El 1 de octubre de 2018, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expidió la Directiva Presidencial 07 de 2018 por la cual se buscan medidas para racionalizar, simplificar y mejorar los trámites ante entidades gubernamentales y el ordenamiento jurídico.
El texto completo de la directiva presidencial hace un llamado a los ministros y directores de departamentos administrativos para que remitan la relación de i) trámites, ii) normas que consideren en desuso y iii) normas o trámites de alto impacto sobre los que proponen ajustes, supresiones, modificaciones o sugerencias para convertirlos en electrónicos, de manera que se faciliten las actuaciones de las personas ante las autoridades, se promueva la eficacia y eficiencia de las funciones de la administración.
Tabla de contenido
Respuestas a 5 preguntas frecuentes sobre la directiva
¿A quién está dirigida?
Ministros del despacho y directores de departamentos administrativos
¿En qué periodo se pueden presentar propuestas?
Desde el momento de su expedición y durante 30 días calendarios, es decir, desde el 1 al 31 de octubre de 2018.
¿Quiénes pueden participar con propuestas?
- Gremios de empresarios
- Comerciantes
- Organizaciones sociales
- Ciudadanos
¿Cómo se participa?
Los Ministerios y Departamento administrativos, podrán celebrar audiencias públicas presenciales o virtuales, recibirán comentarios, observaciones y sugerencias, para lo que deberán utilizar la metodología adoptada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- y el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP.
¿Qué impacto tendrá este proceso?
Una vez recibidas las propuestas, estas serán clasificadas y priorizadas y formarán parte de la Agenda Regulatoria del año 2019 que presenten las entidades y del Plan de Acción de las Entidades Públicas de que trata el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, que se presentará el 31 de enero de 2019.
Fases de la Directiva Presidencial 07 de 2018
La Directiva Presidencial 07 de 2018 presenta 5 fases para recoger, recopilar, priorizar y establecer iniciativas para adoptar. Las fases son sucesivas, el tiempo de la primera fase se cuenta a partir de la expedición de la Directiva Presidencial 07 de 2018.
Fase | Duración | Descripción |
---|---|---|
1. Convocatoria pública | 30 días calendario | Recepción de comentarios, observaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía, gremios, empresarios y comerciantes. |
2. Clasificación de la información y medidas e iniciativas por adoptar | 30 días calendario | Consolidación y clasificación de la información, publicación de respuestas en página web y generación de informes. |
3. Digitalización y automatización de trámites y servicios | No hay tiempo establecido | Establecer mecanismos tendientes a su digitalización y automatización. |
4. Comités sectoriales | No hay tiempo establecido | Conformar un comité sectorial, que tendrá por objeto estudiar y valorar las medidas proyectadas por las entidades para reducir costos y simplificar trámites. |
5. Examen y divulgación de las acciones | Treinta (30) días calendario | Recomienden las medidas para que los ciudadanos efectivamente resuelvan sus necesidades y urgencias. |
¿Qué está haciendo Mintrabajo para cumplir esta directiva?
Se realizaron dos consultas a Mintrabajo a través del Centro COLabora del Ministerio de Trabajo para establecer cómo sería el mecanismo de participación, a lo cual se nos indicó que las recomendaciones deben realizarse a través del sistema PQRS del Ministerio de Trabajo.
¿Cómo envío recomendaciones a Mintrabajo?
A la fecha de publicación de este artículo, el canal para recepción de recomendaciones es:
http://pqrsd.mintrabajo.gov.co/SedeElectronicaWeb/seg/CU004-2.xhtml
¿Cómo puedo participar?
Si usted sabe de normas que se puedan racionalizar o suprimir trámites que resulten engorrosos o dispendiosos para los ciudadanos, empresarios, comerciantes y organizaciones sociales del país escriba al equipo SafetYA a través del botón contáctenos. El equipo de SafetYA recopilará todas las recomendaciones de nuestros lectores, las remitirá al Ministerio de Trabajo y realizará el seguimiento de acuerdo con lo establecido en la Directiva Presidencial 07 de 2018.
Respuesta de Mintrabajo
A continuación se remite el fragmento del chat en que se realizó la consulta el 9 de octubre de 2018.
SafetYA : Es con respecto a la directiva presidencial No. 07, que busca simplificar los trámites ¿Cómo se participa en ese proceso para trámites de Mintrabajo?
Mintrabajo: puede usted ingresar al siguiente link e interponer la solicitud correspondiente.
SafetYA : ¿Qué link?
Mintrabajo: el link es: http://pqrsd.mintrabajo.gov.co/SedeElectronicaWeb/seg/CU004-2.xhtml
SafetYA : Pero la directiva dice que harán grupos de interés
Mintrabajo: le sugiero comunicarse con el PBX (031)5186868 y solicita le trasfieran al área encargada, recuerde que por medio de este canal se brinda orientación en cuanto a temas y/o conflictos laborales.
Este es otro chat de consulta el 9 de octubre de 2018.
SafetYA : Quiero saber cómo Mintrabajo va a cumplir con la directiva presidencial 07 de 2018
Mintrabajo: la respuesta a su consulta debe solicitarla por medio de la pagina www.mintrabajo.gov.co en PQRSD- Solicitud.
SafetYA: Pero la directiva solo da 30 días, los cuales se vencen el 31 de octubre y yo tengo PQRS de hace más de un año que aun no los contestan
Mintrabajo: por medio de este canal no valimos su consulta.