El nuevo panorama legal del sector trabajo

Conozca los principales temas laborales que se incluyen en el decreto 1072 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo) y la normatividad que quedó derogada con su expedición.

El Decreto Único reglamentario del Sector Trabajo facilita el acceso a la información laboral colombiana

El Decreto Único reglamentario del Sector Trabajo facilita el acceso a la información laboral colombiana

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

Con la expedición del Decreto 1072, en mayo de 2015, todo el sector del trabajo cuenta con un nuevo referente legal: El Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. La nueva norma compila todas las disposiciones reglamentarias que estaban vigentes hasta ahora, en materia laboral.

Contenido del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

El Decreto 1072 de 2015 está compuesto por tres libros. Los dos primeros recopilan las principales normas del sector trabajo y el último hace una serie de precisiones sobre la aplicación del decreto.

En el libro primero se define y se describe toda la estructura administrativa del sector trabajo. Se indica que el Ministerio de Trabajo está a la cabeza y también se exponen las características y funciones de algunos organismos asesores, como son las comisiones permanentes y sectoriales, las entidades vinculadas y adscritas, los organismos de articulación sectorial y los fondos especiales.

El libro segundo contiene toda la normatividad vigente en materia laboral y es el verdadero eje del Decreto1072 de 2015.

Trata, en primer lugar, sobre todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales individuales. Comprende temas como las renovaciones automáticas, procedimientos para la terminación unilateral del contrato de trabajo, terminación por incapacidad, pensión y cierre de empresa. También contiene las disposiciones legales sobre cesantías, base de liquidación de las mismas, destinación, intereses y sanciones. Así mismo, todo lo relacionado con las normas sobre vestido de labor y calzado, además de la reglamentación para el teletrabajo.

En el libro segundo aparecen compiladas las normas sobre jornada laboral, trabajo suplementario, vacaciones, y actividades culturales, recreativas y de capacitación para los trabajadores.

Más adelante, esta sección reúne las normas especiales que rigen algunos trabajos específicos, como es el caso de los conductores de taxi, mano de obra local de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, empleados a bordo de buques de bandera colombiana en servicio internacional, trabajadores independientes que laboren menos de un mes y madres comunitarias.

En cuanto a las relaciones laborales colectivas, el Decreto 1072 de 2015 recopila las normas sobre sindicatos en general, sindicatos de empleados públicos, prohibiciones y sanciones, permisos sindicales, cuotas sindicales, conflictos laborales colectivos, federaciones y confederaciones y fuero sindical.

En materia de riesgos laborales, está compilado todo lo que antes correspondía al Decreto 1443 de 2014 y otras normas: Afiliación al sistema de riesgos laborales, cotizaciones, reembolsos, pago de aportes para empleados, sistema de compensación, contratistas y estudiantes, intermediarios de seguros, riesgos en empresas de servicios temporales, sistema general de seguridad y salud en el trabajo, fondo de riesgos laborales, juntas de calificación de invalidez y multas por infracciones a las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Más adelante aparecen las normas relacionadas con protección al cesante, servicio público de empleo, prestaciones económicas a la población cesante, capacitación para la inserción laboral y ahorro voluntario.

También aparece todo lo que tiene que ver con subsidio familiar, afiliación de los trabajadores a la caja de compensación familiar, trabajadores temporales, contrato de aprendizaje y formas asociativas de economía solidaria.

Finalmente, el libro 3 es un pequeño apéndice en el que se precisa que todas las normas sobre las mismas materias de las que trata el Decreto 1072, quedan automáticamente derogadas.

Normas derogadas por el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

Las normas sobre seguridad y salud en el trabajo que fueron derogadas con la expedición del Decreto único reglamentario del sector trabajo, son las siguientes:

  • Decreto 614 de 1994: Fundamentos de la organización y administración de la Salud Ocupacional.
  • Decreto 1771 de 1994: Reglamentación parcial el Decreto 1295/94. Reembolso por A.T.E.P.
  • Decreto 1772 de 1994: Afiliación y cotizaciones Sistema General de Riesgos Profesionales.
  • Decreto 1530 de 1996: Reglamentación parcial de la Ley 100/93 y Decreto 1295/94 (Reclasificación empresas, Investigación en los COPASST; entidades administradoras de Riesgos Laborales y normas de Salud Ocupacional para trabajadores en misión).
  • Decreto 2463 de 2001: Integración, financiación y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez.
  • Decreto 723 de 2013: Reglamentaba la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los trabajadores vinculados mediante un contrato de prestación de servicios y de trabajadores independientes con actividades de alto riesgo.
  • Decreto 1352 de 2013: Reglamentaba la organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez.
  • Decreto 1637 de 2013: Reglamentaba el parágrafo 5º del artículo 11 de la Ley 1562 de 2012. Versaba sobre la intermediación de seguros en materia de riesgos laborales.
  • Decreto 1442 de 2014: Establecía la obligación de implementar un esquema de compensación en el Sistema General de Riesgos Laborales por los altos costos de siniestralidad.
  • Decreto 1443 de 2014: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Decreto 055 de 2015: Reglamentaba la afiliación de los estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Decreto 060 de 2015: Prorrogaba el plazo establecido en el artículo 5° del Decreto 1637 de 2013, a su vez prorrogado por el artículo 1° del Decreto 1441 de 2014.
  • Decreto 472 de 2015: Reglamentaba los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos