Perfil sociodemográfico de la población trabajadora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on LinkedIn

El perfil sociodemográfico resume las características sociales y demográficas de un grupo de trabajadores. Conozca algunos ejemplos y su importancia.

El perfil sociodemográfico se representa en gráficos que resumen la información recolectada

El perfil sociodemográfico se representa en gráficos que resumen la información recolectada

Elaborar el perfil sociodemográfico de la población trabajadora es el paso siguiente después de recolectar la información sociodemográfica y tener clara la normatividad que regula la descripción sociodemográfica.

Antes de tener el perfil, se debe organizar la información de los trabajadores que fue recolectada y se deben generar gráficos y tablas que resuman la información. Posteriormente, se toman las características más relevantes de la población y se establece el perfil.

Una vez se cuenta con un perfil sociodemográfico de la población trabajadora, esta información se convierte en un insumo importante para el psicólogo que elabora el programa de riesgo psicosocial, para el especialista que elabora los programas de prevención y promoción y para los instructores que realizan las capacitaciones a los empleados. También se convierte en una fuente de información para las áreas de talento humano y bienestar de las empresas.

Para la Real Academia Española, un perfil se define como:

“3. m. Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo.”

Para la elaboración del perfil se recomienda utilizar los resultados que abarcan a la mayor parte de la población trabajadora, se puede tomar la información que agrupa a más del 50% de los trabajadores, pero para mayor confiabilidad del perfil, se recomienda tomar más del 70% de los trabajadores.

Gráficos analíticos sociodemográficos

La creación de los gráficos analíticos sociodemográficos es un proceso que puede ser realizado con el apoyo de una hoja de cálculo.  Los gráficos pueden realizarse con el número de empleados por cada ítem evaluado, sin embargo, se recomienda que se realicen por porcentajes.

Perfil sociodemográfico. Se muestra el número de empleados relacionados con el número de personas que dependen económicamente

Perfil sociodemográfico. Se muestra el número de empleados relacionados con el número de personas que dependen económicamente

 

Perfil sociodemográfico. Información de nivel de estudios presentada con porcentajes

Perfil sociodemográfico. Información de nivel de estudios presentada con porcentajes

 

En ocasiones la información puede ser tan amplia que no es fácil de entender en un gráfico, por lo cual se sugiere siempre acompañar los gráficos de una tabla con los datos.

Ejemplo de gráfico de educación de los trabajadores

Ejemplo de gráfico de educación de los trabajadores

La misma información de educación de los trabajadores se puede representar en una tabla como la siguiente:

Nivel educativo Porcentaje
Ninguno 3%
Primaria incompleta 3%
Primaria completa 5%
Bachillerato incompleto 3%
Técnico / Tecnológico incompleto 5%
Técnico / Tecnológico completo 9%
Profesional incompleto 3%
Profesional completo 58%
Postgrado completo 16%

Una vez se cuenta con toda la información organizada con gráficos y tablas, se tiene una descripción sociodemográfica de los trabajadores.

 

Cuando las variables de información social y demográfica, tengan una gran variabilidad en los resultados no las considere por separado en el perfil.  Para aclarar estos puntos veamos algunos ejemplos.

Perfil sociodemográfico de la Empresa Estrella

Vamos a considerar la siguiente información sociodemográfica de una empresa ficticia llamada Empresa Estrella, una empresa que se dedica a la prestación de servicios contables.

Perfil sociodemográfico. Tipo de vivienda de la Empresa Estrella

Ejemplo de tipo de vivienda de la Empresa Estrella

En la información del tipo de vivienda se encuentra que la mayor parte de la población de esta empresa tiene vivienda propia. Los valores se pueden aproximar al entero más cercano, también se pueden utilizar cifras decimales si se requiere más exactitud en los valores.

 

Antigüedad en la empresa Porcentaje
1 año o menos 33%
3 – 5 años 24%
6 – 10 años 0%
11 – 20 años 35%
Más de 20 años 8%

El 67% de los trabajadores llevan 3 o más años en la empresa, esto es un indicador de estabilidad en la población trabajadora de la empresa.

Perfil sociodemográfico. Tipo de vivienda de la Empresa Estrella

Perfil sociodemográfico. Distribución por género en la Empresa Estrella

 

Número de personas que dependen económicamente de usted (aunque vivan en otro lugar) Porcentaje
0 25%
1 17%
2 17%
3 25%
4 9%
5 9%

El 75% de los empleados de la empresa Estrella tiene personas que dependen económicamente del trabajador o trabajadora.

Distribución de personal de Empresa Estrella por nivel educativo

Distribución de personal de Empresa Estrella por nivel educativo

El 100% de la población trabajadora de Empresas Estrella es bachiller, por lo tanto todo el personal sabe leer y escribir. El 90% de la población tiene estudios de pregrado o superiores.

Con la información que se tiene hasta el momento se podría identificar el siguiente perfil sociodemográfico de la Empresa Estrella:

La Empresa Estrella está conformada por mujeres con estudios universitarios, que viven en casa propia, tienen personas que dependen económicamente de ellas y llevan más de 3 años trabajando en la organización.

¿Por qué es importante? Esta información es útil para la dirección y el psicólogo que realiza el programa de riesgo psicosocial. En este ejemplo, la dirección podría iniciar un programa que permita a estas mujeres trabajar algunos días desde la casa, ya que por su nivel educativo es fácil adaptarse al uso de nuevas tecnologías, el tiempo que llevan en la empresa demuestra su compromiso con la organización y les permitirá a ellas estar más tiempo en casa con las personas que dependen económicamente de ellas.

Perfil sociodemográfico de Industrias Saturno

En este nuevo ejemplo, estudiaremos Industrias Saturno, una empresa del sector metalmecánico.

Nivel educativo Porcentaje
Primaria incompleta 18%
Primaria completa 9%
Bachillerato incompleto 9%
Bachillerato completo 22%
Técnico / Tecnológico incompleto 5%
Técnico / Tecnológico completo 18%
Profesional completo 14%
Postgrado incompleto 5%
Postgrado completo 5%

El 27% de la población tiene un bajo nivel educativo.

Distribución por género en Industrias Saturno

Distribución por género en Industrias Saturno

La población de la empresa es predominantemente masculina.

Estado civil Porcentaje
Soltero(a) 44%
Casado(a) 18%
Unión libre 23%
Separado(a) 5%
Divorciado(a) 5%
Viudo(a) 5%

El 69% de los empleados no viven en pareja.

Distribución por estrato de la vivienda en Industrias Saturno

Distribución por estrato de la vivienda en Industrias Saturno

La vivienda del personal se encuentra dividida en clase media y clase baja. No hay personal en estratos 4, 5 o 6.

Tipo de cargo Porcentaje
Jefatura – tiene personal a cargo 6%
Profesional, analista, técnico, tecnólogo 3%
Auxiliar, asistente administrativo, asistente técnico 21%
Operario, operador, ayudante, servicios generales 70%

La mayor parte del personal de la empresa tiene el cargo de operario.

Tipo de contrato Porcentaje
Término fijo de menos de 1 año 67%
Término indefinido 33%

La dos terceras partes de de los empleados tienen contrato a término fijo.

A partir de la información recolectada se puede definir un perfil sociodemográfico de Industrias Saturno como el siguiente:

La población trabajadora de Industrias Saturno está conformada por hombres que se desempeñan como operarios, con diferentes niveles de estudios y cuya vivienda se encuentra en estratos bajos. 

En casos como este puede ser importante refinar la información recolectada y generar un perfil para el personal operativo y el personal administrativo.  En este caso los resultados serían los siguientes:

El personal operativo de Industrias Saturno está compuesto por hombres solteros, con baja escolaridad, con contrato a término fijo y que habitan en estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá.

El personal administrativo de Industrias Saturno está conformados principalmente por mujeres con nivel educativo profesional, que viven en estrato 3 y que tienen con la empresa un contrato a término indefinido.

¿Por qué es importante? Esta información es de utilidad para el profesional en seguridad y salud en el trabajo que realizará las capacitaciones de riesgos al personal operativo. Dado el bajo nivel de escolaridad, la capacitación debe ser realizada utilizando estrategias lúdicas que permitan que los empleados recuerden la información, debe utilizarse un lenguaje muy sencillo y se debe involucrar poco texto. Con el personal administrativo podría fácilmente utilizar una presentación de diapositivas o un curso virtual, mientras que estas estrategias no funcionarán con el personal operativo, que usualmente, son los que se enfrentan a mayores riesgos en su actividad diaria. En caso de ser necesario, se recomienda asesorarse de un profesional en pedagogía.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

solicite una cotización