Ejemplo de rendición de cuentas del COPASST

EL COPASST está obligado a rendir cuentas anualmente. Conozca un ejemplo de rendición de cuentas del COPASST compartido por Dumbox Inc.

Dumbox Inc comparte un ejemplo de rendición de cuentas del COPASST

Dumbox Inc comparte un ejemplo de rendición de cuentas del COPASST

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) tiene responsabilidades en el sistema de gestión, por lo cual debe rendir cuentas como mínimos una vez al año, en este artículo se presenta un ejemplo de rendición de cuentas del COPASST de Dumbox Inc*.

Normatividad vigente

El numeral 3 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015 establece la obligación de rendición del desempeño:

«Artículo 2.2.4.6.8. Obligaciones de los Empleadores. El empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente.

Dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones:

[…]

3. Rendición de cuentas al interior de la empresa: A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño. Esta rendición de cuentas se podrá hacer a través de medios escritos, electrónicos, verbales o los que sean considerados por los responsables. La rendición se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada.

[…]»

La normatividad vigente solo establece la obligación de la rendición sobre el desempeño, deja a cada empresa la libertad de determinar el formato utilizado por todos los que tienen responsabilidad en el SG-SST. El siguiente ejemplo de rendición de cuentas del COPASST es una guía que el lector puede utilizar para seguir en su Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, sin embargo el formato dependerá el sistema de documental de la empresa y el contenido deberá ser ajustado a las actividades realizadas por el COPASST y los indicadores definidos para el comité.

Ejemplo de rendición de cuentas del COPASST

En este ejemplo de rendición de cuentas del COPASST se presenta un resumen de las responsabilidades del comité como son: reunirse cada mes y dejar un acta de reunión del COPASST, asistir a capacitaciones, participar en inspecciones y otras funciones el COPASST.

Dumbox Inc - empresa ficticia de SafetYA® VERSIÓN 20171221
DUMBOX INC
EJEMPLO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL COPASST 2017

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2017
DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE DUMBOX INC

Fecha 29 de diciembre de 2017
Hora 8:00 am – 1:00 pm

1 INTRODUCCIÓN

En cumplimiento del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015, todos los que tengan responsabilidades en el SG-SST, deben rendir cuentas como mínimo una vez al año. El comité paritario de seguridad y salud en el trabajo de Dumbox Inc se reúne para elaborar el informe con las actividades realizadas en el año 2017.

2 CONFORMACIÓN

El COPASST fue conformado el 24 de febrero de 2017. De acuerdo con las elecciones realizadas el 10 de febrero de 2017, fueron elegidos representantes de los trabajadores:

Candidato Principal/Suplente
SABRINA PUERTO Principal
HÉRCULES GÓMEZ Suplente

Por parte del empleador fueron asignados:

Empleado Principal/Suplente
JOHN LOPEZ Principal
JACK PINTO Suplente

Una vez el COPASST se posesionó, realizó la designación de JOHN LÓPEZ como presidente del Comité y a SABRINA PUERTO como secretaria del comité.

3 CAPACITACIÓN

En el 2017 se realizaron capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo con el apoyo del consultor contratado y el aula virtual de la ARL.

3.1  CAPACITACIÓN PARA EL COPASST

Tema Fecha
Funciones del COPASST 24 de febrero de 2017
Inpecciones de seguridad Octubre de 2017

3.2  ACTIVIDADES EN SST TRABAJO PARA TODO EL PERSONAL

Tema Fecha
Riesgo psicosocial y solución de conflictos 24 de marzo de 2017
Introducción al SG-SST, riesgos laborales y sustancias psicoactivas 12 de mayo de 2017
Primeros auxilios 2 de septiembre de 2017
Cómo atender una emergencia 7 de octubre de 2017

La capacitación en seguridad vial que estaba programada para el mes de diciembre de 2017 pero tuvo que ser cambiada de fecha para enero, dado que el especialista que la iba a orientar no estaba disponible.

3.5 CAPACITACIONES NECESARIAS

Los miembros del COPASST expresan que para el año 2018 se requiere una capacitación en investigación de accidentes de trabajo ya que es un área en la cual el COPASST debe tener conocimiento.

Para todos los trabajadores se requiere una capacitación en pausas activas que explique cómo realizarlas, incluyendo pausas para los ojos y continuar con las capacitaciones que se vienen realizando en manejo de emergencias y riesgos laborales.

3.6 INDICADORES DE CAPACITACIÓN

En el 2017 se ejecutaron todas las capacitaciones programadas para el COPASST. El cumplimiento en ejecución de actividades es de 100%.

4 VISITAS DE ENTIDADES GUBERNAMENTALES O ARL

Desde la conformación del COPASST no se han recibido visitas de entidades gubernamentales.

Se contó con el apoyo de la ARL en capacitaciones virtuales, pero no se recibió ninguna visita por parte de asesor de la ARL.

5 ACCIDENTES DE TRABAJO o ENFERMEDADES LABORALES

En el año 2017 no se presentaron accidentes de trabajo ni enfermedades laborales.

6 INSPECCIONES Y MANTENIMIENTO

En el año 2017 se realizaron por parte del COPASST y de la brigada las siguientes inspecciones:

  • Extintores y gabinetes
  • Botiquín
  • Análisis de puestos de trabajo administrativo

De las inspecciones realizadas, las que generaron una no conformidad fueron las asociadas a los equipos de emergencia. A la fecha de este informe, todos los extintores habían sido recargados y estaba pendiente el reabastecimiento de los botiquines. A esto equipos les realizará seguimiento en el año 2018 la brigada de emergencias.

7 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

En el año 2017 se recibieron tres sugerencias por parte de los trabajadores y al finalizar el periodo los 3 casos quedaron abiertos.

  • Casos abiertos de periodos anteriores: 0
  • Casos abiertos en el año 2017: 3
  • Casos cerrados en el año 2017: 0
  • Casos que inician abiertos en el año 2018: 3

Las sugerencias no pudieron ser atendidas antes de finalizar el año, dado que fueron reportadas casi al finalizar el mes de diciembre, algunos empleados se encontraban de vacaciones y la empresa ya había cerrados compras este año.

8  REUNIONES DEL COPASST

Teniendo en cuenta que el COPASST fue elegido en febrero de 2017, se realizó programación de 11 reuniones para el año de 2017.

De las 11 reuniones programadas en el año, se cuenta con las siguientes actas:

Acta No. Periodo
Acta No. 001 Febrero de 2017
Acta No. 002 Marzo de 2017
Acta No. 003 Abril de 2017
Acta No. 004 Mayo de 2017
Acta No. 005 Junio de 2017
Acta No. 006 Julio de 2017
Acta No. 007 Agosto de 2017
Acta No. 008 Septiembre de 2017
Acta No. 009 Octubre de 2017
Acta No. 010 Noviembre de 2017
Acta No. 011 Diciembre de 2017

Se revisó la carpeta del COPASST encontrando que todas las actas se encuentran firmadas.

De las 11 reuniones programadas en el año se realizaron 11 reuniones, por lo tanto, el indicador de cumplimiento del COPASST es del 100%.

9 AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN

Durante el año 2017 se tuvo una buena comunicación entre la gerencia, el COPASST y el consultor contratado. Siempre se tuvo acceso a la información sobre la implementación del SG-SST de Dumbox Inc y se ha evidenciado el avance obtenido en el año. Los miembros del COPASST sugieren continuar con un apoyo externo para la realización de las actividades de seguridad y salud en el trabajo.

Entre las tareas pendientes del SG-SST en las cuales debe participar el COPASST, está la auditoría al SG-SST, la cual deberá realizarse con personal externo, dado que en la empresa ninguno de los trabajadores cuenta con capacitación como auditor.

Siendo la 1:00 pm y cumplido el objetivo, se dio por terminado este ejemplo de rendición de cuentas del COPASST.

En constancia firman:

____________________
John López
Presidente del COPASST

___________________
Sabrina Puerto
Secretaria del COPASST

___________________
Jack Pinto
Suplente

___________________
Hércules Gómez
Suplente

 

————————-

*Dumbox Inc es una empresa ficticia creada por SafetYA®. Este ejemplo de rendición de cuentas del COPASST se realiza con fines educativos en seguridad y salud en el trabajo.

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos