Juan David Aristizábal en entrevista con SafetYA

¿Cuáles son las habilidades necesarias para los trabajadores del futuro? Esta y otras preguntas con Juan David Aristizábal, emprendedor social menor de 30.

Juan David Aristizábal. Foto: James Vásquez. juandavidaristizabal.com

Juan David Aristizábal. Foto: James Vásquez. juandavidaristizabal.com

En el 52 Congreso de Seguridad, salud y ambiente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan David Aristizábal, un joven considerado por la revista Forbes como «uno de los 30 líderes menores de 30 que están cambiando el mundo».

Entrevista a Juan David Aristizábal

¿Por qué es importante conocer una segunda lengua?

Juan David Aristizabal. El bilingüismo es importante para lograr inversión extranjera, incluyendo la atracción de capital para el emprendimiento y en segundo lugar para el turismo.

¿Por qué son importantes las tecnologías de la información?

Juan David Aristizabal. Las tecnologías de la información son vitales porque nada nos sirve ser grandes usuarios de tecnología y no poder generar tecnología.

Al visitar municipios de América Latina, incluido Colombia, es muy triste que muchas tabletas que se repartieron terminaron siendo usadas para cocinar o para partir la carne, eso no es un problema de quienes las están usando de esa maneras, sino que no solo debíamos entrenar a los niños sino también a los padres en el uso de la tecnología.

Youtube y Facebook ofrecen una gran herramienta para aprender cosas nuevas, pero muchas veces gastamos más tiempo a ver videos que no nos ayudan profesionalmente, nadie nos puede obligar, nadie está pensando en una ley para prohibir la cantidad de videos que la persona ve y que no sean educativos, creo que tiene que ver con la autorregulación de cada uno.

¿Cuáles son las habilidades esenciales?

Las habilidades del siglo XXI son fundamentales porque cuando se miran los temas de empleabilidad en América Latina y en Colombia, se encuentra que las primeras tres habilidades que las organizaciones y las caza talentos están buscando son habilidades esenciales:

  • Trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico
  • Liderazgo

Es por esto que se vuelve fundamental al pensar en el futuro del trabajo, el desarrollo de estas habilidades.

Sobre Juan David Aristizábal

Juan David Aristizábal es educador, periodista y emprendedor social. Es «uno de los 30 líderes menores de 30 que están cambiando el mundo» según la revista Forbes. Fue co-presidente del Foro Económico Mundial 2019. Es fundador de Los Zúper, una organización que ayuda a jóvenes a construir su proyecto de vida y los entrena en las habilidades necesarias para lograrlo.  Autor del libro ‘Todos podemos cambiar el mundo’.

Juan David Aristizabal en Instagram

 

Siga a Juan David
en su perfil de Instagram
@juandavidaristi

 

 

Conozca más sobre Juan David en su página web juandavidaristizabal.com

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Accidentes de trabajo