Simulacro Distrital en Bogotá

En el 2020 el simulacro distrital de evacuación cambia por el simulacro de autoprotección. ¡Infórmate, prepárate y participa!

En 2020, el simulacro distrital de evacuación cambia a un simulacro de autoprotección

En 2020, el simulacro distrital de evacuación cambia a un simulacro de autoprotección

En la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, se organiza desde el año 2018 un simulacro distrital de evacuación con la participación de empresa, entidades estatales, comunidad educativa y la población en general.  Este simulacr distrital es organizado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

Simulacro de autoprotección 2020

En el año 2020, la Alcaldía de Bogotá ha anunciado que el simulacro no será de evacuación sino de autoprotección. Es momento de actualizar su plan de emergencias y unirse a esta actividad.

La Alcaldía de Bogotá y el IDIGER inviten este 22 de octubre de 2020 de 9 a 11 de la mañana a participar en el simulacro de autoprotección en Bogotá, las actividades sugeridas por la Alcaldía son:
  • Actualizar el plan de emergencia
  • Revisar el kit de emergencias incluyendo medidas y elementos de bioseguridad
  • Identificar los riesgos en el hogar o trabajo
  • Ubicar un lugar seguro para adultos mayores, niños, personas con discapacidad y animales de compañía.

Recuerde que en el simulacro autoprotección 2020 no se evacúa7

Inscripción al simulacro distrital de evacuación

Las empresas bogotanas que deseen participar en el simulacro distrital de evacuación del 24 de octubre de 2018 y recibir su correspondiente certificado, deben registrar en la página del IDIGER siguiendo estos pasos.

1. Ingresar al formulario de registro

Ingrese a la página del IDIGER  y bajo el título Inscríbete y Reporta, seleccione el tipo de organización que representa.

Consulte los formularios de inscripción para el simulacro 2020 en Bogotá:

2. Complete los datos del formulario

Haga clic en el botón de inicio de la inscripción y complete todos los datos solicitados por el formulario.  Para el caso de empresas y entidades pública y privadas, requerirá información como la siguiente:

  • Correo electrónico
  • Tipo de organización (pública o privada)
  • Sector al que pertenece la organización
  • ¿Pertenece a algún Comité de Ayuda Mutua?
  • Razón social
  • NIT
  • Teléfono
  • Dirección y localidad de la empresa
  • Punto de encuentro
  • ARL
  • Persona de contacto (nombre, cargo y correo)
  • Información sobre la evacuación (número de personas, personas en situación de discapacidad

3. Seleccione las medidas a implementar

Además de la información de la organización, el formulario solicita que seleccione las medidas que implementará en el simulacro. Algunas de las opciones son:

  • Dar la señal para iniciar el simulacro
  • Observar y analizar el entorno
  • Conservar la calma y permanecer alerta
  • Seguir indicaciones del líder del ejercicio
  • Tener a mano el botiquín de primeros auxilios
  • Implementar el plan de emergencias incluyendo los protocolos, elementos de protección personal (tapabocas, careta, guantes) y bioseguridad (alcohol, gel antibacterial)
  • Orientar a las personas que se encuentran alrededor sobre cómo protegerse (adultos mayores, niños, personas con discapacidad)
  • Ubicarse en un lugar seguro al interior de las instalaciones donde nos encontremos, lejos de peligros y elementos que puedan causar daño
  • Compartir la experiencia, enviando fotos videos testimonios a través de redes sociales (hashtag #simulacrodeautoproteccion)

4. Cree su usuario y contraseña

Al finalizar el formulario se le solicitará que cree un usuario de acceso al sistema. Con estos datos de acceso, después del simulacro distrital de evacuación, se debe ingresar a diligenciar los resultados del simulacro y posteriormente descarga el certificado de participación.

Certificado de participación

Desde hace varios años, el IDIGER ha organizado en su página web un formulario de registro de empresas, colegio y comunidades que decidan participar en el simulacro de evacuación distrital y que finalizada la actividad, remitan información de los resultados al IDIGER para utilizarlos con fines estadísticos y de planeación de futuros simulacros.

Una vez finalizada la actividad, las empresas bogotanas que se registren y compartan los resultados con el IDIGER, recibirán un certificado de participación a nombre de la empresa, el cual podrá ser usado como evidencia en una auditoría del SG-SST.

Origen del simulacro distrital de evacuación

Todos los años, en el mes de octubre, se lleva a cabo el simulacro distrital de evacuación, y el año 2017 no será la excepción, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) ya anunció en su página web la fecha de realización del noveno simulacro distrital de evacuación, una iniciativa de la ciudad de Bogotá, pero que ha sido apoyada por varias ciudades del país.

El origen del noveno simulacro distrital de evacuación está en el Acuerdo 341 de 2008  del Concejo de Bogotá, el cual en su artículo 1°, modifica el artículo 1 del Acuerdo 30 de 2001, estableciendo lo siguiente:

“ARTÍCULO PRIMERO.– Modificado por el art. 1, Acuerdo Distrital 341 de 2008. El nuevo texto es el siguiente: Se establece el día de la prevención de desastres y emergencias en el Distrito Capital, para el segundo miércoles de octubre de cada año, involucrando en dicho día, de manera simultánea la participación de todas las entidades centralizadas y descentralizadas que dependen del Distrito, quienes con anticipación presentarán los trabajos ejecutados dentro del año y las propuestas para futuras actividades, e invitando a participar a todas las organizaciones comunitarias y privadas de la ciudad, así como las entidades de orden nacional con sede en la ciudad.

Anualmente, durante el mes de octubre, la Administración Distrital realizará en Bogotá un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad.

PARÁGRAFO 1°. Las Alcaldías Locales en coordinación con los Comités Locales de Emergencia, convocarán al día de la prevención de desastres y emergencias en su respectiva localidad.

PARÁGRAFO 2°. El primer simulacro se realizará en el mes de octubre del año 2009; no obstante, el Distrito realizará simulacros progresivos en su nivel de información, cobertura y áreas involucradas antes de esta fecha. De ahí en adelante se realizará el simulacro anualmente en cada mes de octubre.

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias -DPAE-, junto con las entidades que conforman el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias SDPAE-, elaborará un plan de acción de los simulacros progresivos y lo presentará al Concejo Distrital dentro de los dos meses siguientes a la aprobación del presente Acuerdo”.

La normativa establece en su parágrafo 2, que el primer simulacro se realizará en octubre de 2009 y que posteriormente se seguirá realizando en el mes de octubre de cada año.

Simulacros anteriores en Bogotá

En más de un década, el sector público y privado de la ciudad de Bogotá se ha unido para realizar el simulacro distrital de evacuación.

Esta es la lista de los simulacros realizados en años anteriores y la normatividad expedida por la Alcaldía Mayor de Bogotá que reglamenta la fecha de realización.

No. Simulacro Normatividad Fecha del simulacro
1 Primer simulacro distrital de evacuación Acuerdo 341 de 2008 viernes 9 de octubre de 2009
2 Segundo simulacro distrital de evacuación Nota de prensa viernes 8 de octubre de 2010  a las 11:00 am
3 Tercer simulacro distrital de evacuación Tercer simulacro distrital de evacuación 5 de octubre de 2011
4 Cuarto simulacro distrital de evacuación Directiva 10 de 2012 miércoles 17 de octubre de 2012 a las 11:00 am
5 Quinto simulacro distrital de evacuación Directiva 6 de 2013 miércoles 16 de octubre de 2013 a las 10:00 am
6 Sexto simulacro distrital de evacuación Directiva 8 de 2014 jueves 16 de octubre de 2014 a las 10:00 am
7 Séptimo simulacro distrital de evacuación domingo 4 de octubre de 2015 a las 10:00 am
8 Octavo simulacro distrital de evacuación Directiva 11 de 2016 miércoles 26 de octubre de 2016 a las 11:00 am
9 Noveno simulacro distrital de evacuación Directiva 006 de 2017 miércoles 25 de octubre de 2017 a las 10:00 am
10 Décimo simulacro distrital de evacuación Directiva 007 de 2018 miércoles 24 de octubre 2018 a las 9:00 a.m
11 simulacro distrital de evacuación Directiva 005 de 2019 miércoles 2 de octubre de 2019 a las 9:00 am

¿Qué es el IDIGER?

IDIGER es la autoridad técnica en gestión de riesgos de Bogotá

IDIGER es la autoridad técnica en gestión de riesgos de Bogotá

Actualmente en la ciudad de Bogotá, la organización del noveno simulacro distrital de evacuación está a cargo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático más conocido como IDIGER.

El IDIGER  es el organismo del distrito que tiene como fin el reducir y controlar los riesgos y los efectos del cambio climático a los que está expuesto Bogotá, y manejar adecuadamente las situaciones de desastre, calamidad o emergencia que puedan presentarse.

El IDIGER es el encargado de realizar los planes gestión del riesgo de eventos de grandes magnitudes en la ciudad, de esta forma, todas las acciones de prevención, alistamiento y respuesta para el manejo de los eventos vinculados a la visita del papa Francisco a la ciudad de Bogotá en el mes de septiembre de 2017 fueron realizadas por el IDIGER.

El IDIGER es la autoridad técnica en gestión de riesgos de la ciudad de Bogotá.  En su página web www.idiger.gov.co se puede encontrar información sobre diferentes escenarios de riesgo como: riesgo en construcciones, riesgo por aglomeraciones de público, riesgo por incendios forestales, riesgo por inundación, riesgo por movimientos en masa, riesgo sísmico, riesgo tecnológico.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos