Adriana Solano Luque del CCS en entrevista con SafetYA

Dialogamos con Adriana Solano Luque, Presidente Ejecutiva del CCS, sobre la Resolución 0312 de 2019 y el futuro de la seguridad y la salud en el trabajo.

Adriana Solano Luque, Presidente Ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad,. Foto. Prensa CCS

Adriana Solano Luque, Presidente Ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad,. Foto. Prensa CCS

En el 52 Congreso de Seguridad, salud y ambiente, desarrollado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) en la ciudad de Bogotá entre el 26 y el 28 de junio de 2019, el equipo de SafetYA tuvo la oportunidad de entrevistar a Adriana Solano Luque, Presidente Ejecutiva del CCS.

La Resolución 0312 de 2019

En la primera parte de la entrevista, preguntamos a Adriana Solano sobre la participación del CCS en las mesas de trabajo del Ministerio del Trabajo y su opinión sobre la Resolución 0312 de 2019.

¿Participó el CCS en las mesas de trabajo del Ministerio previas a la expedición de la Resolución 0312 de 2019?

Adriana Solano Luque. Parte de la misión del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) es representar a sus afiliados en las mesas de trabajo del Gobierno Nacional. De acuerdo a esto,

divulgamos entre nuestros afiliados el documento que el Ministerio del Trabajo dispuso en consulta pública. Desde nuestros comités sectoriales, realizamos mesas de discusión sobre el tema, generando como resultado una serie de recomendaciones de las diferentes empresas y profesionales afiliados frente al documento. Como en todos estos casos, es el ministerio quien tiene la última palabra sobre qué recomendaciones acogen o rechazan.

Cada año hay una nueva norma de SST, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2019 ¿Cuál es su punto de vista frente a cambios normativos tan frecuentes para los empresarios? ¿Qué consecuencias pueden tener para los empresarios?

Adriana Solano Luque. Realmente no son cambios normativos, es el avance requerido si queremos garantizar ambientes laborales seguros y saludables. Recordemos que en el año 2012 se emitió la Ley 1562 que modificó el Sistema de Riesgos Laborales y dictó otras disposiciones en materia de salud ocupacional, la cual buscaba un cambio sustancial en cómo se venían manejando los riesgos laborales en el país, migrando de programas de gestión a sistemas de gestión y exponiendo parámetros específicos para poder fortalecer desde el gobierno, desde los empleadores y trabajadores, la prevención de accidentes y enfermedades laborales en el país. Para esto, se requería una regulación específica que dos años después se emitió con el Decreto 1443 del 2014, el cual dicta las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Con este decreto el ministerio buscó establecer parámetros específicos para que las empresas diseñaran, implementaran y ejecutaran un Sistema de Gestión en SST, que en su estructura establece una nueva forma más eficiente y dinámica por medio de un ciclo PHVA, que apoyará la mitigación de los accidentes y enfermedades laborales que se venían presentando en el país. Sin embargo, era evidente la problemática de los organismos gubernamentales frente a la cantidad de normas laborales existentes, las cuales se encontraban muy dispersas y no facilitaban su cumplimiento, por lo que el Ministerio del Trabajo toma la decisión de agruparlas en un solo decreto, dando origen al Decreto 1072 del 2015, que fundamentalmente no modifica el Decreto 1443 sino que lo compila.

Por otra parte, para que las empresas lograran un proceso efectivo de implementación, se requería definir las competencias de los trabajadores que desarrollan estas actividades, dando nacimiento a la Resolución 4927 de 2016 por la cual se establecen los parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

Es importante entender que el Sistema General de Calidad en Seguridad y Salud en el Trabajo, que es el marco de todas estas normas, requiere procesos de inspección y control, que a su vez requieren parámetros específicos para realizar este proceso. De esta manera, se crea la Resolución 1111 del 2017 sobre Estándares Mínimos, que en esencia establece los mecanismos con los cuales las empresas tendrían que evidenciar la gestión en SST de acuerdo a un cronograma establecido, pero teniendo en cuenta que esta resolución no exonera a las organizaciones del cumplimento de todas las normas legales en riesgos laborales. El ministerio pretendía con esta norma ir paulatinamente aumentando las exigencias en cuanto a la inspección y control, entendiendo que su cumplimento no las eximía de cumplir con el resto de la normativa legal vigente.

Todas las normas anteriores tienen un fin específico y están alineadas para brindar herramientas claras y detalladas a las organizaciones para buscar el bienestar en lugares de trabajo seguros y saludables. Se conoce que en el países existen diferentes sectores de la economía como el agro, que requieren una atención especial para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y la continuidad empresarial. Más del 80% de las empresas del país son pymes y mipymes, las cuales expusieron su inconformidad ante el ministerio por no tener la capacidad de cumplir tantos requisitos. Por todo esto, el ministerio tomó la decisión de modificar los estándares mínimos del 2017 y brindar otras opciones para que estas organizaciones pudieran comenzar el cumplimiento en temas de gestión laboral, teniendo en cuenta que la Resolución 0312 de 2019 busca brindar un apoyo para estas organizaciones en el país pero no las exime del cumplimiento legal existente.

El CCS cree firmemente que los procesos para la creación de normas en riesgos laborales deben vincular de una mejor manera a todos los sectores de la economía. Sin embargo, consideramos que el país ha avanzado en los últimos años de manera fundamental en temas laborales y que todas las normas mencionadas eran necesarias para evolucionar la gestión de los riesgos y asegurar que al final del día los trabajadores puedan regresar a sus hogares seguros y saludables.

Siguen los aplazamientos de la fase de transición, hay empresarios que ya no creen que los vayan a sancionar ¿Cuál es su posición frente a este tema?

El CCS conoce las problemáticas que existen en los procesos de inspección, vigilancia y control, también que el ministerio se encuentra trabajando para aumentar el número de inspectores de trabajo en el país y mejorando sus competencias para lograr un proceso más eficiente. Por esto, el ministerio a considerado dar una prórroga a las inspecciones. Sin embargo, las organizaciones que trabajamos en pro de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores tenemos que pasar de hablar de sanciones a ser un apoyo para el desarrollo de las organizaciones medianas y pequeñas.

La inspección, vigilancia y el control son necesarios, pero mientras el proceso se mejora las empresas deben cambiar su manera de pensar y deben entender que si no cumplen la regulación frente a los riesgos laborales pueden tener consecuencias económicas y reputacionales muy altas, debido a las enfermedades, accidentes y muertes de sus trabajadores. El CCS siempre ha fomentado el cumplimiento normativo relacionado con riesgos laborales porque esto nos permite aumentar la productividad de las empresas y crear un mejor país.

¿Qué recomendaciones ha realizado el CCS a MinTrabajo y MinEducación sobre cómo deberían funcionar los Consultorios en Riesgos Laborales?

El CCS, en todos los ámbitos que participa, siempre ha fomentado que la capacitación, la formación y el entrenamiento son fundamentales para desarrollar un trabajo seguro y saludable. Esto ya lo conoce el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo, entidades que tienen planes específicos para mejorar estos consultorios de riesgos laborales que a la final son un mecanismo válido de apoyo para las organizaciones del país.

El futuro de la seguridad y la salud en el trabajo.

En la entrevista también se preguntó a Adriana Solano sobre el el papel de la tecnología en el SG-SST y sus recomendaciones para que los profesionales en SST se preparen para el futuro.

¿Cómo ve el papel de la tecnología en la seguridad y la salud en el trabajo?

La cuarta revolución industrial es el mejor ejemplo de cómo se está transformado el mundo tecnológico de manera frenética. Nuevos métodos de trabajo, de contratación, de control y flexibilidad en la prestación laboral son cada día más comunes y beneficiosos en el ámbito de la seguridad, salud y ambiente laboral.

Las organizaciones de hoy requieren el apoyo de las nuevas tecnologías para que les aporten información valiosa que les permita tomar decisiones en menor tiempo y con mayor precisión, por lo que surgen nuevos métodos de trabajo en los cuales la tecnología incide de manera positiva y contribuye con todo su potencial.

¿En qué deberían profundizar los salubristas y prevencionistas en su formación para estar preparados para el futuro?

Los actos inseguros son uno de los principales detonantes en la materialización de la accidentalidad, por esta razón la base es generar iniciativas y prácticas transformadoras que favorezcan la construcción de entornos seguros y saludables sin lesiones ni enfermedades, promoviendo el cuidado de la vida y la sostenibilidad de las organizaciones. Por esto, es primordial la influencia en la conducta, el comportamiento y la cultura del trabajador como engranaje de la organización.

¿Quién es Adriana Solano Luque?

Adriana Solano Luque es una ejecutiva colombiana, casada y madre de dos hijos, apasionada por lo que hace, con mucho sentido social, a la que le gustan los nuevos retos. En su amplia experiencia profesional, Adriana ha buscado trabajar siempre en entornos que generen huella para el país, trabajos con sentido, que influyan en el comportamiento de la gente y se traduzcan en beneficio para la sociedad.

Adriana Solano Luque

 

Siga a Adriana Solano Luque
en su perfil de Instagram
@asolanoluque

 

 

Adriana es administradora de Empresas de la Universidad de La Sabana con especialización en Seguros y Seguridad Social de la misma institución. Experta en el liderazgo de procesos de fusión de compañías y en el desarrollo de nuevas líneas de negocio y productos. Executive MBA de Inalde Business School, escuela de dirección y negocios de la Universidad de La Sabana, con una importante experiencia en compañías multinacionales del sector asegurador.

Desde abril de 2017 se desempeña como Presidente Ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad,  entre los retos que ha asumido en su labor se encuentran:

«Vienen desafíos interesantes en el sector industrial que impulsan a consolidar nuestros procesos en torno al fortalecimiento de una cultura de prevención; el gran reto será hacer propia esa cultura, ubicar la salud y la seguridad de los trabajadores en la agenda empresarial, estimulando y apoyando el ejercicio práctico en todos los niveles como un estilo de vida». (Fuente: ccs.org.co).

 

 

Periódicamente enviaremos un boletín con nuestros últimos artículos

Entrevista