Nuevos estándares mínimos para las microempresas

Mintrabajo recibe hasta el 30 de noviembre de 2018 los comentarios al proyecto de resolución que establece nuevos estándares mínimos para las microempresas.

Mintrabajo propone nuevos estándares mínimos para las microempresas

Mintrabajo propone nuevos estándares mínimos para las microempresas

El pasado 15 de noviembre de 2018, en su página web, el Ministerio del Trabajo publicó un proyecto de resolución por la cual es establecerán los los nuevos estándares Mínimos para las empresas de menos de 50 trabajadores.

El proyecto de resolución de los nuevos estándares mínimos está disponible para comentarios hasta el 30 de noviembre de 2018, los cuales pueden ser enviados por los ciudadanos a los siguientes correos:

A continuación se presentan cuáles serían las novedades para las empresas de menos de 50 trabajadores de ser aprobados estos nuevos estándares mínimos.

Nota. Tenga en cuenta que los siguientes contenidos están en un proyecto de resolución, por lo cual aún no son una norma vigente en Colombia.

Excepciones a los estándares mínimos

La primera modificación en los estándares mínimos se encuentra en el parágrafo 1 del artículo 2, el cual establece las empresas que no están obligadas a cumplir con los nuevos estándares mínimos del SG-SST:

“Parágrafo 1. Se excluye de lo dispuesto en el Artículo segundo de la presente Resolución, las empresas que se dedican a: Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural, así como las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando se desarrollen en unidades agrícolas familiares”.

Según lo establece el considerando del proyecto de resolución, para la realización de estos nuevos estándares mínimos se tuvieron en cuenta las recomendaciones y propuestas presentadas por los gremios del Sector Agrícola.

Normas derogadas

De ser aprobado este proyecto y convertirse en una resolución, derogaría los artículos 5 y 6 de la Resolución 1111 de 2017.

Nuevos estándares mínimos para microempresas

El proyecto de resolución establece nuevos estándares mínimos para las microempresas. En su artículo 3 este proyecto de resolución establece los nuevos estándares mínimos para empresas de menos de diez (10) trabajadores.

Este es el texto propuesto por el Ministerio del Trabajo liderado por Martha Liliana Agudelo, directora de riesgos laborales.

Artículo 3: Estándares Mínimos para empresas o lugar de trabajo de menos de diez (10) trabajadores. Las empresas de menos de diez (10) trabajadores deben cumplir con los siguientes estándares, con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

Ítem Responsabilidades en SST MODO DE VERIFICACIÓN
Responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo El Representante Legal es el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo con curso virtual y/o presencial de 50 horas Persona responsable
Afiliación al Sistema de Seguridad Social Pago afiliación a Salud, Pensiones y Riesgos Laborales Documento soporte
Identificación de peligros En todas las actividades. Documento soporte
Ejecución de medidas de prevención y control /peligros Evidencia según tipo de actividad o control realizado Documento soporte con acciones implementadas
Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo Incluye inducción al puesto de trabajo u oficio, comunicación de los peligros presentes y la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención y control Documento soporte planillas con evidencia con firma del trabajador
Realización de los exámenes Exámenes médicos ocupacionales Concepto de los exámenes ocupacionales

Parágrafo 1: Para la identificación de peligros y control de los mismos según la actividad económica, el Ministerio del Trabajo, en conjunto con los gremios, los demás sectores de la economía y las Administradoras de Riesgos Laborales, elaborarán guías de fácil interpretación, aplicación y divulgación para las empresas de menos de diez (10) trabajadores, en un plazo no mayor a seis (6) meses, después de ser expedida la presente Resolución.

Parágrafo 2: En las regiones donde no exista disponibilidad de médicos con posgrado en seguridad y salud en el trabajo o su equivalente con licencia vigente, para las empresas de menos de diez (10) o menos trabajadores las evaluaciones médicas ocupacionales podrán ser realizadas por médicos que tengan mínimo dos (2) años de experiencia en seguridad y salud en el trabajo, certificada por las
empresas o entidades en las que laboraron y previa inscripción como tales ante las respectivas Secretarías de Salud.

Las Evaluaciones Médicas en las regiones donde no exista disponibilidad de médicos con posgrado en seguridad y salud en el trabajo o su equivalente con licencia vigente, se podrán realizar a través de telemedicina, brigadas de salud ocupacional efectuadas por las Administradoras de Riesgos Laborales, agremiaciones de los diferentes sectores económicos.

Parágrafo 3: Este examen tendrá vigencia máxima de tres (3) años a partir de la expedición del concepto médico emitido y será válido para todos los contratos que suscriba el trabajador indistintamente de la actividad económica, siempre y cuando se clasifique en riesgo I, II y III.

Parágrafo 4: Los estándares mínimos de las unidades productivas agropecuarias son los siguientes:

Identificación de los peligros en el marco de los procesos productivos de la Unidad Productiva Agropecuaria, valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.

Desarrollar actividades enfocadas a prevenir la presencia de accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

Proteger la seguridad y salud de todas las personas que desarrollan actividades productivas en la Unidad Productiva Agropecuaria”.

Comentarios finales

De ser aprobado este proyecto de resolución, la empresas de menos de 10 trabajadores que cotizan con riesgo I, II, III pasarían de tener que cumplir con 60 ítems de la Resolución 1111 de 2017 a solo 6 ítems establecidos en los nuevos estándares mínimos.

Falta estudiar si con solo estos microestándares realmente se podría hablar de un ciclo PHVA, una mejora continua y en general un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otra parte, el SG-SST está establecido en el Decreto 1072 de 2015 y en la jerarquía de las normas, un decreto está por encima de una resolución.

Actualización.  El 7 de diciembre de 2018, el Ministerio de Trabajo había retirado de la su página web el proyecto de resolución.

 

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