El reto en la asesoría técnica de la ARL en Colombia

Ya no es suficiente con profesionales con licencia, la asesoría técnica de la ARL ahora requiere asesores expertos, bilingües y lúdicos.

La experiencia del personal es uno de los retos en la asesoría técnica de la ARL

La experiencia del personal es uno de los retos en la asesoría técnica de la ARL

La asesoría técnica de la ARL forma parte de las obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales que les asigna la ley en materia de seguridad y salud en el trabajo. Desde la entrada en vigencia el pasado 1 de junio de 2017 del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo regulado por el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017, nuevos retos en la asesoría técnica de la ARL se plantea para las Administradoras de Riesgos Laborales en Colombia.

Las empresas colombianas están iniciando a capacitar a sus empleados, están contratando personal idóneo en Seguridad y Salud en el Trabajo: técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas para que realicen las actividades de diseño, implementación y ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con la normatividad vigente.  Entonces,  el nuevo reto para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) es la consecución de personal experto para ofrecer asesoría técnica de la ARL a sus empresas afiliadas.

En la medida en que las empresas cuenten con profesionales y/o especialistas, con personas que tienen un mayor conocimiento en Seguridad y Salud en el Trabajo, los tipos de asesorías que empiezan a solicitar en la ARL, son de un nivel de profundidad mayor.

El reto de la asesoría técnica para el sector de la construcción

En el proceso de búsqueda de la asesoría técnica de la ARL, las empresas de construcción que cuentan con sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo maduros, solicitan asesoría en aspectos específicos de su negocio, en el cual se requiere una gran experiencia. A continuación un ejemplo en el sector de la construcción.

La empresa Construcciones ABC va a realizar la construcción de un edificio que tiene varios sótanos, el especialista en seguridad y salud en el trabajo del proyecto tiene varios años de experiencia en el sector de la construcción, elaboró todos los documentos, análisis de riesgos y propuestas de medidas de intervención necesarias para la construcción. Dentro de su análisis, determinó que la excavación en los sótanos es una actividad de alto riesgo al ser trabajo en espacios confinados. y solicitó asesoría técnica de la ARL.

Para ese tipo de actividades,  ¿qué se espera de la asesoría técnica de la ARL?, que cuente con personal experto en estos temas, no es suficiente con un profesional o especialista que tenga licencia vigente, ahora las empresas van a exigir un nivel de especialización adicional de estos profesionales en los temas que se requiere.

La empresa Construcciones ABC requiere que el profesional que llegue a dar la asesoría técnica de la ARL en espacios confinados sea una persona con amplia experiencia en el sector de la construcción, que conozca la actividades de espacios confinados, que alguna vez haya estado en un espacio confinado para que entienda lo que siente los trabajadores, que conozca las nuevas tecnologías usadas para excavaciones y pueda dar una retroalimentación adecuada al profesional que está a cargo de la seguridad y la salud en el trabajo.

Las empresas de construcción que están comprometidas con la seguridad y las salud en el trabajo contratan para sus proyectos profesionales o especialistas con experiencia, por lo cual el nuevo reto en la asesoría técnica de la ARL está en contar con asesores expertos que puedan cumplir las expectativas de estos SISO (SISO es como comúnmente se identifica a los gestores en seguridad y salud en el trabajo de los proyectos de construcción).

El reto de la capacitación lúdica y pedagógica

En el sector agroindustrial y manufacturero, es común que el perfil sociodemográfico de los trabajadores presente que son empresas donde los empleados de planta u operarios tienen un bajo nivel educativo, en muchos casos, el personal no ha finalizado los estudios de primaria, los profesionales se enfrentan con muchas inquietudes de cuál es la mejor metodología, cuáles son las mejores técnicas de capacitación para lograr que los empleados a su cargo entiendan completamente las capacitaciones o charlas que ellos aplican.

En las especializaciones* no se incluye en su plan de estudios obligatorio, alguna materia relacionada con la pedagogía, a pesar de que una de las actividades más frecuentes que realizan los especialistas una vez reciben su licencia es capacitar personal.

En Industrias XYZ, la especialista que llegó a ser responsable del SG-SST se encontró con que la mitad del personal operativo no había completado la primaria y muchos de ellos eran personas de más de 45 años de edad que llevaban en la empresa más de 10 años realizando actividades sin las mejores prácticas de seguridad.  La especialista comenzó a aplicar lo aprendido en su especialización, realizó procedimientos, documentos, evaluaciones de riesgo, pero cada vez que se enfrentaba a las capacitaciones se daba cuenta de que los empleados no prestaban atención y solicitó apoyo a la Administradora de Riesgos Laborales.

Para ese tipo de actividades,  ¿qué se espera de la asesoría técnica de la ARL?, que cuente con personal capacitado en técnicas lúdicas y pedagógicas que permitan que los empleados participen en las capacitaciones, presten atención a los nuevos conceptos y sobretodo, entiendan lo que se quiere transmitir. De esa forma el responsable del SG-SST podrá aprender esas técnicas de capacitación y usarlas en sus actividades en la empresa.

El reto para las Administradoras de Riesgos Laborales es contar con personal entrenado y con experiencia en llevar técnicas de seguridad y salud en el trabajo a personas con bajos niveles de escolaridad; incluso personas analfabetas, a personas que tienen alguna discapacidad física o mental y es necesario comunicarles los riesgos a los cuales se enfrentan.

Las ARL deben contar entonces, con profesionales que manejen el lenguaje de señas, asesores que sepan leer el braille, y con profesionales y/o especialistas que además de su licencia y sus estudios, tengan capacitación adicional en técnicas pedagógicas o lúdicas para llegar a todo tipo de personas.

La globalización y la asesoría técnica de la ARL

La globalización  también comienza a ser parte de un  nuevo reto para las ARL. A Colombia han llegado un gran número de multinacionales, ha llegado inversión extranjera y esto hace necesario que muchas empresas tengan que comenzar a usar el idioma inglés como parte natural de sus actividades. En los Programas y Planes de Emergencia se debe tener en cuenta el idioma de las personas que usualmente visitan la empresa.

Si la empresa tiene inversionistas extranjeros, si la empresa recibe visitas de personal del exterior que viene a realizar capacitaciones, proyectos o asesorías, debe incluir en su Plan de Emergencias, como mínimo:

  • La señalización y planos de evacuación además de estar en español, debe estar en el idioma de la casa matriz.
  • Contar con textos y procedimientos para el manejo de emergencias que se encuentren en el idioma materno del visitante para que puedan ser socializados fácilmente con estos visitantes que llegan a la empresa.

El nuevo reto para las ARL, es también, tener personal bilingüe que pueda dar asesoría a estas multinacionales y que pueda utilizar y recomendar los  términos propios de la Seguridad y Salud en el Trabajo en un idioma diferente al español, como el idioma inglés.

Por ejemplo, la mayoría de personas traducen seguridad como security, pero security se refiere a los servicios de vigilancia, la forma correcta de traducirlo en referencia a salud ocupacional es safety.

Nota.

Para la elaboración de este artículo se revisaron los planes de estudio de las siguientes especializaciones.

Si usted conoce una especialización que ofrezca en su pensum pedagogía u otra materia similar, contáctenos.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos