COPASST

El COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo) es el organismo que promueve la vigilancia en temas del Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Anteriormente era conocido como el COPASO (Comité Paritario de Salud Ocupacional, este se regia por la resolución 2013 de 1986, pero ahora paso a llamarse COPASST y es regido por el decreto 1072 de 2015, junto con todas las normas que regulan las leyes del trabajo en Colombia. El cambio de nombre se debe a que el concepto de seguridad y salud en los escenarios laborales ha cambiado significativamente.
Las empresas que de más de 10 trabajadores, según la ley debe tener un COPASST, entre sus principales funciones esta la de promover la participación de los trabajadores en la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, también se encargan de vigilar el cumplimiento de las normas pertinentes.
La cantidad de miembros de este comité depende de la del número de empleados de la organización, para la selección de los miembros también hay que hacer un seguimiento importante, ya que los mismos trabajadores participan activamente, son ellos quienes postulan a los candidatos para cada uno de lo cargos.
El empleador de la organización cumple un papel muy importante, ya que es el encargado de brindar los recursos necesarios para que el comité pueda cumplir con cada una de sus funciones. El COPASST tiene un período de dos años, cuando este tiempo se completa, nuevamente se eligen los miembros correspondientes.
Unas de las principales funciones de este comité es la presentación de propuestas nuevas en materia de control y prevención, ser partícipes de la investigación de enfermedad y/o accidentes laborales, de esta manera pueden también presentar respectivas prevenciones. El COPASST es el mediador entre el empleador y los trabajadores en temas de prevención de riesgos y cumplimiento de las normas de SG SST.

Es regulado por el decreto 1072 de 2015, junto con todas las normas que se creen necesarias en materia del sector de trabajo en Colombia y que aportan información que vela por el bienestar de los trabajadores en cualquier escenario laboral.