Sugerencias sobre estándares mínimos obtienen respuesta de Mintrabajo

Ciudadanos que escribieron a Mintrabajo sobre el proyecto de resolución, reciben respuesta a sus sugerencias sobre estándares mínimos para microempresas.

Mintrabajo responde a quienes enviaron sugerencias sobre estándares mínimos

Mintrabajo responde a quienes enviaron sugerencias sobre estándares mínimos

En el mes de noviembre, el Ministerio del Trabajo publicó un proyecto de resolución que modificaría los estándares mínimos, los ciudadanos podían enviar vía correo electrónico sugerencias sobre estándares mínimos para microempresas.

El proyecto de resolución

El proyecto de resolución podía ser consultado en la página del Ministerio del Trabajo en su sección Participe en la construcción de Leyes, Decretos y demás Normatividad.  Sugerencias sobre los estándares mínimos serían recibidas por el ministerio hasta el 30 de noviembre de 2018.

El 29 de noviembre de 2018, el Ministerio del Trabajo publicó un comunicado titulado Vence plazo para comentarios sobre modificación de Estándares Mínimos de Seguridad y Salud para Mipymes en el cual informaba que se habían recibido 225 sugerencias sobre estándares mínimos.

A la publicación de este artículo, el proyecto de resolución había sido eliminado de la página del Ministerio del Trabajo.

Descargue el proyecto de resolución de estándares mínimos.

Respuesta a sugerencias sobre estándares mínimos

Los ciudadanos que realizaron sugerencias sobre los estándares mínimos están recibiendo en su correo electrónico la siguiente respuesta del Ministerio del Trabajo.

Alcance de los conceptos emitidos por la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo:

Es pertinente señalar que la presente consulta se absuelve en los términos del Artículo 28 de la Ley 1755 de 2015 que sustituye el articulo 13 al 33 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Por lo tanto, los conceptos emitidos por la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo son orientaciones de carácter general que no comprenden la solución directa de problemas específicos ni el análisis de actuaciones particulares. En cuanto a su alcance, no son de obligatorio cumplimiento o ejecución, ni tienen el carácter de fuente normativa y sólo pueden ser utilizados para facilitar la interpretación y aplicación de las normas jurídicas vigentes.

Respuesta frente a la consulta en concreto:

En atención a los comentarios, sugerencias, recomendaciones y observaciones por usted realizados, nos permitimos manifestarle que la Dirección de Riesgos Laborales de este Ministerio adelantará el estudio y el análisis frente a las mismas a fin de determinar la conveniencia y/o pertinencia de la inclusión o no, en el proyecto de la norma que se viene trabajando.

La Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo valora cada uno los comentarios, sugerencias, recomendaciones y observaciones que fueron realizados por la ciudadanía general al proyecto de Resolución “Por la cual se modifican los estándares Mínimos para las empresas de menos de 50 trabajadores” y que permiten enriquecer la elaboración de normas de distinta naturaleza y categoría emitidas por las diferentes dependencias de este Ministerio a cuyo cargo tienen dicha función.

Por lo anterior este Ministerio, invita a la ciudadanía en general, a continuar participando activamente con sus invaluables conocimientos en la revisión de los diferentes proyectos de norma, con la tranquilidad de que, en esta cartera ministerial, estamos comprometidos con la seguridad y salud en el trabajo que se traduce en menos accidentes de trabajo y enfermedades laborales para los trabajadores de Colombia.

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Señales para ciclistas