¿Requiere su empresa un PESV? Conozca cómo determinarlo

PESV o Plan Estratégico de Seguridad Vial es un requisito de la Ley 1503 de 2011. Conozca los criterios para determinar si debe incluirse en su matriz legal.

PESV es la sigla utilizada para Plan Estratégico de Seguridad Vial

PESV es la sigla utilizada para Plan Estratégico de Seguridad Vial

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

El PESV (Plan Estratégico de Seguridad Vial) es un requisito de la Ley 1503 de 2011 y posteriormente se determinó su contenido a través de la Resolución 1565 de 2014 que determina la Guía Metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).

Normatividad del PESV

El artículo 12 de la Ley 1503 de 2011 “Por lo cual se promueve lo formación de hábitos, comportamientos y conductos seguros en lo vía y se dictan otros disposiciones”, ordenó a toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que por cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades poseo, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores o diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores o diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).

La empresas obligadas a elaborar un PESV deben incluir en su matriz legal la Ley 1503 de 2011 en su artículo 12, a su vez deben incluir la Resolución 1565 de 2014 y el Decreto 2851 de 2013.

¿Qué es un vehículo?

Primero se debe tener claridad en qué es un vehículo, ya que para muchos empresarios los vehículos son solo aquellos que tienen motor y olvidan los no automotores, por ejemplo, las bicicletas.

Para la Ley 769 de 2002, en su artículo 2, se define un vehículo como:

“Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público”.

Teniendo en cuenta esta definición, son vehículos entre otros:

  • Automóviles
  • Bicicletas
  • Camiones
  • Camionetas
  • Grúas
  • Microbús
  • Motocarro
  • Motocicletas
  • Mototriciclo
  • Remolques
  • Semirremolques
  • Taxis
  • Tractomulas
  • Tractores
  • Triciclos
  • Maquinaria rodante de construcción o minería

¿Qué es un conductor?

Antes de revisar los criterios, es importante aclarar qué es un conductor. Algunos empleadores han determinado que un conductor es solo aquel que tenga el cargo de conductor en la empresa, lo cual es una interpretación incorrecta de la normatividad.

“Conductor: Es la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo”.

La ley establece que las empresas que contraten o administren personal de conductores deberán elaborar un PESV.

Es importante aclarar que no hay un requisito mínimo de conductores, la ley solo establece conductores, es de decir, dos o más. Algunos empresarios consideraban que el requisito era de diez(10) o más conductores, pero es una interpretación errónea de la norma.

Al respecto, el Ministerio de Transporte, emitió el oficio 20151030198631 del 22 de junio de 2015 en el cual se pronunció con respecto al número de conductores requeridos para implementar un PESV.

“Contar con dos(2) o más conductores, genera la obligación”.

Es importante tener en cuenta que conductor no es aquel que tiene el cargo de conductor, sino aquel que opera el vehículo, por lo tanto, si una empresa tiene contratados dos mensajeros, y estos realizan sus actividades usando una bicicleta o una motocicleta (independiente de quién tenga la propiedad de la misma), la empresa está obligada a tener un Plan Estratégico de Seguridad Vial.

 

Criterios para determinar la necesidad de un PESV

A continuación se presentan algunas preguntas que lo guiarán para determinar si debe elaborar un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) para su empresa.

¿La empresa es propietaria de más de diez (10) vehículos?

Si a nombre de la empresa se encuentran más de diez (10) vehículos, sean estos automotores o no automotores, es decir, carros, motos, bicicletas, camiones, camionetas, tractomulas u otros vehículos, la empresa está obligada a realizar un PESV.

No importa que los vehículos sean para alquiler y los conductores sean aportados por terceros, el solo hecho de ser el propietario de esos vehículos hace necesario elaborar un Plan Estratégico de Seguridad Vial.

¿La empresa cuenta con dos (2) o más conductores?

Si la respuesta es afirmativa, la empresa está obligada a tener un PESV.

En este caso, es importante determinar si para el cumplimiento de las actividades misionales, los empleados deben utilizar vehículos. Por ejemplo, en una empresa, el personal de ventas utiliza su vehículo particular para realizar las visitas a los clientes y la empresa otorga un auxilio de rodamiento al empleado. En este caso, el agente de ventas utiliza su vehículo para realizar actividades misionales de la empresa, aunque su cargo en la empresa sea el de vendedor o agente comercial o asesor comercial, para efectos normativos, es un conductor.

En este ejemplo, si esta empresa tiene dos (2) o más comerciales en esta situación, tiene dos (2) o más conductores, por lo tanto debe contar con un PESV.

La suma de los conductores no implica que todos usen el mismo vehículo, así por ejemplo, si la empresa tiene un mensajero con moto, y un vendedor que usa su vehículo para realizar su trabajo, en este caso, tendría dos (2) conductores y la empresa estaría obligada a tener un PESV.

¿La empresa fabrica o ensambla vehículos?

Si la empresa realiza la fabricación o ensamble de vehículos, sean estos automotores o no, tiene la obligación de elaborar un PESV.

¿La empresa comercializa vehículos?

Si dentro de los fines misionales de la empresa se encuentra la comercialización de vehículos automotores o no automotores, la empresa está obligada a elaborar un PESV.

¿La empresa contrata conductores?

Si la empresa cuenta con un contrato con una empresa de transporte de pasajeros para que realice la movilización del personal de la organización, debe realizar un PESV.

En algunos casos los empresarios consideran que como no tienen vehículos ni tienen conductores no deben hacer el PESV, pero es importante tener en cuenta que si existe un contrato de transporte con un tercero, se genera esta obligación para la empresa.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos