplen las acciones que se derivan de los reportes del seguimiento de la salud de los trabajadores?
90La empresa ¿acata las restricciones realizadas en el campo de la salud a los trabajadores para la realización de sus funciones y de ser el caso adecua el puesto de trabajo o si esto no es posible realiza la reubicación del trabajador?
91¿Está identificada, evaluada y priorizada la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas (análisis de vulnerabilidad)?
92Se han implementado las acciones factibles, para reducir la vulnerabilidad de la empresa frente a estas amenazas?
93¿Hay un Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que incluye los procesos, los procedimientos, los recursos y los simulacros necesarios para manejar los riesgos que se identificaron en el análisis de vulnerabilidad en todos los centros de trabajo?
94¿El Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias incluye planos de las instalaciones que identifican áreas y salidas de emergencia, así como la señalización debida?
95¿La empresa dio a conocer el Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias de la organización?
96¿Se informa, capacita y entrena y llevan a cabo simulacros de evacuación como mínimo una (1) vez al año dirigido a todos los trabajadores?
97¿Todos los trabajadores se encuentran en capacidad de saber actuar antes, durante y después de las emergencias de manera general?
98¿Hay brigadas de prevención, preparación y respuesta ante emergencias organizadas según las necesidades y el tamaño de la empresa (primeros auxilios, contra incendios, evacuación etc.)?
99Los integrantes de las brigadas de prevención, preparación y respuesta ante emergencias ¿reciben la capacitación y dotación necesaria de acuerdo con el plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias?
100¿Hay un programa de mantenimiento periódico de todos los equipos relacionados con la prevención y atención de emergencias así como los sistemas alarma, de detección y control de incendios, y el mismo se cumple según lo planteado?
101¿Se desarrollan planes de ayuda mutua en la zona donde se ubica la empresa?
102¿Existe un procedimiento para evaluar el impacto sobre la seguridad y salud en el trabajo – SST que puedan generar los cambios internos y externos? ¿Se adoptan las medidas de prevención y control antes de su implementación, con el apoyo del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo? y se actualiza el plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo?
103¿El empleador informa y capacita a los trabajadores antes de introducir los cambios internos relacionados con ellos?
104¿Se identifican y evalúan en las especificaciones relativas a compras, las disposiciones relacionadas con el cumplimiento de los requisitos de SST por parte de la empresa?
105¿Se garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo – SST de la empresa, aplicadas a los proveedores, trabajadores independientes, contratistas y a los trabajadores de este último, durante el desempeño de las actividades objeto del contrato con la empresa?
106¿Incluyen dentro de los parámetros de selección y evaluación de proveedores y contratistas, criterios que le permitan conocer que la empresa a contratar adelanta acciones en SST y cuenta con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG- SST?
107La empresa ¿verifica la afiliación y el pago al Sistema General de Riesgos Laborales de sus contratistas y subcontratistas en todos los niveles? La empresa ¿estipula las medidas que aplica en caso de que éstos incumplan las obligaciones referidas?
108¿Cuenta la empresa con canales de comunicación para la gestión de seguridad y salud en el trabajo con los proveedores, trabajadores cooperados, trabajadores en misión, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas?
109¿Se informa a los proveedores y contratistas al igual que a los trabajadores de este último, previo al inicio del contrato, los peligros y riesgos generales y específicos de su zona de trabajo incluidas las actividades o tareas de alto riesgo, rutinarias y no rutinarias así como la forma de controlarlos y las medidas de prevención y atención. de emergencias?
110¿Se instruye a los proveedores y contratistas, trabajadores independientes, sobre el deber de informarle, acerca de los presuntos accidentes y enfermedades ocurridos durante el periodo de vigencia del contrato?
111¿La empresa planifica con la participación del Comité Paritario o Vigía el procedimiento de auditoria del cumplimiento del SG-SST?
112¿Comprende el programa de auditoría: la definición de la idoneidad de la persona que sea auditora, el alcance de la auditoría, la periodicidad, la metodología y la presentación de informes?
113Incluye la auditoría: – El cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo. – El resultado de los indicadores de estructura, proceso y resultado. – La participación de los trabajadores. – El desarrollo de la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas. – El mecanismo de comunicación de los contenidos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, a los trabajadores. – La planificación, desarrollo y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. – La gestión del cambio. – La consideración de la seguridad y salud en el trabajo en la~ nuevas adquisiciones. – El alcance y aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST frente a los proveedores y contratistas. – La supervisión y medición de los resultados. – El proceso de investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, y su efecto sobre el mejoramiento de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa. – El desarrollo del proceso de auditoría; y – La evaluación por parte de la alta dirección.
114¿La alta Dirección evalúa una vez al año el SG-SST, sus resultados son comunicados al Comité o al Vigía y define medidas para la adopción oportuna de medidas preventivas, correctivas o de mejora?
115¿La empresa, como resultante del proceso de auditoría refleja que cumple con la política y objetivos del SG-SST?
116¿El plan de trabajo establecido garantiza que la empresa cumpla con la política y objetivos del SG-SST?
117Se comunican los resultados de la auditoría a los responsables de adelantar las medidas preventivas; correctivas o de mejora en la empresa?
118¿Se investigan los incidentes y los accidentes de los trabajadores de acuerdo a la normatividad vigente?
119¿Se Informa el resultado de las investigaciones a los directamente relacionados con sus causas o con sus controles, para que participen activamente en el desarrollo de las acciones preventivas, correctivas y de mejora?
120La empresa ¿reporta a la Administradora de Riesgos Laborales y la Empresa Promotora de Salud el evento dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al incidente o accidente de trabajo?
121La empresa ¿investiga las enfermedades laborales cuando sean diagnosticadas, determinando las causas básicas y la posibilidad que se presenten nuevos casos?
122¿Hay un registro estadístico de los incidentes y de los accidentes, así como de las enfermedades laborales que ocurren, se analizan y difunden las conclusiones derivadas del estudio?
123La empresa ¿mide la frecuencia de los accidentes del último año?, (Frecuencia como el número de veces que ocurre un evento, en un periodo de tiempo).
124Como producto de las investigaciones ¿se plantean acciones preventivas y correctivas?
125¿La empresa ejecuta las acciones preventivas, correctivas y de mejora que se plantean como resultado de la investigación de los accidentes y de los incidentes y la determinación de las causas básicas de las enfermedades laborales?
126La empresa ¿mide la severidad de los accidentes del último año?. (Severidad es el índice que relaciona el número de días de incapacidad por el número de horas de exposición en un periodo de tiempo determinado).
127La empresa ¿mide la incidencia de la enfermedad laboral del último año. (Incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado)?
128La empresa ¿mide el ausentismo por enfermedad laboral y general del último año (Ausentismo es la no asistencia al trabajo, con incapacidad médica)?
129¿Garantiza la empresa que se definan e implementen las acciones preventivas y correctivas necesarias con base en los resultados de la supervisión y medición de la eficacia del SG-SSTA, de las auditorias y de la revisión por la dirección?
130Cuando después de la evaluación del SG-SSTA se evidencia que las medidas de prevención y protección relativas a los peligros y riesgos del SSTA son inadecuadas o pueden dejar de ser eficaces, ¿la empresa toma las medidas correctivas para subsanar lo detectado?
131¿Identifica la empresa las oportunidades de mejora del SG- SSTA para el perfeccionamiento de este?
132Analiza la empresa las siguientes fuentes para la mejora continua: – El cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. – Los resultados de la intervención en los peligros y los riesgos priorizados. – Los resultados de la auditoría y revisión del Sistema de Gestión de la Seguridád y Salud en el Trabajo SG-SST, incluyendo la investigación de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales. – Las recomendaciones presentadas por los trabajadores y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda. – Los resultados de los programa!) de promoción y prevención. – El resultado de la supervisión realizado por la alta dirección. – Los cambios en legislación que apliquen a la organización.

 

Nota. Si usted trabaja en ARL Colmena y desea ampliar la información de este artículo, comuníquese con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

APÓYANOS suscribiéndote a nuestro canal de Youtube ¡Es gratis!