Recolección de información sociodemográfica de los trabajadores

Conozca algunas alternativas para recolectar la información sociodemográfica de los trabajadores de una empresa. El plazo vence en agosto de 2017.

Una encuesta es una forma de recolectar la información sociodemográfica de los trabajadores

Una encuesta es una forma de recolectar la información sociodemográfica de los trabajadores

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

La información sociodemográfica de los trabajadores, también conocida como descripción sociodemográfica, es un requisito de la Resolución 2646 de 2008, del Decreto 1072 de 2015 y de la Resolución 1111 de 2017.

El estándar 3.1.1 de la Resolución 1111 de 2017, en el anexo técnico solicita::

“3.1.1. Hay como mínimo, la siguiente información actualizada de todos los trabajadores, del último año: la descripción socio demográfica de los trabajadores (edad, sexo, escolaridad, estado civil), la caracterización de sus condiciones de salud, la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la salud de los trabajadores tanto de origen laboral como común, y los resultados de las evaluaciones médicas ocupacionales”.

La normatividad solicita que la información sociodemográfica esté actualizada, pero no especifica un tiempo determinado para realizarlo.  Si la población trabajadora tiene poca rotación, actualizar la información sociodemográfica cada año puede ser suficiente, pero si hay una alta rotación de personal, se debe realizar con mayor frecuencia.

Toda la información recolectada será un insumo para los diferentes programas que se diseñen en la empresa y también serán de interés para los profesionales que dirijan procesos de capacitación para la población trabajadora.

El responsable del SG-SST puede incluir la solicitud de esta información como parte del proceso de inducción del trabajador, de esta forma garantiza que se cuenta con la información de todo el personal.

Datos de los trabajadores

La información sociodemográfica que se debe recolectar de cada uno de los trabajadores puede variar de una empresa a otra.  La información mínima que solicita la Resolución 1111 de 2017 es:

  • Edad
  • Sexo
  • Escolaridad
  • Estado civil

La ficha de datos generales sugerida por el Fondo de Riesgos Laborales incluye los siguientes campos:

  • Fecha de diligenciamiento
  • Sexo
  • Año de nacimiento
  • Estado civil
  • Último nivel de estudios que alcanzó
  • ¿Cuál es su ocupación o profesión?
  • Lugar de residencia actual
  • Estrato de los servicios públicos de la vivienda
  • Tipo de vivienda
  • Número de personas que dependen económicamente del trabajador (aunque vivan en otro lugar)
  • Lugar donde trabaja actualmente
  • Tiempo laborado en la empresa
  • Cargo
  • Tipo de cargo (jefatura, profesional, auxiliar, operario)
  • Tiempo desempeñando el cargo actual
  • Departamento, área o sección de la empresa en el que trabaja
  • Tipo de contrato
  • Horas diarias de trabajo establecidas habitualmente por la empresa para el cargo
  • Tipo de salario que recibe

El empleador puede ajustar el cuestionario a las necesidades de la empresa, aumentar o disminuir preguntas según las características de la empresa. Por ejemplo:

  • En una microempresa es común que cada área solo tenga una o dos personas, por lo cual está pregunta podría omitirse.
  • Si una empresa no tiene sedes en diferentes ciudades, se puede omitir la pregunta sobre el lugar de trabajo.

El empleador puede solicitar información adicional, algunos ejemplos son:

  • Medio de transporte usado para desplazarse al trabajo
  • Tipo de sangre

Se recomienda que siempre que sea posible, limitar las preguntas abiertas y formular preguntas de selección única o selección múltiple que presentan opciones de respuesta a los usuarios.

Recolección de la información sociodemográfica

Una vez se ha definido qué información sociodemográfica se requiere, se debe proceder a recolectarla.  Para esta actividad se puede utilizar alguna de las siguientes herramientas o combinaciones de ellas.

Utilizando la ficha de datos generales

Una alternativa es utilizando la ficha de datos generales que se encuentra en la batería de instrumentos para la evaluación del riesgo psicosocial   Para ello, se debe proceder a:

  1. Descargar el cuestionario
  2. Imprimir un ejemplar por cada empleado
  3. Entregar a cada empleado el cuestionario
  4. Recolectar las hojas
  5. Tabular la información del perfil sociodemográfico

Esta alternativa puede ser ejecutada por cualquier miembro de la empresa, es costosa en uso de recursos como el papel, tinta de impresora y el tiempo del empleado que digite la información para procesarla posteriormente.

Es una alternativa que se puede usar cuando la población trabajadora no maneja plataformas informáticas o no cuenta con acceso a Internet.

Mediante un formulario de Internet

La creación de una encuesta o formulario a través de Internet permite centralizar toda la información de los empleados en un solo lugar y facilita las labores de tabulación.  Para esto se requiere:

  1. Ingresar a un sitio de formularios conocido
  2. Crear el formulario o encuesta
  3. Enviar a todos los empleados el vínculo para responderlos
  4. Tabular la información del perfil sociodemográfico

Algunas herramientas como los formularios de Google, permiten descargar la información en una hoja de cálculo para posteriormente proceder a generar los gráficos del perfil sociodemográfico.

Esta alternativa tiene la ventaja que facilita el proceso de análisis de la información, evita el uso innecesario de papel y ahorra tiempo de digitación, sin embargo, requiere que todo el personal tenga acceso a Internet.

Encuesta personal al trabajador

Las anteriores alternativas están orientadas a trabajadores que saben leer y escribir. En caso de que la empresa cuente con trabajadores analfabetas o con un bajo nivel de estudios, se puede utilizar una persona de apoyo que entreviste a los trabajadores y complete la información en los formularios (n papel o virtuales) que se definan.

La información sociodemográfica y la transición del SG-SST

El Decreto 052 de 2017 determinó las fases de transición del SG-SST y la Resolución 1111 de 2017 les puso fechas a cada una.

¿Qué entregable incluye la información sociodemográfico?

El artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015 establece los aspectos que se deben incluir en la Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. En el numeral 7 solicita:

“7. La descripción sociodemográfica de los trabajadores y la caracterización de sus condiciones de salud, así como la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad”

Por lo tanto, la descripción sociodemográfica hace parte de la evaluación inicial del SG-SST.

¿En qué etapa se realiza la evaluación inicial?

El artículo 10 de la Resolución 1111 de 2017 establece que la primera fase de adecuación, transición y aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con Estándares Mínimos es la denominada Fase de evaluación inicial, que como su nombre lo indica, requiere cumplir con el artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015.

¿Cuál es la fecha límite para tener la información sociodemográfica de los trabajadores?

El artículo 10 de la Resolución 1111 de 2017 establece que la fase de evaluación inicial debe desarrollarse desde junio hasta agosto de 2017

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos