Preguntas frecuentes sobre el Decreto 1443 de 2014

Aplicación, importancia, conceptos clave y novedades sobre el decreto 1443 de 2014. Conozca las preguntas más frecuentes sobre las implicaciones de este decreto en las empresas Colombianas.

El Decreto 1443 buscaba prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales

El Decreto 1443 buscaba prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

Atención: El Decreto 1443 de 2014 fue compilado en el capítulo 2.2.4.6 del Decreto 1072 de 2015. 

Aunque la norma vigente es el Decreto 1072 de 2015, todas estas preguntas continúan siendo aplicables a la nueva legislación.

¿Cómo aplica el Decreto 1443 de 2014, de acuerdo al tamaño de la empresa?

El Decreto 1443/14 se aplica exactamente igual para todas las empresas en Colombia, sin importar su tamaño. Los compromisos, los alcances y todos los componentes son los mismos para cualquier compañía. La única diferencia está en que el plazo para la aplicación varía de acuerdo con el tamaño de la empresa.

¿Qué importancia tienen las definiciones en el Decreto 1443 de 2014?

El Decreto introduce alrededor de 38 nuevas definiciones que deben ser tenidas en cuenta para la implementación del SG-SST. Hay conceptos nuevos y otros que se redefinen en función del nuevo sistema de gestión. Algunos de esos conceptos ya habían sido abordados en sistemas como OSHAS 18000, NTC y otros, pero ahora el decreto los redefine y precisa. Recuerde que frente a cualquier inconsistencia o duda, siempre debe predominar la definición aportada por el Decreto y no la que se manejaba en sistemas anteriores.

¿Cuáles son los nuevos conceptos más sobresalientes en el Decreto 1443 de 2014?

Todos los nuevos conceptos son importantes y están definidos en el capítulo 1 del Decreto. Sin embargo, vale la pena prestar especial atención a las definiciones de actividad rutinaria y actividad no rutinaria; efectividad, eficiencia y eficacia; peligro, riesgo y evaluación de riesgos; y matriz legal.

La importancia de estos conceptos se deriva de que son fundamentales para implementar el sistema adecuadamente.

¿Cómo aborda el Decreto 1443 el tema de los indicadores?

Es uno de los elementos cruciales. El Decreto 1443 de 2014 le da una importancia capital a los indicadores y, en consecuencia, a la evaluación del sistema. Deben diseñarse indicadores para la fase de planeación del sistema, para la parte del proceso y para la parte de resultado.

Todos los programas de gestión que se implementen para darle cumplimiento al sistema también deben tener metas e indicadores.

¿Qué cambios introduce el Decreto 1443 en materia de funciones y responsabilidades?

Las funciones y las responsabilidades ahora son un requisito de ley. Las funciones deben ser verificables y son objeto de rendición de cuentas. Las organizaciones deben crear los mecanismos y procedimientos necesarios para que se lleve a cabo esa rendición de cuentas. Se debe efectuar por lo menos una vez al año y debe producir documentos de soporte que permitan verificarla.

¿Por qué se dice que el Decreto 1443 es riguroso en el tema de los Elementos de Protección Personal (EPP)?

Porque establece parámetros muy precisos para la adquisición y el manejo de los EPP. En un decreto que está próximo a salir, el gobierno va a reglamentar las características que deben tener los Elementos de Protección Personal para que sean acordes con las metas generales del nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así mismo, el Decreto 1443 de 2014 ordena que las empresas deben capacitar a los trabajadores en el uso adecuado de los EPP, y seguir pautas específicas para el mantenimiento y el recambio o reposición de los elementos de protección.

¿El Decreto 1443 impone mayor rigor en las adquisiciones de la empresa?

Sí. De ahora en adelante todo lo relacionado con compras y adquisiciones de equipos o elementos que tengan que ver con la seguridad y la salud en el trabajo, deben cumplir con los criterios del sistema para que puedan hacerse efectivos.

Queda atrás el tiempo en que las compras estaban determinadas por el mejor precio. Una silla no se puede adquirir porque tiene el costo más bajo, sino porque cuenta con las características ergonómicas que la hacen óptima. Un martillo, o cualquier otro elemento, no se puede comprar porque está en rebaja, sino porque responde de una manera adecuada a las necesidades de seguridad y salud del trabajador.

¿Qué novedades trae el Decreto 1443 en materia de contratación?

En la selección de los proveedores y de los contratistas se deben involucrar los criterios de seguridad y salud en el trabajo para que sean elegibles. Los oferentes que la empresa invite para contratar deben cumplir con estos criterios para que puedan ser tomados en cuenta.

Durante la fase de desempeño se debe mantener ese postulado. Es recomendable que las empresas incluyan los criterios de seguridad y salud en el trabajo en sus manuales de contratación.

Vale la pena reiterar que este punto, como todos los del Decreto 1443 de 2014, son de obligatorio cumplimiento para todas las empresas, sin importar su tamaño o modalidad de contratación.

¿Cómo se va a desarrollar la capacitación que exige el Decreto 1443 para los responsables del SG-SST?

El Decreto indica que todas las personas responsables del SG-SST deben hacer un curso virtual de 50 horas. Añade que el contenido y el mecanismo lo establecerá el Ministerio de Trabajo. Este punto aún no se clarifica, pero todo parece indicar que esa competencia se va a delegar en las universidades, institutos tecnológicos y entidades similares. Sin embargo, aún no hay total claridad al respecto.

 

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