Carlos Luis Ayala Cáceres y sus cinco frases inolvidables

El Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres es conocido como el gestor de la Resolución 1111 de 2017. En este artículo conozca algunas de las frases inolvidables en sus conferencias.

Carlos Luis Ayala Cáceres. Foto. Uniminuto

Carlos Luis Ayala Cáceres. Foto. Uniminuto

Cuando se habla de riesgos laborales, siempre sale en las conversaciones alguna referencia a las conferencias del Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres,  conocido como el gestor de la Resolución 1111 de 2017, quien después de su expedición ha sido invitado como conferencista a diferentes eventos de seguridad y salud en el trabajo en el territorio colombiano.

Las frases inolvidables

En este artículo se presentan cinco frases inolvidables del Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres que han sido tomadas del video de su presentación en el mes de mayo de 2017 en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá.

Frase No. 1: “Le recomiendo al Trabajador Social que no se meta en lo que no le corresponde”

Con esta frase, Carlos Luis Ayala Cáceres se refiere a los profesionales en trabajo social o en otras áreas que realizan actividades por fuera del alcance de su licencia. En su conferencia menciona el caso de un trabajador social que realizó una evaluación de riesgo psicosocial en una empresa, actividad que solo puede ser realizada por profesionales en psicología con licencia en salud opcional. El señor Ayala expresa que en ese momento, el  trabajador social estaba esperando condena, entre otros delitos, por falsedad y peculado contra los recursos de la seguridad social.

Frase No. 2: “La Decisión 584 está por encima de la Constitución Política “

En su conferencia, el Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres hace referencia a la Decisión 584 de 2004 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) porque la Comunidad Andina es el Programa Supranacional del Acuerdo de Cartagena de 1960 del cual hacen parte Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

La Comunidad Andina tiene una comisión donde están representantes de los diferentes países, tiene una Junta Directiva, tiene un Tribunal Andino. Si un juez colombiano no acata la decisión de la Comunidad Andina, se puede ir al Tribual Andino y obligan al país a que cumpla o a que indemnice la correspondiente violación de la Norma Supranacional.

El abogado indica que la Decisión 584 de 2004 y la Resolución 957 de 2005 de la CAN son normas supranacionales y que así lo expresa una sentencia de la Corte Constitucional, existe una línea jurisprudencial en Colombia que establece que las normas de la CAN prevalecen sobre el ordenamiento jurídico.

Frase No. 3: “Nuestros Estándares Mínimos no son de papel”

Esta frase se manifiesta cuando se comienza a hablar de las personas que venden Sistemas de Gestión en un CD y por una cifra muy baja, Carlos Luis Ayala Cáceres expresa que los estándares mínimos no son de papel,  las empresas deben cumplir con la normatividad y eso no se logra copiando y pegando documentos de una empresa a otra porque el cumplimiento de los estándares mínimos se logra con pruebas, evidencias y hechos.

Carlos Luis Ayala Cáceres explica a los asistentes a su conferencia que los estándares mínimos son una herramienta para vigilar, controlar y verificar el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Frase No. 4: “Vienen Estándares Mínimos para las ARL”

En su conferencia, el Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres menciona que el sistema de Garantía de Calidad busca lograr calidad en todos los servicios relacionados con los riesgos laborales en Colombia. Es por esto, que se generarán estándares mínimos para otros actores del Sistema General de Riesgos Laborales:

  • Estándares Mínimos para las Administradoras de Riesgos Laborales
  • Estándares Mínimos para Juntas de Calificación
  • Estándares Mínimos para proveedores de Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Estándares Mínimos para proveedores de servicios médicos

Frase No. 5: “No han salido ningunos requisitos para Auditor”

El abogado Carlos Luis Ayala Cáceres expresa en su conferencia que no han salido requisitos para el auditor.  La empresa debe definir los requisitos que debe cumplir quienes realicen auditorías internas.  Algunas personas insisten en que el auditor debe tener un curso de OHSAS 18001, o un curso en norma ISO, pero por ahora, ni el Decreto 1072 de 2015, ni la Resolución 1111 de 2017 establecen requisitos para el auditor.

Fuente: Youtube.

¿Quién es Carlos Luis Ayala Cáceres?

El Dr. Carlos Luis Ayala Cáceres es abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en derecho laboral de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en salud ocupacional de la Universidad del Rosario. Magíster en derecho del trabajo y doctor en derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de España.

Es autor de la obra Legislación en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. En la actualidad se desempeña como coordinador jurídico de la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo.  Fue galardonado en el año 2007 como el mejor funcionario del Ministerio Protección Social.  Ha sido catedrático de maestría y posgrado en las universidades Nacional, Javeriana, Sergio Arboleda, Rosario, Sabana, Manuela Beltrán, Distrital y la Universidad de Cartagena, entre otras.

Fuente. Uniminuto.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos