Las empresas tendrán un año más para implementar el SG-SST

El Gobierno nacional anunció que ampliará en un año el plazo para que las empresas implementen el nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. El 31 de enero de 2017 fue definida como la fecha límite para que todas las empresas del país, públicas y privadas, completen el proceso.

Mintrabajo amplía el plazo para implementar el SG-SST hasta el 31 de enero de 2017

Mintrabajo amplía el plazo para implementar el SG-SST hasta el 31 de enero de 2017

Este artículo fue publicado hace más de un año y algunas de las referencias normativas pueden estar desactualizadas. Si detecta algún error, por favor repórtelo a través de nuestro formulario de contacto.

La medida se consagró a través del Decreto 171, del 1 de febrero de 2016. En este se unifican los plazos para la implementación del SG-SST, que antes estaban diferenciados según el tamaño de las compañías.  Se amplía el plazo para implementar el SG-SST para la pequeñas y medianas empresas.

La medida se tomó en razón a que el Ministerio detectó que un importante porcentaje de las empresas están todavía muy retrasadas en el cumplimiento del Decreto 1072 de 2015, que ordena la implementación del SST.

El viceministro de trabajo, Luis Ernesto Gómez, indicó que: “El Ministerio de Trabajo, al llegar a la conclusión de que el nivel de aplicación de los sistemas generales de seguridad social en riesgos laborales no estaba en el nivel que requiere, y que todas las empresas no habían implementado el sistema, decidió prorrogar por un año la aplicación de este sistema de seguridad y salud en el trabajo.”

Es de recordar que el plazo inicialmente establecido, venció el 31 de enero para las empresas con menos de diez empleados. Los inspectores del Ministerio han venido realizando visitas aleatorias a las organizaciones. Todo parece indicar que llegaron a la conclusión de que la aplicación de la medida era inviable en este momento, dada la gran cantidad de organizaciones que aún no cumplen con las normas.

El viceministro también puntualizó que: “A partir de la terminación de esta prórroga estaremos aplicando las sanciones correspondientes. Queremos evitar estas sanciones. Llamamos a las empresas a que sean conscientes de la obligación legal que tienen y que en este año todas, sin excepción, hagan la cabal aplicación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.”

Por su parte, la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, reiteró que “Las empresas que no cumplan con la implementación del Sistema al 31 de enero de 2017 serán sancionadas con multas hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. En caso de reincidencia de tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, se podrá suspender actividades hasta por un término de 120 días o el cierre definitivo de la empresa“.

Tanto el gobierno como la sociedad en general esperan que con este nuevo plazo los empresarios logren ponerse al día. La implementación del SG-SST es una prioridad, dado que de esta depende la integridad, y muchas veces la vida, de millones de trabajadores en Colombia.

Actualización

El Decreto 052 de 2017 amplía el plazo hasta el 31 de mayo de 2017.  Es decir, a partir del 1 de junio de 2017 todas las empresas deben tener implementado el SG-SST.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos