Estadísticas de ausentismo por enfermedad general

Las estadísticas de ausentismo son un requisito de la Resolución 2646 de 2008. Conozca algunos ejemplos de cómo elaborarlas.

Las empresas deben tener estadísticas de ausentismo laboral

Las empresas deben tener estadísticas de ausentismo laboral

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

Las estadísticas de ausentismo por enfermedad general son una obligación establecida por los literales c y d del artículo 9 de la Resolución 2646 de 2008.

“Artículo 9°. Evaluación de los efectos de los factores psicosociales. Para efecto de la evaluación de los factores psicosociales, los empleadores deben incluir información periódica y actualizada sobre los siguientes aspectos:

a) Condiciones de salud, tomando en cuenta cada uno de los sistemas corporales: osteomuscular, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, mental, sistema nervioso central y periférico, dermatológico, endocrino, genitourinario e inmunológico.
b) Ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
c) Estadísticas de morbilidad y mortalidad por accidente de trabajo, enfermedad profesional y enfermedad común, discriminadas por diagnóstico, días de incapacidad médica, ocupación y género.
d) Ausentismo.
e) Rotación de personal.
f) Rendimiento laboral”.

Fuente de información de estadísticas de ausentismo

La información del ausentismo laboral por enfermedad general se obtiene de las incapacidades médicas entregadas por los empleados cuando se ha generado un ausentismo por enfermedad general.

Ejemplo de una incapacidad médica

Ejemplo de una incapacidad médica

Para la realización de la estadística se requiere consolidar la siguiente información:

  • Fecha de la incapacidad
  • Duración (en días)
  • Género del empleado
  • Cargo del empleado
  • Código del diagnóstico

Diagnóstico de enfermedad

Un requisito del literal d) del artículo 9 de la Resolución 2646 de 2008 establece que la estadística debe estar discriminada por enfermedad. La recomendación es utilizar la Clasificación Internacional de Enfermedades 10°
CIE 10° adoptada por el Ministerio de Salud y que es la utilizada por todas las EPS en Colombia para clasificar la enfermedad del usuario.

Al revisar el detalle de la tabla de clasificación se encuentra que existen más de 10.000 (sí, más de diez mil) enfermedades reconocidas por el sistema de salud. Teniendo en cuenta esto, realizar una estadística por el diagnóstico específico, puede no dar información suficientes para tomar decisiones en una pequeña o mediana empresa.

Por lo anterior, la recomendación es realizar la estadística con la categoría (que es la letra que antecede al código de diagnóstico). De esa forma, la estadística presentaría el número de trabajadores o el porcentaje de trabajadores que presentaron incapacidad en un periodo determinado por categoría.

Las categorías de la clasificación internacional son:

CódigoCategoría
ABCIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS
CDTUMORES (NEOPLASIAS)
DENFERMEDADES DE LA SANGRE Y DE LOS ÓRGANOS HEMATOPOYETICOS Y CIERTOS TRASTORNOS QUE AFECTAN EL MECANISMO DE LA INMUNIDAD
EENFERMEDADES ENDOCRINAS, NUTRICIONALES Y METABOLICAS
FTRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO
GENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
HENFERMEDADES DEL OJO Y SUS ANEXOS
HENFERMEDADES DEL OIDO Y DE LA APÓFISIS MASTOIDES
IENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
JENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
KENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO
LENFERMEDADES DE LA PIEL Y EL TEJIDO SUBCUTÁNEO
MENFERMEDADES DEL SISTEMA OSTEOMUSCULAR Y DEL TEJIDO CONJUNTIVO
NENFERMEDADES DEL SISTEMA GENITOURINARIO
OEMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO
PCIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO NEONATAL
QMALFORMACIONES CONGÉNITAS DEFORMIDADES Y ANOMALÍAS CROMOSOMICAS
RSINTOMAS, SIGNOS Y HALLAZGOS ANORMALES CLINICOS Y DE LABORATORIO NO CLASIFICADOS EN OTRA PARTE
STRAUMATISMOS, ENVENENAMIENTOS Y ALGUNAS OTRAS CONSECUENCIAS DE CAUSA EXTERNA
VWXYCAUSAS EXTREMAS DE MORBILIDAD Y DE MORTALIDAD
ZFACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO DE SALUD Y CONTACTO CON LOS SERVICIOS DE SALUD

Ejemplos de las estadísticas de ausentismo por enfermedad

Una vez recopilada toda la información de los ausentismos, se procede a organizar y a determinar los porcentajes de participación de cada criterio analizado. En el caso de la estadísticas por diagnóstico, se organizan por categoría y se presentan en una tabla o gráfico.

A continuación se presenta una estadística de ausentismo por enfermedad laboral en el año 2016 de una empresa prestadora de servicios. La estadística se muestra distribuida por categoría de enfermedad.

Estadística de ausentismo por enfermedad

Estadística de ausentismo por enfermedad

Los datos consolidados de este ejemplo son los siguientes:

EMPRESA SERVICIOS ABC
ESTADÍSTICAS DE AUSENTISMO POR ENFERMEDAD GENERAL AÑO 2016
EnfermedadPorcentaje
Enfermedades del sistema nervioso11.8%
Enfermedades del sistema respiratorio32.4%
Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias23.5%
Enfermedades del sistema genitourinario2.9%
Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo5.9%
Sintomas, signos y hallazgos anormales clinicos y de laboratorio no clasificados en otra parte2.9%
Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causa externa2.9%
Enfermedades del ojo y sus anexos2.9%
Enfermedades del sistema digestivo11.8%
Sin clasificar2.9%

Ejemplo de las estadísticas de ausentismo por cargo

La estadística se debe realizar por un periodo de tiempo determinado, por ejemplo puede ser anual. En el siguiente ejemplo se muestra la distribución de ausentismo por enfermedad general en el año 2014 para una empresa industrial.

EMPRESA XYZ
ESTADÍSTICAS DE AUSENTISMO POR ENFERMEDAD GENERAL AÑO 2014
CargosPorcentaje
SECRETARIA7.7%
SUPERVISOR DE PLANTA3.8%
AYUDANTE OFICIOS VARIOS23.1%
MECÁNICO7.7%
AUXILIAR DE PROCESOS3.8%
OFICIOS VARIOS30.8%
ANALISTA DE CALIDAD3.8%
ASEADORA3.8%
AUXILIAR DE OFICINA3.8%
MOLINERO3.8%
AUXILIAR CONTABLE7.7%

Para facilidad en la presentación de resultados al COPASST, a la dirección y a todos aquellas que deban conocer esta información, se recomienda organizar la información en gráficos de barras o de pie.

Ejemplo de estadísticas de ausentismo distribuidas por carg

Ejemplo de estadísticas de ausentismo distribuidas por cargo

 

Sobre las estadísticas de ausentismo laboral

Las estadísticas por accidente de trabajo y enfermedad general se realizan de forma similar, sin emabrgo para enfermedad laboral se recomienda usar la clasificación del Decreto 1477 de 2014. Se pueden generar estadísticas adicionales por género, por ciudad (cuando la empresa tiene varias sedes), por gravedad (en caso de accidente), por origen o causa raíz (en caso de enfermedad o accidentes) o por otros criterios que determine el responsable del SG-SST.

Esta información es un insumo fundamental para la elaboración de los programas de vigilancia epidemiológica de las empresas y los programas de capacitación.

En los ejemplos vistos se pueden ver que más del 50% de los trabajadores de la empresa industrial ABC que se incapacitaron en el año 2014 fueron de oficios varios, si el mismo comportamiento se presenta en el 2015 y el 2016, en el plan anual se podrían implementar capacitaciones adicionales para estos cargos, una vez cruzada la información de género, enfermedad, entre otros, se podrían elaborar programas específicos para este personal.

En el ejemplo que se ve de la empresa de servicios ABC, se observa que la mayor parte de las incapacidades están concentradas en enfermedades del sistema parasitario y enfermedades infecciosas y parasitarias. Una vez analizadas las condiciones de trabajo de estos empleados, un especialista en seguridad y salud en el trabajo podría proponer capacitación en lavado de manos o remodelación de los servicios sanitarios para dejar de tener llaves y que el agua se maneje mediante sensores.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos