La Circular 071 de 2020 establece cómo realizar el reporte de la autoevaluación de estándares mínimos del SG-SST a Mintrabajo

La Circular 071 de 2020 establece cómo realizar el reporte de la autoevaluación de estándares mínimos del SG-SST a Mintrabajo

Circular 071 de 2020

INDICE DE  LA CIRCULAR 071 DE 2020

CIRCULAR No. 0071
(30 NOV 2020)

PARA: Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, trabajadores dependientes e independientes, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, Empresas de Servicios Temporales y trabajadores en misión, estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, Administradoras de Riesgos Laborales; Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares; quienes deben implementar los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST en el marco del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales
DE: Viceministra de Relaciones Laborales e inspección
ASUNTO: Cumplimiento al Parágrafo 2 del artículo 28 de la Resolución 312 de 2019 mediante la cual se definen planes de mejora conforme al resultado de la autoevaluación de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST


De conformidad con lo señalado en la Resolución 0312 de 2019, y en cumplimiento a lo establecido en los artículos 27 «Tabla de Valores de los Estándares Mínimos», Artículo 28 Parágrafo 2: «Planes de mejoramiento conforme al resultado de la autoevaluación de los Estándares Mínimos, (…)Las autoevaluaciones y los planes de mejoramiento de las empresas se registrarán de manera paulatina y progresiva en la aplicación habilitada en la página web del Ministerio del Trabajo o por el medio que éste indique, a partir del mes de diciembre del año 2020 (…) y en articulación con el Artículo 29 «Planes de mejoramiento a solicitud del Ministerio del Trabajo» la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo dispuso en la página del Fondo de Riesgos Laborales, el enlace: www.fondoriesgoslaborales.gov.co un botón titulado «autoevaluación y plan de mejoramiento» donde se deberá registrar la información de los años 2019 y 2020 en los formatos establecidos correspondiente a la tabla de valores y el plan de mejoramiento.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
30 NOV 2020

LIGIA STELLA CHAVES ORTÍZ
Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección.

Proyectó y Revisó:
G Arenas, D. Castellanos

Aprobó:
J Fernandez, Letty L

Notas a la Circular 0071 de 2020

La Circular 071 de 2020 no ha sido publicada en el Diario Oficial. Esta circular no ha sido modificada desde su expedición sin embargo, en el evento de Mintrabajo del 18 de diciembre de 2020 se aclararon varios puntos:

  1. El plazo de presentación del autorreporte se aclara en la Circular 0014 de 2021
  2. En la sección de responsable va la persona que junto con el representante legal, firmó la autoevaluación del respectivo año. La licencia pasó a ser un campo opcional.
  3. Solo se debe reportar sobre estándares mínimos ya sea 7, 21 o 60 según el grupo al que pertenezca la empresa. Los demás campos se deben marcar como no aplica.

Resumen de la Circular 071 en 6 minutos

En este video se presenta un resumen de la Circular 071 de 2020 que incluye, las obligaciones de los trabajadores en este 2020, documentos que deben tener los empleadores y contratantes antes del reporte y una vista rápida a la interfaz del Fondo de Riesgos Laborales. Este video solo dura 6 minutos y es un buen resumen para socializar con la alta dirección y partes interesadas.

Paso a paso para el reporte a Mintrabajo

Guía definitiva para presentar el reporte de autoevaluación. Ejemplo completo con una microempresa. Algunos campos del formulario cambiaron el 1 de diciembre de 2020 cuando salió la primera versión del Ministerio, acá te dejamos los cambios que ha tenido el formulario.

Aclaraciones del Ministerio del Trabajo sobre la autoevaluación

En este LIVE retransmitimos la conferencia realizada por el Ministerio del Trabajo el 18 de diciembre de 2020 en la cual se presenta el paso a paso del reporte de la autoevaluación del SG-SST ante el Ministerio del Trabajo y se responden preguntas sobre esta obligación.

El 23 de diciembre de 2020, a las 8:00 am, el Ministerio del Trabajo realiza un conversatorio sobre la autoevaluación del SG-SST (Resolución 0312 de 2019).

Instructivo para el reporte de estándares mínimos

Los siguientes artículos serán de su interés para conocer el detalle de las instrucciones para el reporte de la autoevaluación de estándares mínimos al Ministerio del Trabajo mediante el formulario publicado en la página del Fondo de Riesgos Laborales.


Descargar la Circular 071 de 2020 en PDF

Descargar pdf de la Circular 071 de 2020

Descargar pdf de la Circular 071 de 2020