Prevencionistas no leen por ver el mundial de fútbol Rusia 2018

Rusia 2018 ya inició y muchas empresas van a media marcha ¿Qué puede pasar cuando los prevencionistas no leen por ver el mundial de fútbol?

Se espera que el proyecto de resolución en riesgos laborales no sea el documento que los prevencionistas no leen por ver el mundial de fútbol

Se espera que el proyecto de resolución en riesgos laborales no sea el documento que los prevencionistas no leen por ver el mundial de fútbol

“Los prevencionistas no leen por ver el mundial de fútbol Rusia 2018” es una afirmación usadas en este artículo para llamar la atención de todas las personas dedicadas a la seguridad y la salud en el trabajo en Colombia, para invitarlos a leer el proyecto de resolución única en riesgos laborales y enviar sus comentarios al Ministerio de Trabajo antes del 3 de julio de 2018.

La labor del prevencionista o salubrista no le permite darse tiempo durante el trabajo para la lectura legal o la investigación, normalmente es en las noches o los fines de semana cuando usan su tiempo de descanso para actualizarse en temas legales.

El pasado 14 de junio de 2018 inició el mundial de Rusia 2018 en el cual participará la Selección Colombiana de Fútbol, hay muchas expectativas de lo que pueda suceder en los próximos días y los prevencionistas no leen por ver el mundial de fútbol y compartir con sus seres queridos estos días de fiesta deportiva.

¿Qué puede pasar si los prevencionistas no leen por ver el mundial de fútbol?

El profesor Saúl Salas de Gestión y Formación, expone en su último video en Youtube, algunos artículos del proyecto de resolución única en riesgos laborales que publicó Mintrabajo el pasado 8 de junio de 2018 en su sección Participe en la construcción de Leyes, Decretos y demás Normatividad que de no modificarse, generarían retrocesos en la normatividad en Colombia.

Por ejemplo, si los prevencionistas no leen por ver el mundial de fútbol, no se darán cuenta que en el proyecto de resolución no se tienen en cuenta los valores del RETIE para sino los de la Resolución 2400 de 1979.  Al respecto, el profesor Salas explica:

“El artículo 3.1.6.3.5 que originalmente estaba en la Resolución 2400 de 1979 establece los niveles de intensidad originales que van en contravía hoy en día con los de RETIE y la norma ISO 8995. ¿Acaso se propone un retroceso en los valores de referencia en iluminación?.
[…]
Esta recomendación también se la escribí directamente al Ministerio, y les expliqué que tengan en cuenta que los códigos de colores de maquinaria, equipos y tubería propuestos por esta resolución unificada, que originalmente estaban en la Resolución 2400 de 1979, van a sustituir cualquier particularidad definida por las empresas relacionadas con los códigos de colores.”

¿Cómo enviar comentarios a Mintrabajo?

En la página del Ministerio de Trabajo se establece que los comentarios y aportes deben ser enviados a los correos electrónicos cayala@mintrabajo.gov.co, jayala@mintrabajo.gov.co, bordonez@mintrabajo.gov.co, fnunez@mintrabajo.gov.co a partir del día de 8 de junio de 2018 hasta el 3 de julio de 2018.

No hay un formato establecido para el envío de los comentarios, sin embargo, por facilidades para los servidores del ministerio que deberán recopilar los correos de 55.000 prevencionistas en el país, será más fácil si se envía en una hoja de cálculo con las siguientes columnas.

Artículo Tipo de ajuste Texto en proyecto Comentarios

Donde:

  • Artículo: es el número del artículo en el proyecto de resolución.
  • Tipo de ajuste: representa en qué consiste el ajuste, un texto de dos o tres palabras que los permita categorizar (error ortográfico, texto desactualizado, falta normatividad, texto contradictorio, etc).
  • Texto en proyecto: es el texto del artículo exactamente como sale en el proyecto de resolución o un extracto del mismo.
  • Comentarios: se refiere a la descripción detallada del comentario o aporte que el prevencionista desea formular al Ministerio de Trabajo sobre el artículo en cuestión.

Invitación a enviar comentarios y aportes

El proyecto de resolución única en riesgos laborales y salud en el trabajo es un documento extenso de más de 400 páginas, pero los trabajadores a quienes se cuida todos los días en el trabajo, necesitan una normatividad actualizada, es momento de participar y no dejar que otros digan que los prevencionistas no leen por ver el mundial de fútbol.

Consulte algunos comentarios a la resolución única en riesgos laborales que fueron realizados por el profesor Saúl Salas en su video sobre la resolución unificada y otros que ha encontrado el equipo de SafetYA.

 

Banner paute aquí

Banner paute aquí

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos