Oferentes autorizados para ofrecer el curso de 50 horas del SG-SST

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn

Los responsables del SG-SST aunque tengan licencia deben tomar el curso de 50 horas del SG-SST. Conozca quiénes tienen registro autorizado.

Conozca los oferentes autorizados para dar el curso de 50 horas del SG-SST

Conozca los oferentes autorizados para dar el curso de 50 horas del SG-SST

El curso de 50 horas del SG-SST debe ser tomado por todos los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo,  sin importar si se cuenta con licencia o no.

Hasta noviembre de 2016, el curso era ofrecido por el SENA, pero a partir de la Resolución 4927 de 2016 el Ministerio de Trabajo obligó a las ARL a ofrecer el curso para sus afiliados y permitió que otras entidades como universidades, gremios y empresas privadas ofrezcan el curso virtual.

Autorizado para ofrecer el curso de 50 horas

Para poder ofrecer el curso, las entidades, empresas y organizaciones, deben cumplir con todos los requisitos de la Resolución 4927 de 2016 y recibir aprobación por parte del Ministerio de Trabajo.

¡Atención! Si el certificado del curso de 50 horas no es emitido por un prestador del servicio de capacitación autorizado, este no será válido.

En la página del Fondo de Riesgos Laborales se podrá consultar cuáles son os oferentes que pueden dar este curso.  Recuerde que el curso es gratuito, ningún oferente podrá cobrar por este servicio educativo.

Los autorizados hasta el 19 de julio de 2017 son:

OFERENTES AUTORIZADOS PARA OFRECER  EL CURSO 50 HORAS
RESOLUCION 4927 DE 2016
NOMBRE REGISTRO
COLMENA SEGUROS S.A. RCO-0001
POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS RCO-0002
SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A RCO-0003
AXA COLPATRIA SEGUROS DE VIDA S.A. RCO-0004
SSECAM CONSULTORES S.A.S RCO-0005
LIBERTY SEGUROS DE VIDA S.A RCO-0006
COLOMBIA COLLEGE RCO-0007
SEGUROS BOLIVAR RCO-0008
FUNDACIÓN PARA LA EDUCACION SUPERIOR SAN MATEO RCO-0009
MR SOLUCIONES ASESORES Y CONSULTORES S.A.S RCO-0010
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA RCO-0011
SGS COLOMBIA S.A.S RCO-0012
ESCUELA EMPRESARIAL LATINA PARA PYMES UNIPYMES S.A.S RCO-0013
ACOPI RCO-0014
DOMINIO ESTUDIO DE DISEÑO EU RCO-0015
FUNDACION DE COPIDROGAS  – FUNDECOPI RCO-0016
SEGUROS DE VIDA ALFA S.A. – VIDALFA S.A. RCO-0017
EQUIDAD SEGUROS DE VIDA RCO-0018
COMPAÑÍA DE SEGUROS AURORA S.A. RCO-0019

El listado actualizado se puede consultar en la sección Curso Virtual 50 horas de la página del Fondo de Riesgos Laborales.

Los que faltan

Al realizar una revisión del listado de oferentes autorizados, se puede encontrar que todas las ARL han cumplido con su obligación de contar con un curso virtual de 50 horas en seguridad y salud en el trabajo para sus empresas afiliadas.

Aunque algunas instituciones educativas han obtenido el registro, no ha sido posible acceder al formulario de inscripción.  Por ejemplo, la Fundación Universitaria del Area Andina tiene su registro de autorización, pero al consultar en su página web la sección de cursos disponibles, este no se encuentra. De igual forma sucede con la Fundación San Mateo, se encontró el listado de programas pero no fue posible acceder a la información del curso.

Por otra parte, hay algunas instituciones y gremios que ofrecen un curso virtual del SG-SST pero no cuentan aun con registro y por lo tanto el certificado emitido podría ser invalidado.

  • Consejo Colombiano de Seguridad
  • Universidad Manuel Beltrán

Curso del SENA para responsables del SG-SST

Durante el año 2015 y 2016 el único proveedor de servicios educativos para realizar el curso de 50 horas para responsables del SG-SST fue el SENA.

El SENA está autorizado por el Ministerio de Trabajo para ofertar gratuitamente, de manera potestativa, y certificar el programa de formación sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con duración de 50 horas, el cual fue diseñado y estructurado en coordinación con Mintrabajo. Para mayor información consulte los artículo 3, 10 y 11 de la Resolución 4927 de 2016.

Al momento de publicar este artículo, el SENA ha retirado de su oferta académica el curso de 50 horas para responsables del SG-SST y no es posible realizar la inscripción.

Curso para responsables del SG-SST ofrecido por SafetYA

El equipo de trabajo de SafetYA está avanzando en la creación del curso virtual para responsable del SG-SST.  Ya fue enviada la solicitud de aprobación a Mintrabajo y estamos a la espera de la verificación de cumplimiento y la emisión del registro, pero desconocemos cuánto tiempo pueda tomar este proceso.

Inscríbase a nuestro boletín de noticias  y entérese cuando el curso esté disponible.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

solicite una cotización