Comentarios al proyecto de resolución unificada en riesgos laborales

En este artículo se encuentra una recopilación de 25 comentarios al proyecto de resolución unificada en riesgos laborales.

Mintrabajo recibe aportes y comentarios sobre el proyecto de resolución unificada en riesgos laborales hasta el 3 de julio de 2018

Mintrabajo recibe aportes y comentarios sobre el proyecto de resolución unificada en riesgos laborales hasta el 3 de julio de 2018

El proyecto de resolución unificada en riesgos laborales ha sido publicado por Mintrabajo en su página web. Hasta el 3 de julio de 2018, el Ministerio de Trabajo recibe aportes y comentarios

Se presenta a continuación una compilación de los comentarios al proyecto de resolución unificada en riesgos laborales que fueron realizados por el profesor Saúl Salas de Gestión y Formación, en su video sobre la resolución unificada y otros que ha encontrado el equipo de SafetYA.

La estructura del proyecto de resolución unificada en riesgos laborales está organizada en libros, partes, títulos, capítulos y secciones.  Son más de 400 páginas que involucran capítulos sobre diferentes temas como el COPASST, comité de convivencia, seguridad en la construcción, curso de 50 horas y otros más.  Consulte la lista de capítulos de la resolución única en riesgos laborales.

Una vez sea expedida la resolución unificada en riesgos laborales pro el Ministerio de Trabajo, más de 50 resoluciones quedarán derogadas.

Comentarios al proyecto de resolución unificada en riesgos laborales

En la siguiente tabla se listan algunos comentarios al proyecto de resolución unificada en riesgos laborales de Mintrabajo. Todos los comentarios listados con de forma y no de fondo.

# Artículo Tipo de ajuste Texto en proyecto Comentarios
1 1.1.1.17 Error de escritura Artículo 1.1.1.17. Cancerígeno: Efecto producido por algún tipo de agente, que induce o produce cáncer en la persona.
(Resolución 2346 de 200,7, Art 2)
Reemplazar 200,7 por 2007 (sin la coma)
2 1.1.1.57 Error de escritura Artículo 1.1.1.57. Evaluación de competencias laborales para trabajo seguro en alturas. Proceso por medio del cual un evaluador recoge de una persona, información sobre su desempeño y conocimiento con el fin de determinar si es competente, o aún no, para desempeñar una función productiva de acuerdo a la norma técnica de competencia laboral vigente.
(Resolución 1409 de 2012, Art 2)
Dice: de acuerdo a
Debe decir: de acuerdo con
3 2.1.1.1.1. Sin título […] Artículo 2.1.1.1.1. Cada comité paritario de seguridad y salud en el trabajo – COPASST estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, así: […] El artículo no tiene título. El artículo 1.5.2.2 del anexo del Decreto 1081 de 2015 establece “Los artículos se enumerarán en cardinales arábigos y deberán llevar título.”
4 2.1.1.1.3.2 Texto desactualizado Artículo 2.1.1.1.3.2. Son funciones del Presidente del Comité.
a) Presidir y orientar las reuniones en forma dinámica y eficaz.
b) Llevar a cabo los arreglos necesarios para determinar el lugar o sitio de las reuniones.
c) Notificar lo escrito a los miembros del Comité sobre convocatoria a las reuniones por lo menos un vez al mes. […]
Cuando la norma habla de “escrito” siempre se refiere a papel, en 1986 todo se hacía en papel porque el correo electrónico casi que ni existía, acá el comité debería determinar cuál es el medio más adecuado para notificar sobre las reuniones dependiendo del acceso que tengan sus miembros a la tecnología. ¿Dónde está el “cero papel”?
5 2.1.2.4.1 Texto desactualizado Artículo 2.1.2.4.1. Responsabilidad De  Los Empleadores Públicos  Y Privados. Las entidades públicas o las empresas privadas, a través de la dependencia responsable de gestión humana y los programas de salud ocupacional,  deben promover un excelente ambiente de convivencia laboral, fomentar relaciones sociales positivas entre todas los trabajadores de empresas e instituciones públicas y privadas y respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo.
(Resolución 0652 de 2012, Art 11)
Dice: Programa de salud ocupacional
Debe ser cambiado por: SG-SST
6 2.1.3.3.9 Texto desactualizado 1. Ministerios de Salud, del Medio Ambiente, y Comunicaciones, en representación del Gobierno Nacional. Escritura errónea de los nombres de los Ministerios.
7 2.1.3.8.2 Error de escritura […] 3. Dos (2) delegados de las empresas del sector de la agroindustria y comercialización del Banano del Magdalena y Uraba Antioqueño […] Dice: Uraba Antioqueño
Debe decir: Urabá Antioqueño (con tilde)
8 2.1.3.8.8 Error de escritura Artículo 2.1.3.8.8. Financiación. Los programas, acciones, planes y actividades de la comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo del Sector de la Agroindustria y Comercialización del Banano, se financiaran con aportes y contribuciones de las empresas del propio sector, así como de entidades del Sistema General de Riesgos Laborales y organismos nacionales e internacionales de cooperación.
(Resolución 1436 de 2001, Art 8)
Dice: financiaran
Debe decir: financiarán
9 3.1.1.5.10 Error de escritura Artículo 3.1.1.5.10. Las escaleras portátiles deberán usarse a un ángulo tal que la distancia horizontal del apoyo superior al pié de la escalera sea un cuarto (1/4) del largo de la misma. No se permitirá aglomerarse sobre las escaleras. (Resolución 2400 de 1979 , Art 644) Dice pié y debe decir pie (sin tilde). Reemplazar en todas sus apariciones.
10 3.1.4.1.2 Texto en desuso Artículo 3.1.4.1.2. Se suspenderán todos los trabajos relacionados con explosivos y fulminantes, cuando se avecina una tormenta, y el personal buscará un refugio designado por el patrono.
(Resolución 2400 de 1979 , Artículo 236)
Desde la Ley 50 de 1990, la denominación “patrono” se dejó de utilizar y se reemplazó por el término “empleador”. Se debe reemplazar en todas las aparaciones.
11 3.1.6.2.7 Error de escritura Artículo 3.1.6.2.7. Los cocinas instaladas en hospitales, hoteles, restaurantes, escuelas, fuentes de soda y otros sitios de trabajo que no tengan ventilación natural adecuada, se ventilarán mecánicamente, extrayendo aire a razón de treinta (30) cambios por hora como mínimo. Cualquiera que sea el sistema de ventilación general, deberán instalarse campanas de aspiración. Dice: Los cocinas
Debe decir: Las cocinas
12 3.1.6.2.8 Texto desactualizado […] Todas las demás operaciones que la División de Salud Ocupacional, las clasifique como nocivas.
(Resolución 2400 de 1979, Art 77)
El término salud ocupacional fue reemplazado por seguridad y salud en el trabajo desde la Ley 1562 de 2012.
13 3.1.6.6.2 Error de escritura […] en peso en miligramos de la substancia por metro cúbico de aire ( g/m3) […] Dice g/m3 y debe ser miligramos sobre metro cúbico (mg/m3)
14 3.1.7.1.1 Texto desactualizado […] utilizarán los colores básicos recomen dados por la American Standards Association (A.SA.) y otros colores específicos […] La ASA fue reemplazada por la ANSI en sus labores
15 3.1.7.3.1 Texto en desuso Artículo 3.1.7.3.1. Todo establecimiento de trabajo deberá contar con extinguidores de incendio, de tipo adecuado a los materiales usados y a la clase de riesgo. El equipo que se disponga para combatir incendios, deberá mantenerse en perfecto estado de conservación y funcionamiento, y serán revisados como mínimo una vez al año.
(Resolución 2400 de 1979, Art 220)
Aunque extinguidor y extintor son términos aceptados por la RAE, se recomienda utilizar el término de mayor uso que es extintor.
16 3.1.7.4.1 Texto en desuso Artículo 3.1.7.4.1. En los lugares de trabajo en donde se produzcan vapores de líquidos combustibles con peligro de formar mezclas inflamables con el aire, como la gasolina, el benzol, éter, alcohol, nafta solvente, etc., se tendrán en cuenta los límites o escalas de las proporciones dentro de la cual la mezcla es explosiva, diferente para cada substancia; […] Se recomienda cambia substancia por sustancia, dado que la primera proviende del latín.
17 3.2.2.1.1 Texto en desuso CAPÍTULO 1 VARIABLES Y MECANISMOS PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DEL SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
Artículo 3.2.2.1.1. Objeto. […]
Dice: riesgos profesionales
Debe decir: riesgos laborales
18 3.3.2.1.1 Referencia inexistente Artículo 3.3.2.1.1. Obligaciones del empleador
a) Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores al Comité, de acuerdo con lo ordenado en el 2., de esta Resolución, garantizando la libertad y oportunidad de las votaciones.
No es claro a qué se refiere con “lo ordenado en el 2.”
19 3.3.2.1.1 Texto en desuso […] b) Designar sus representantes al Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial […] El Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial ahora se conoce como Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
20 3.3.2.2.2 Texto en desuso Artículo 3.3.2.2.2. Otras obligaciones del patrono
a) Dar cumplimiento a lo establecido en la presente Resolución, y demás normas legales en Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, elaborar su propia reglamentación, y hacer cumplir a los trabajadores las obligaciones de Salud Ocupacional que les correspondan.[…]
Salud ocupacional, Medicina, higiene y seguridad industrial, deben ser reemplazadas por seguridad y salud en el trabajo.
21 3.3.3.2.1. Texto en desuso Artículo 3.3.3.2.1. Los trabajadores están obligados especialmente a:
a) Elegir libremente sus representantes al Comité paritario de salud ocupacional COPASO y con los reglamentos e instrucciones de servicio ordenados por el empleador.
El término COPASO debe ser reemplazado por COPASST
22 3.4.2.2.14 Texto desactualizado Artículo 3.4.2.2.14. Las empresas estarán en la obligación de proporcionar a las mujeres las mismas oportunidades que a los varones, las condiciones generales de seguridad, sanidad e higiene deberán ser las mismas.
(Resolución 2400 de 1979, Artículo 704)
Este artículo proviene de la Resolución 2400 de 1979, anterior a la Constitución de 1991, por lo cual este artículo no aporta valor a derechos que ya están consagrados en la constitución.
23 3.4.2.2.15 Texto desactualizado Artículo 3.4.2.2.15. Las Empresas que ocupen mujeres, estarán en la obligación de impartirles periódicamente instrucción sobre prevención de accidentes, y enfermedades laborales, lo mismo que sobre normas generales de higiene.
(Resolución 2400 de 1979, Artículo 705)
Este artículo proviene de la Resolución 2400 de 1979, anterior a la Constitución de 1991, por lo cual este artículo no aporta valor a derechos que ya están consagrados en la constitución y obligaciones del empleador que ya están en normas de orden superior.
24 3.4.5.1.4 Error de escritura Artículo 3.4.5.1.4. Tipos de formación. En concordancia con to dispuesto en el Decreto 2852 de 2013, los tipos de formación a impartir en el Mecanismo de Protección al Cesante serán: […] Dice: to dispuesto
Debe decir: lo dispuesto
25 Considerando Error de escritura Que por cuanto esta Resolución constituye un ejercicio de compilación de reglamentaciones preexistentes, los considerandos de las Resoluciónes fuente se entienden incorporados a su texto, aunque no se trascriban, para lo cual en cada, Artículo se indica el origen del mismo. Dice: Resoluciónes fuente
Debe decir: Resoluciones fuente (sin tilde)Dice: en cada, Artículo
Debe decir: en cada artículo

 

Banner paute aquí

Banner paute aquí

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos