Ejemplo de programa de capacitación en SST

Todos los empleador y contratantes deben realizar capacitación a sus trabajadores. Este artículo presenta un ejemplo de programa de capacitación en SST.

Dumbox comparte un ejemplo de programa de capacitación en SST

Dumbox comparte un ejemplo de programa de capacitación en SST

El Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019 establecen que todo empleador y/o contratante, sin importar su nivel de riesgo y su número de empleados, debe capacitar a sus empleados en los riesgos del trabajo y diseñar programas de prevención y promoción de la salud. En este artículo se presenta un ejemplo de programa de capacitación en SST.

Normatividad sobre capacitación en SST

El programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo (SST) está regulado por el Decreto 1072 de 2015 que en su artículo 2.2.4.6.11 establece:

“Artículo 2.2.4.6.11. Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo – SST. El empleador o contratante debe definir los requisitos de conocimiento y práctica en seguridad y salud en el trabajo necesarios para sus trabajadores, también debe adoptar y mantener disposiciones para que estos los cumplan en todos los aspectos de la ejecución de sus deberes u obligaciones, con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Para ello, debe desarrollar un programa de capacitación que proporcione conocimiento para identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo, hacerlo extensivo a todos los niveles de la organización incluyendo a trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, estar documentado, ser impartido por personal idóneo conforme a la normatividad vigente”.

Algunas características del programa de capacitación en SST en el citado decreto son:

  • El programa de capacitación en SST, debe ser revisado mínimo una (1) vez al año, con la participación del COPASST y la alta dirección (artículo 2.2.4.6.11).
  • Todo trabajador que ingrese por primera vez a la empresa debe tener una inducción al SG-SST (artículo 2.2.4.6.11)
  • Participar en las actividades de capacitación en una responsabilidad de todos los trabajadores (artículo 2.2.4.10)
  • El empleador debe tener indicadores de estructura y proceso para el programa de capacitación (artículos 2.2.4.6.20 y 2.2.4.6.21)

En la Resolución 0312 de 2019 que define los estándares mínimos del SG-SST se hace referencia al criterio a cumplir con el programa de capacitación en SST y también el modo de verificación del mismo dependiendo de la clasificación de las empresa.

Para las Micro7

ÍTEM CRITERIOS. EMPRESAS DE ONCE A CINCUENTA TRABAJADORES CLASIFICADAS EN RIESGO I, II Ó III MODO DE VERIFICACIÓN
Capacitación en SST Elaborar y ejecutar programa o actividades de capacitación en  promoción y prevención, que incluya como mínimo lo referente a  los peligros/riesgos prioritarios y las medidas de prevención y control. Solicitar documento soporte de las acciones de capacitación realizadas/planillas, donde se evidencie la firma de los trabajadores

Para las Pyme21

Para las empresas con riesgo I, II o III y con más de 10 trabajadores y menos de 50

ÍTEM CRITERIOS. EMPRESAS DE ONCE A CINCUENTA TRABAJADORES CLASIFICADAS EN RIESGO I, II Ó III MODO DE VERIFICACIÓN
Programa de capacitación Elaborar y ejecutar el programa de capacitación en promoción y prevención, que incluye lo referente a los peligros/riesgos prioritarios y las medidas de prevención y control, extensivo a todos los niveles de la organización. Solicitar el programa de capacitación y los soportes de la ejecución del mismo / planillas donde se evidencie la firma de los trabajadores participantes

Para el Grupo 60

Para las empresas que tienen más de 50 trabajadores o que cotizan con riesgo IV o V.

ÍTEM CRITERIOS. EMPRESAS DE ONCE A CINCUENTA TRABAJADORES CLASIFICADAS EN RIESGO I, II Ó III MODO DE VERIFICACIÓN
Programa de capacitación anual Elaborar y ejecutar el programa de capacitación en promoción y prevención, que incluye lo referente a los peligros/riesgos prioritarios y las medidas de prevención y control, extensivo a todos los niveles de la organización. Solicitar el programa de
capacitación anual y la matriz de
identificación de peligros y verificar que el mismo esté dirigido a los peligros ya identificados y esté acorde con la evaluación y control de los riesgos y/o necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo.Solicitar los documentos que evidencien el cumplimiento del programa de capacitación.

El siguiente ejemplo de programa de capacitación en SST está diseñado teniendo en cuenta una empresa clasificada como Pyme 21.  Para este ejemplo, Dumbox es una empresa de desarrollo de software con 12 trabajadores y cotizante en riesgo I.

Este ejemplo de programa de capacitación en SST ha sido realizado teniendo en cuenta la estructura que debe tener un programa de seguridad y salud en el trabajo.  Sin embargo, los elementos a ser incluidos pueden variar de una empresa a otra.

Ejemplo de programa de capacitación en SST

El programa de capacitación es diferente para empresa, depende de los riesgos prioritarios, las actividades realizadas en periodos anteriores, los resultados de intervenciones anteriores, los programas diseñados en la empresa y otros factores.  Este ejemplo de programa de capacitación en SST muestra la estructura de un programa, algunos ejemplo de justificación en la realización de actividades y algunas ideas de perfiles seleccionados para las capacitaciones.

Dumbox Inc - empresa ficticia de SafetYA® PG-SST-003 VERSIÓN 20170110
DUMBOX INC
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

1 INTRODUCCIÓN

De acuerdo con los requisitos del Artículo 2.2.4.6.10 del Decreto 1072 de 2015, todas las empresas están obligadas a implementar un Programa de Capacitación en la Prevención de Riesgos Laborales y Accidentes de Trabajo.

Este Programa está elaborado, teniendo en cuenta las necesidades de capacitación detectadas a través de la evaluación y valoración de los riesgos, a través de las consultas realizadas a los trabajadores, al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y al Comité de Convivencia.

2 ALCANCE

Este programa abarca capacitaciones dirigidas a todo el personal y algunas capacitaciones específicas dirigidas a los miembros del COPASST, al Comité de Convivencia y a los brigadistas.

En las actividades que se realicen de forma presencial y su duración sea inferior a cuatro horas, no se realizarán procesos de evaluación a los participantes, pero sí se realizará una firma de lista de asistencia.

Todas las actividades de capacitación que se realicen de forma virtual serán evaluadas. El empleado deberá hacer llegar a la líder de Seguridad y Salud en el Trabajo, la copia del certificado generado por la plataforma virtual en la cual se realice el proceso de capacitación.

3 OBJETIVOS

3.1   OBJETIVO GENERAL

Fomentar la cultura de capacitación en seguridad y salud en el trabajo entre los trabajadores.

4 RESPONSABILIDADES

Para el desarrollo de este programa participan los siguientes roles dentro de la organización.

4.1 GERENCIA

Disponer de los recursos humanos, técnicos, económicos necesarios para la ejecución de las actividades propuestas.

4.2  TRABAJADORES

Asistir a las capacitaciones y actividades programadas.

4.3  JEFES O SUPERVISORES DE ÁREA

Permitir la participación de sus trabajadores en las actividades.

5 DURACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa tiene una duración de un año, del 10 de enero al 31 de diciembre de 2017.

6 ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

El programa de capacitación tiene las siguientes actividades:

6.1       CAPACITACIÓN EN SEÑALES DE TRÁNSITO

Esto busca cumplir la Resolución 1565 de 2014, la cual requiere que las empresas realicen capacitación en Seguridad Vial a todo su personal y forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Empresa.

Responsable Líder de Talento humano
Frecuencia Anual
Participantes Todos los colaboradores
Modalidad Virtual

6.2  CAPACITACIÓN EN MANEJO DEL TIEMPO

Teniendo en cuenta que el nivel de riesgo intralaboral Influencia del trabajo sobre el entorno extralaboral se encuentra en riesgo alto y muy alto y que a nivel extralaboral la influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo también presenta un porcentaje representativo, es importante realizar un proceso de intervención y prevención de acuerdo a los lineamientos establecidos en la norma y manuales de intervención, con el objetivo de propender por el equilibrio y conciliación entre la vida personal-familiar y laboral de los colaboradores que hacen parte de DUMBOX.

En el programa de capacitación de la organización se incluirán un taller sobre manejo del tiempo en el cual se den a las participantes técnicas para la planeación de actividades, la priorización de tareas y el manejo de la agenda laboral.

Instructor / facilitador Asesor externo
Frecuencia Anual
Participantes Todos los colaboradores
Modalidad Presencial

6.3 CAPACITACIÓN EN CÓMO ATENDER UNA EMERGENCIA

Esta capacitación está orientada a trabajadores y contratistas de la empresa, se busca dar una introducción a cuáles son las acciones que se deben tener en cuenta al momento de atender una emergencia. Esta capacitación está orientada a emergencias tipo terremoto y sismo, se explicará a los participantes, cuáles son las actividades que se deben tener en cuenta antes de la emergencia, durante la emergencia y después de la emergencia y se realizará un ejercicio de evacuación.

Instructor / facilitador Personal idóneo de evacuación
Frecuencia Anual
Participantes Todo el personal
Modalidad Presencial

6.4   CAPACITACIÓN EN FUNCIONES A LOS BRIGADISTAS

Esta es una capacitación que se realiza durante la conformación de la Brigada, en la cual se explica a los Brigadistas, cuáles son las funciones que dejen ejercer, antes de una emergencia, durante la emergencia y después de una emergencia.

Instructor facilitador Asesor externo y/o asesor de ARL
Frecuencia Anual
Participantes Brigadistas
Modalidad Presencial

6.5  FUNCIONES DEL COPASST

Esta es una capacitación que se realiza durante la conformación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y lo que busca es que los empleados que forman parte del comité, conozcan cuáles son las funciones que les asigna la legislación colombiana.

Responsable Líder de seguridad y salud en el trabajo
Frecuencia Anual
Participantes COPASST
Modalidad Presencial

6.6 INDUCCIÓN AL SG-SST

En esta capacitación se realiza la socialización del Sistema de Gestión con todos los trabajadores, se presentan las Políticas, los Objetivos, los Programas, el Plan de Emergencias, esta capacitación se dicta de forma virtual y es evaluada.

Los trabajadores que ingresen a la empresa realizarán la capacitación el primer día de trabajo y será una inducción al SG-SST.  Los trabajadores antiguos participarán de la reinducción al SG-SST.

Responsable Líder de talento humano
Líder de STT
Frecuencia Anual
Participantes Todo el personal
Modalidad Presencial

6.7 MANEJO DE ESTRÉS

Programa de riesgo psicosocial. Esta capacitación busca orientar a los participantes en diferentes técnicas de manejo de estrés que pueden utilizar en su vida diaria.

Instructor / facilitador Psicólogo(a)
Frecuencia Anual
Participantes Todo el personal
Modalidad Presencial

6.8   TALLER EN NUTRICIÓN

Programa de prevención de vida saludable. Teniendo en cuenta que el diagnóstico de condiciones de salud mostró que el 22% de la población trabajadora tiene sobrepeso, se realizará un taller y valoración de nutrición.

Instructor / facilitador Profesional en el área de la salud
Frecuencia Anual
Participantes Todo el personal
Modalidad Presencial

6.9   CAPACITACIÓN EN SALUD VISUAL

Programa de prevención de vida saludable. Dado que, una vez realizados los exámenes médicos ocupacionales, el 62% de los trabajadores fueron remitidos a consulta con optometría, se realizará una capacitación sobre salud visual.

Instructor / facilitador Líder de seguridad y salud en el trabajo
Profesional en el área de la salud
Frecuencia Semestral
Participantes Todo el personal
Modalidad Presencial

6.10   CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias. Capacitación dirigida a brigadistas y realizada por la ARL.

Instructor / facilitador Personal idóneo asignado por la ARL
Frecuencia Anual
Participantes Brigadistas
Modalidad Presencial

6.11   CAPACITACIÓN DE BRIGADISTA POR UN DÍA

Capacitación dirigida a brigadistas y realizada por la ARL.

Instructor / facilitador Personal idóneo asignado por la ARL
Frecuencia Anual
Participantes Brigadistas
Modalidad Presencial

6.12   CAPACITACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Esta capacitación está dirigida al COPASST y al Comité de Seguridad Vial y brinda una guía de las acciones que se deben seguir en caso de un accidente de tránsito. Se realizará a través de la plataforma virtual de la ARL.  El líder de SST realizará la inscripción de los trabajadores.

Instructor / Facilitador Curso por auto instrucción de la ARL
Frecuencia Anual
Participantes COPASST, Comité de seguridad vial
Modalidad Virtual

6.12   CAPACITACIÓN EN ACOSO LABORAL

Esta capacitación está dirigida a todo el personal y tiene como objetivo introducir al personal a la Ley 1010 de 2006. Se buscará gestionar esta capacitación con un abogado laboral.

Instructor / Facilitador Abogado laboral (deseable especialista en SST)
Frecuencia Anual
Participantes Todo el personal
Modalidad Presencial

7 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

A continuación, se presenta el cronograma de actividades.

Actividad Responsable Fecha
Capacitación en cómo atender una emergencia Líder de la brigada Febrero de 2017
Taller en manejo del tiempo Líder de talento humano Abril de 2017
Introducción al COPASST COPASST Junio de 2017
Manejo de estrés Líder de talento humano Julio de 2017
Taller en nutrición Líder de talento humano Julio de 2017
Capacitación en salud visual Líder de talento humano Julio de 2017
Capacitación en primeros auxilios Brigadistas Agosto de 2017
Capacitación Brigadista por un día Brigadistas Septiembre de 2017
Acoso laboral Comité de convivencia Octubre de 2017
Capacitación Primeros auxilios Brigadistas Noviembre de 2017
Inducción al SG-SST Responsable del SG-SST Noviembre de 2017
Capacitación en señales de tránsito Comité de Seguridad Vial Diciembre de 2017

8 INDICADORES

Los indicadores del programa son:

8.1       INDICADOR DE CUMPLIMIENTO

Establece el cumplimiento de las actividades ejecutadas con respecto a las actividades programadas.

La meta de este indicador es del 90%.

8.2 INDICADOR DE PARTICIPACIÓN

Este indicando tiene en cuenta las actividades de capacitación realizadas con los empleados. Establece el número de empleados que participaron en las actividades con respecto al total de empleados invitados a la capacitación.

La meta de este indicador es del 80%

————————-

*Dumbox Inc es una empresa ficticia creada por SafetYA®. Este ejemplo de programa de capacitación en SST se realiza con fines educativos en seguridad y salud en el trabajo.

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos
Evento Sistema de Vigilancia Epidemiológica

Evento en Bogotá sobre el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. 5 de marzo de 2020